viernes, 3 de abril de 2020

Profesores

Hoy los niños empiezan vacaciones escolares. Se acabaron las tareas matinales, las matemáticas, las redacciones, las fichas que les han enviado sus profes a través del ordenador de sus padres.

Ayer lo hablaba con mi amiga profesora, que estos días trabaja en casa, coordina grupos, responde correos, diseña actuaciones mientras atiende a su familia, que pasa por el duro trance de luchar contra el maldito virus. Ella me recordaba que hoy, en otras circunstancias, muchos españoles estarían haciendo el equipaje para pasar la próxima semana en algún lugar desconocido de cualquier rincón del planeta.

Los profes están dando la talla, inventándose fórmulas para que sus alumnos no pierdan ni el trimestre ni el curso. Habrá muchos que no dispongan en casa de instrumentos tecnológicos suficientes ni de conexión wifi tan potente como los de quienes habitualmente trabajan a distancia. Pero ellos y ellas están haciendo cuanto pueden con los medios de los que disponen. Hasta los de gimnasia, me cuenta otra amiga, están operativos: los alumnos tienen que enviarles vídeos realizando sus ejercicios en el salón de su casa.

Nunca les agradeceremos bastante a los profesores cuánto han hecho por la formación de nuestros hijos.Yo lo he intentado con los de mis hijos: cada vez que me encuentro con la profe de primaria de uno o con la de inglés de los dos les cuento cómo les va a mis chicos y cuánto les agradezco la parte de responsabilidad de que ellos se hayan convertido en las personas que son.

No nos olvidemos, tengamos o no tengamos escolares en nuestra casa, en dedicarles también a ellos un aplauso cuando salgamos al balcón.
(Foto:E)

4 comentarios:

Ángel de Olavide dijo...

Felicidades a los profesores. Pero desgraciadamente no es este el panorama en muchas partes del país. En muchos sitios, posiblemente al margen de la vocación y de la voluntad de los enseñantes, esto no está pasando así. Los niños han recibido deberes y como máximo una relación de recursos en Internet. Ni un solo canal de intercambio con sus maestros o profesores. Eso al margen de un porcentaje mucho más alto de lo que nos imaginamos de hogares en los que los estudiantes no disponen de medios, ordenadores, tabletas, conexiones, etc. Y mucho más importante del sostén de padres y madres capacitados. Desgraciadamente este triste tiempo no va a acelerar ni siquiera compensar la formación de niños y jóvenes. Y peor todavía, en términos de igualdad vamos a ir para atrás.

CarmenS dijo...

Sí, Ángel. Hay muchos niños que no tienen medios en casa para seguir sus clases, ni espacio. Y profesores que tampoco tienen medios o están preparados para realizar el trabajo de esta manera. Las desigualdades sociales y económicas se están agudizando en esta temporada. Va a ser muy difícil para mucha gente salir d este bache.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias. Este colectivo, tan despreciado siempre, está sacando adelante un reto para el que el sistema no estaba preparado. Aprendamos.

MIS COSITAS dijo...

Gracias Carmen. Qué bonito!!!