lunes, 28 de abril de 2008

La pintora de los sueños. Remedios Varo

En el Museo de Arte Moderno de México hay una sala dedicada a una pintora surrealista que allí es muy apreciada y que aquí, en España, el país donde nació en 1908 y donde vivió casi treinta años, es mayoritariamente desconocida: Remedios Varo.

Nació Remedios Varo en 1908 en Girona y estudió en la Academia de San Fernando de Madrid, ciudad en la que sus padres se afincaron cuando ella cumplió los 15 años. A raíz de la guerra civil del 36, Remedios, se marchó de España, pues ella era de ideología republicana y militante antifascista. Durante una temporada residió en París, ciudad que había conocido a principios de los años treinta y donde había tratado con André Bretón y su círculo de surrealistas. En 1941 emigró a México, de donde ya nunca regresó. Remedios murió en 1963 a causa de un fallo cardiaco.

Durante aquellos veintidós años de exilio, Remedios Varo siguió pintando con énfasis y aplicando a sus telas grandes dosis de imaginación. He encontrado sus cuadros en Internet y unos cuantos artículos encomiando su obra.

Apunto unas frases de Jos
efa Zambrano, halladas de una revista cibernética: “El lenguaje visual de Remedios Varo ilumina con su color y su magia la posibilidad de acceder a una realidad más allá de la cotidiana. (…) En su obra se amalgaman los sueños, los recuerdos de la infancia, las vivencias femeninas y los temores y horrores de la guerra; la búsqueda del conocimiento y la verdad a través de la ciencia, la religión y la filosofía. Su espíritu explora y se adentra en las teorías que van desde la de la gravitación universal hasta la de la relatividad.”

Los cuadros, hasta donde yo he podido saber, no han estado nunca en España. En 1984 se organizó en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid una exposición de Mujeres pintoras españolas del siglo XX, y allí no hubo ninguna obra de Remedios Varo. Tendremos que conformarnos, hasta que alguien afronte la tarea de traerlos o hasta que viajemos a México, con ver sus cuadros en la red. Merecen unos minutos de contemplación.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por darnos a conocer a esta pintora de la que yo personalmente no había oído hablar nunca.
Muy interesante tu blog (que leo con frecuencia aunque no te lo haya dicho)y la foto de Cecilia en el balcón me encanta.
Carmen

m.eugènia creus-piqué dijo...

Desconocida totalmente por mí es que no me suena ni el nombre, pero hay tantos grandes artistas que tuvieron que emigrar a otros paises por las causas que todos conocemos, que son totalmente anónimos y aquí han quedado abandonados en el olvido, es una pena que los gobiernos no traten de encontrarlos y acercarlos al pueblo.

brujaroja dijo...

A mí el nombre sí me sonaba, pero solo eso. Y me has despertado una enorme curiosidad por su obra. Me encanta el cuadro de ese castillo circular y un poco laberíntico. Buscaré más cosas sobre ella. Internet, afortunadamente es una ventana (un balcón) que se abre a un mundo infinito.
Feliz lunes, Cecilia, y gracias por prestarnos tu mirada

Maria dijo...

Tampoco yo la conocía. Me ha encantado esa especie de forma alegórica de pintar y me he fijado en detallitos, como las alas de uno de sus bichos, que hacen que me gustara ver sus obras de cerca. Por curiosidad voy a llamar al Centro de Arte Reina Sofia para ver que me cuentan y si tiene interés volveré comentartelo. Un abrazo Cecilia

fritus dijo...

En primer lugar, gracias por abrirme los ojos con este maravilloso post. Lo primero que he hecho ha sido ir a wikipedia a informarme más sobre esta magnífica pintora .

Y luego, decirte que el subconsciente me ha traicionado. He tenido un deja vu…En estos cuadros he visto otros, que conocía por estar colgados en las paredes de uno de los bares más emblemáticos de mi isla.

Cuando he tecleado en google-pinturas-bar costa- santa Gertrudis-ibiza, me he encontrado con esto:


“….Cuando el tiempo acompaña, se puede sentar fuera en los taburetes de madera con asiento de cuerda trenzada, !pero no olviden echar un vistazo al interior del bar!. Las paredes están cubiertas de cuadros de artistas locales, los cuales, pertenecen en su mayoría, a los tiempos del Flowe-Power, cuando los artistas pagaban sus deudas con el bar con cuadros, ya que no tenían dinero….”


Pues bien , uno de ellos/as, no se quién, imita directamente el estilo y los temas ( vamos, que plagia) a mi medio paisana Remedios Varo.

Un abrazo

Regina dijo...

Desconocida para mí, también. Gracias por presentarnosla, por compartir.

Tienen mucha fuerza sus pinturas. Me gusta.

Un saludo

almayciudad dijo...

Increible tu blog, enhorabuena.

Felipe dijo...

Gracias por descubrinos lugares y en este caso personas que a pesar de su talento estan tan lejanas a nuestro conocimiento.
La guerra civil espa�ola nos dejo sin muchas promesas en todos los campos artisticos, literarios, y del conocimiento.
Gracias a personas como tu recobramos parte de nuestra historia y de nuestra gente.
Un saludo

angela dijo...

Gracias por tu entrada. Yo si conocía el cuadro y siempre me pareció que esta magnífica pintora bebió del FUTURISMO por el movimiento que genera ese cuadro...¿ No crees tú lo mismo?. Gracias por compartir. Un saludo de Angela

memoria dijo...

Para una buscadora de imágenes como yo esta entrada ha supuesto un gran descubrimiento que te agradezco de corazón.

Un abrazo.

Astu dijo...

Creo que la única exposición sobre la obra de Remedios Varó que se ha celebrado en tierras españolas, se organizó a finales de 1988, en Madrid, cuando de octubre a diciembre se organizó una exposición retrospectiva que conmemoraba los 25 años de la muerte de la pintora, el lugar fue en la sala de Exposiciones el Banco Exterior de España.

Saludos
Astu

cachuk dijo...

sin querer encontre este blog. por que ando buscando informacion de Remedios Varo. les comento qua la unica vez que he visto un cuadro de ella fue en un museo en la Cd. de Monterrey en el norte de Mexico. la exposicion se llamo las 100 mujeres de el arte en Mexico. yo entre para ver los cuadros de Frida Kalo pero al ver los de Remedio les aseguro que se me olvido ver los demas. desde ese dia soy realmente un admirador de ella

Anónimo dijo...

I rarely leave responses, but i did some searching and wound up
here "La pintora de los sue�os. Remedios Varo". And I do have 2 questions for you if you don't mind.
Could it be just me or does it give the impression like a few
of these responses look as if they are left by brain dead visitors?
:-P And, if you are writing on additional online sites, I'd like to keep up with everything
new you have to post. Could you list of every one of all your communal pages like your Facebook page,
twitter feed, or linkedin profile?

Feel free to visit my blog ... unlock iPhone ios 7.0.5