lunes, 27 de abril de 2009

El Club de Lectura

Cinco mujeres se reúnen en casa de una de ellas para hablar sobre el libro que, de común acuerdo, todas han leído a lo largo del mes. Sus vidas son diferentes y sus inquietudes diversas, pero en las sesiones del club de lectura, que son un paréntesis en su vida cotidiana, encuentran alivio a sus problemas, comprensión, ganas de divertirse y burlarse del mundo.

Polly, cuarenta y tantos años está separada y a punto de casarse con Jack, pero su hija Cressida tomará una decisión que influirá en su existencia y la cambiará por completa. Su amiga Susan, cuyo matrimonio con Roger es sólido, está preocupada por su madre, cuyos despistes parecen indicio de un problema serio de salud.

Harriet, de treinta y tantos años, sufre una crisis sentimental desde que ha recibido la invitación para ir a la boda de su primer novio. Su marido, Tim es un hombre correcto, pero ella le considera poco digno de su amor. Al contrario que Nicole, que está enamoradísima de Gavin, a quien perdona todos sus escarceos. Cuando está decidida a tener un cuarto hijo con él, le pilla en la cama con una desconocida.

La quinta mujer, Clare, es una enfermera amargada porque no consigue tener hijos. Su conflicto de pareja le hace desertar del club de lectura a los pocos meses de haberse iniciado.

El libro se titula así, "El Club de Lectura". Lo encontré en el mostrador de libros descatalogados de una librería a la que entro con regularidad con ánimo de ver, más que las novedades, los montones de ejemplares de precio rebajado que no se encuentran en las librerías convencionales. A su autora, Elizabeth Noble, no la había oído mencionar antes.

Me lo llevé porque me atrajo el argumento: un grupo de mujeres agrupándose para comentar una serie de libros cuyos títulos figuraban en el índice de los capítulos. Entre las obras que leen estas mujeres estaban "Expiación", "Rebeca", etc. Las ideas que surgen en las lectoras tienen una relación directa con sus experiencias vitales y la fuerza que surge en cada una de ellas para enfrentarse a las dificultades tal vez también tenga sus raíces en las páginas de los libros que las unen.

Ahora me gustaría encontrar otros dos títulos de esta misma autora. Pero va a ser difícil, porque deben estar también descatalogados.

30 comentarios:

Francisco Posse dijo...

En San Google hay, pero en inglés :)

http://www.casadellibro.com/busquedas/quickResults?tbusq=a&buscar=elizabeth+noble&in=0&lang=es_ES

Saludos

Anabel Rodríguez dijo...

¿No hay otra novela similar donde leen novelas de Jane Austen?
En cualquier caso, un consejo, si tienes pda busca por internet, tal vez las encuentres, así vino a mis manos una de mis novelas favoritas "Matar a un Ruiseñor", no la encontraba en ningún sitio así que la descargué (lo siento), me la leí. Y al año siguiente la publicó Circulo de Lectores, aproveché la ocasión y me la compré. Necesitaba tenerla entre mis manazas. No sé si me explico.
De todas formas, si me das los títulos puedo hacerte una búsqueda en librerías de segunda mano de aquí.
Besos y saludos

Unknown dijo...

No estoy segura pero creo haber visto una película con esta temática.
Prueba, como te dice Fotopaco, de encomendarte a San Google, a veces tienes sorpresas agradables.
Un abrazo.

Matar un ruiseñor es una novela magnífica y la película protagonizada por Gregory Peck no le va a la zaga.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me apunto la recomendación, por supuesto.

Anónimo dijo...

Pues es una idea estupenda!
¿Qué te parece si fundamos nosotras nuestro propio Club de Lectura? Elegimos un libro al mes, y luego quedamos, por ejemplo, aquí, esta tu casa. Para comentarlo.
¿Conoces a Neus? Acabo de descubrirla, no tengo la impresión de que su lectura siga algunos cánones clásicos, pero siento curiosidad.

http://www.neusarques.com/

Muchos besos, Ceci

Miriam dijo...

Que lindo esto que cuentas en tus entradas sobre los libros!! Me resulta muy interesante este en particular, veré si lo encuentro por aquí. Me quedé con ganas de más...
Besos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Mi falta de tiempo, amiga Cecilia, me impide leer libros como el libro del cual hablas hoy, a fe mia que debe de ser muy interesante.

Espero tener tiempo este verano.

Un abrazo.

Martine dijo...

Se está incrementando por momento la lista de libros para leer este verano..
Tomo buena nota de éste... Buscando en Google ... te encontré a tí Cecilia, esta Entrada tuya...

Besos cariñosos...

Unknown dijo...

Cozco una pagina que te dice donde encontrar cualquier libro . en caunto encuentre el papel donde lo apunté te envio la dirección . saludos

Una dijo...

Uno de los placeres de leer es compartir las impresiones de lo leído,a mí,como a Mari Carmen me gustan mucho también esos encuentros entre mujeres compartiendo experiencias.¿Sería eso la clave del éxito de la serie "Sexo en Nueva York"?.Un abrazo

Miguel Molina dijo...

Tendré en cuenta la recomendación porque justo ayer acabé el útlimo que estaba leyendo y no sé ahora mismo por cuál seguir.

Los viajes en transporte público se hacen muy largos si no tienes un libro a mano.

Un saludo

Alberto López Cordero dijo...

Pues la verdad es que no pinta nada mal. Eso de descubrir pequeñas joyitas olvidadas en librerías es toda una gozada. La mayoría de las veces son lecturas que aunque casi todo el mundo desconoce, si nos gustas, siempre quedan en el estante de los libros favoritos.

Marcelo dijo...

Lo que más me gustó de la idea no fue tanto que la reunión fuera de mujeres, sino proponer un libro y luego discutirlo, cosa que pareciera imposible de hacer en estos tiempos. Además me parece que honra la literatura como vehículo para cambiar, no sé si nuestras vidas, pero por lo menos muchos aspectos de ella.
Un saludo

Laura dijo...

Pues es una buena recomendación, Cecilia, pero difícil de conseguir. He estado buscando en internet para ver qué se ha publicado sobre el libro o si hay forma de obtenerlo y no encuentro nada.
De todos modos, se intentará.
Un saludo

Raquel dijo...

Por si lees en inglés, http://www.elizabethnoblebooks.com/content/books.asp

Manu Espada dijo...

Tomo nota, no lo conocía. Tengo una amiga que tiene quedadas de lectura mensuales, aunque sus miembros tienen gustos muy diferentes.

begoyrafa dijo...

Me apunto a la propuesta de hacer un club de lectura alrededor de este balcón tuyo.
Un abrazo
Rafa

Anónimo dijo...

Lo vi en alguna mesa de librería hace algún tiempo y pensé en leerlo. Ahora creo que debería haberlo hecho. Lo buscaré, tus recomendaciones nunca defraudan.

CarmenS dijo...

Si os apetece, podemos hacer un club de lectura, como dicen Mita y Rafa. No sé cómo habría que hacerlo, pero seguro que a alguien se le ocurren ideas. Yo estoy dispuesta a ello.

fritus dijo...

De adolescente estaba en un club parecido, con amigos/as de la Facultad, y algún profe...pero todo por afición, no puntuaba......allí destripamos el "Demian " de Hesse, "la montaña mágica " de Mann y alguno más...y si, insiste en Internet...seguro que algo hay.

un abrazo

Javier dijo...

Autora totalmente desconocida para mí. Yo estoy leyendo ahora "Lo que el aire mueve" del pamplonica Manuel Hidalgo. Recomendable, con esa prosa envolvente me lo estoy leyendo a los cuatro pies.

Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Que interesante, siempre me agrado participar de un club de lectura, por acá estamos intentando algunas abuelas, veremos que pasa.

Lo veo terapeutico porque cada una con su problematica vera el argumento en forma diferente.

Cariños

Diana Puig dijo...

Ya podemos optar por otro libro mas, gracias por tu información siempre va muy bien saber de libros y además la opinión de una gran lectora como tú, un abrazo.
didi.

Arcángel Mirón dijo...

Es una reseña muy interesante.
Fijate en las librerías de usados, tal vez ahí consigas más libros de esta autora.

Un abrazo, Cecilia.

Barajas, distrito BIC dijo...

Me alegro mucho ue te gustara. Yo no había oido hablar de esta chica antes. Me imagino que habra cantidad de buenos autores sepultado por la maquinaria del marketing de los de "arriba".

Espero que tengas un muy buen puente!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

A veces, grande libros aparecen descatologados. POr eso, nunca caigamos en el error de pensar que si un libro se vende mucho supone que es de calidad. Un abrazo

Hada Isol ♥ dijo...

Que interesante compartir la lectura,la idea del libro es genial,sabes siempre que leo el blog de la biblioteca de Balsareny me impresiona ver cuanto hace Susi por su comunidad,allí hay tertulias literarias todos los días sábados,debe ser genial participar de una reunión donde se hable de algo tan maravilloso como la lectura.
Este libro me llama la atención tal vez se encuentre por aqui,quien sabe!
Todo lo que propones en cuento alectura me resulta genial!un abrazo Cecilia! que tengas un feliz día del trabajador!

Gema dijo...

Habrá que buscarlo porque me dejastes con las ganas
Besos

Isabel dijo...

Me lo apunto para leerlo, la temática me gusta, y creo que me suena de una película. Un beso guapa

mreina dijo...

Anotado para vacaciones...¡gracias por la recomendación¡