martes, 14 de abril de 2009

Setenta y ocho años ya.

He vuelto a leer el artículo que hace un año, en una fecha tan significativa como ésta, propuse como reivindicación del buen hacer de la segunda república. Félix Santos escribió un magnífico artículo que sigue teniendo vigencia doce meses después.
Félix Santos es un periodista de raza, hombre sensato y dado al pensamiento lúcido. Él ha investigado hechos del periodo republicano y ha escrito un libro que se titutla "Marcado por la República: Guerra y Exilio de Francisco Carvajal"


Setenta y siete años (y ocho, ahora) después de la proclamación de la Segunda República en la tarde soleada del 14 de abril de 1931, aquel régimen sigue siendo objeto de controversias. Es sorprendente, para empezar, que se sigan produciendo burdas desfiguraciones de lo que pasó en aquellos años, a pesar de que la historiografía solvente ha puesto las cosas en su sitio, desmintiendo las falsificaciones prodigadas durante cuarenta años por la dictadura franquista. Citemos algunas de las tergiversaciones más gruesas: que la quema de conventos de mayo de 1931 se realizó con el beneplácito del Gobierno republicano; que la "Revolución de Asturias", de octubre de 1934, fue un alzamiento contra el resultado de las elecciones de otoño de 1933; que los comicios que dieron el triunfo al Frente Popular, en febrero de 1936, fueron trucados, o que el asesinato de Calvo-Sotelo decidió a los militares a dar el golpe de Estado.

A pesar de las décadas transcurridas desde la Segunda República y la Guerra Civil, la reacción destemplada y visceral de significados sectores de la actual derecha social, política y eclesiástica contra la Ley de Memoria Histórica, pone de manifiesto que la verdad de lo ocurrido en aquellos años cruciales de la historia de nuestro país no es todavía aceptada ni digerida por un sector de la sociedad española. Éste sigue aferrado a las versiones de la propaganda franquista.


Frente a los intentos de seguir denigrando un periodo que alumbró una de las mayores esperanzas colectivas vividas por el pueblo español, se impone un esfuerzo adicional para que las generaciones jóvenes sepan lo que verdaderamente pasó. La Segunda República fue un serio intento de modernizar y democratizar España. Recibida con alborozo por la población en un ambiente de orden y fiesta, revolucionó la enseñanza y combatió eficazmente el analfabetismo, dando un inédito protagonismo a maestros y docentes; llevó el saber a los rincones más escondidos de la España rural a través de las Misiones Pedagógicas; favoreció el que la vida cultural del país alcanzara niveles de vanguardia; hizo una ambiciosa política de obras públicas; intentó una reforma agraria que terminara con el hambre y las flagrantes injusticias de las zonas latifundistas; llevó a cabo una necesaria reforma militar, e implantó el laicismo, tal vez de manera demasiado radical dadas las circunstancias.


Si quereis leer lo que falta, pinchad aquí.

27 comentarios:

Tere dijo...

La gran desconocida y la gran denostada,creo que a todos nos hace falta ponernos al día sobre aquel período de nuestra historia ya que,o por censura o por una visión parcial,unilateral y manipulada de ella no la conocemos como es debido.
Entre otras cosas,si no me equivoco,se aprobó el matrimonio civil y muchos de los que optaron entonces por esta opción vieron luego invalidadas sus unione,también significó una visión respetuosa del papel de la mujer en la sociedad ,etc,etc.
Abrazos

Mita dijo...

Me ha gustado mucho Cecilia.
Mi abuela era una mujer muchísimo más moderna que mi madre, solo por su juventud diferente.
Besos

Merche Pallarés dijo...

CECI, solo el detalle de la bandera gigante recibiendo a los refugiados que cruzaban la frontera franco-española con el letrero: "¡Español si no la has ofendido, entra si lo has hecho, vuélvete!" como dice mi tia en su libro, es un botón de muestra de la intrasigencia del régimen que duraría cuarenta largos y oscuros años. Besotes, M.

Abuela Ciber dijo...

Interesantisimo el tema y lo que has permitido a mi persona conocer.

por aca tambien se tiene una memoria segun quien este en el poder....yo vivi parte de esa historia que ahora intentan cambiar para conveniencia politica.

Cariños

Fernando Manero dijo...

Sabemos bien lo que significó la Segunda República en la Historia de España. Sabemos de sus intentos por modernizar un pais que nunca llevó a cabo una revolución burguesa liberal, un pais en el que los periodos de libertad fueron efimeros y frustrados, un pais en el que las fuerzas reaccionarias han gobernado siempre, con intereses y privilegios que nunca fueron revisados. La República intentó hacer de España un pais moderno, liberal, sensible culturalmente, abierto al mundo.... pero fracasó. Fracasó porque los que han ostentado históricamente el poder la bloquearon desde el primer día. La responsabilidad principal correspondió a la Iglesia Católica, que alentó a la rebelión sin pudor alguno. Iglesia, parte del Ejército y el fascismo europeo dieron al traste con una experiencia que debe ser justamente reivindicada

Álvaro Dorian Grey dijo...

Mientras sigamos escribiendo, seguiremos recordando aquella época y su fuerza, por mucho que otros quieran elevar a los cielos masacres libertarias como el 2 de mayo (con todo lo que aquello significó); podían tomar nota.
Saludos y, hoy más que nunca, salud.

María a rayas dijo...

ay, a mi hablar de la república siempre me pone triste...tantas esperanzas caídas en saco roto...pero supongo que quizá por eso mismo es necesario hablar de ello, recuperar ese tiempo y no permitir que vuelva a caer en el olvido...

Así que gracias por la entrada Cecilia,
un beso

m.eugènia creus-piqué dijo...

Yo me pregunto, volveremos algún día a tener República en este país ? Yo espero que sí.
Salud y República

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Quiero resaltar el gran proyecto de educación pública que impulsó la II República, con el plan de formación y dignificación de los maestros, la construcción y dotación de los colegios públicos. No ha habido plan mejor. ¿Ni se le espera?

Cornelivs dijo...

Me gusta tu post, Cecilia, por la visión que ofreces del tema, y el modo sano de abordarlo.

Me gusta, repito, y mucho.

Un abrazo.

Nacho G.Hontoria dijo...

Estamos en el mismo barco Cecilia

Selma dijo...

Con la Iglesia, con los elementos más reaccionarios del Ejercito, topó este magnífico proyecto de Libertad y de Modernidad..
En mi tierra una canción del malogrado Jean Ferrat lo explica clarito" Le sabre et lo goupillon"

Excelente tu Entrada , Cecilia, un beso!

Marcelo dijo...

Fecha que me toca el corazón, por el fusilamiento de mi abuelo.
Un abrazo, Salud y República.

ANABEL dijo...

Según he leído el artículo, no sé porqué he pensado que quizás el secreto sea no buscar la confrontación constante entre la Constitución de 1931, y la de 1978. La de 1931 supuso un paso hacia delante inimaginable en aquel momento, en una sociedad que lo necesitaba. La de 1978, también ha obedecido a una necesidad por parte de la sociedad española, y de momento está dando resultados, aunque como todo texto humano es susceptible de ser mejorada.
Una diferencia esencial ( a parte de la evidente opción por sistema republicano o monárquico), es el asentamiento de estos textos. Creo que era muy dificil que la constitución de 1931 se asentara por las circunstancias que bullían alrededor, y que venían de muy atrás. No está demás recordar que a lo largo del siglo anterior las constituciones habían sido constantemente derogadas a golpe de reacciones. Vamos que habíamos tenido más constituciones que churros, y de signo contrario la más de las veces.
Creo que alguno de los aciertos de la constitución de 1931 han tenido su reflejo en la actual, y al menos por eso debemos felicitarnos.
España hoy en día no se parece en nada a la deentonces.
¡Ojalá no hubieramos sufrido este atraso tan grande durante 40 años!.

nianoniano dijo...

Lo que no dice el autor del artículo es qué fuerzas políticas estaban a favor y cuáles en contra del voto femenino. Una pista: buscar partido en que militaba Clara Campoamor, y aquel en que militaba Victoria Kent.

(pero no lo digamos muy en alto, que ha de parecer que los progresos sociales vienen siempre gracias al Psoe)

Por cierto, muy de acuerdo con Anabel.

begoyrafa dijo...

El reconocimiento de lo que se intentó hacer durante esos cinco años turbulentos lo encontramos en que ni cuarenta años de dictadura, ni algunos intentos de revisionismo han conseguido acabar con su impronta.
Un abrazo
Rafa

josep estruel dijo...

Hola Cecilia¡
La educación, los derechos de la mujer, el matrimonio civil.
Paz, piedad y perdón...qué grandes razones, pero en este país todavía siguen los Vencedores y los Vencidos. Y la Memória Histórica cada vez está mas lejos.
Una pena.
Salud y República

Alberto López Cordero dijo...

La historia de este país sería sensiblemente diferente si unos golpistas asesinos no hubieran interrumpido el curso de la democracia, una democracia que setenta y ocho años después sería muy madura y sosegada y seguro que la sociedad en España sería muy distinta a la de hoy, y no tendríamos tantos y tantos prejuicios que aún arrastramos tras cuarenta años de oscuridad en la cual estuvo sumida esta nación. Por desgracia aún hoy en día hay quien justifica aquel atentado a la libertad de julio de 1936. Un beso enorme y de nuevo felicidades por otro maravilloso post.

danimetrero dijo...

por suerte o por desgracia Nunca se sabrá si fue mejor lo que habia antes o lo que hay ahora.
todo lo que ha pasado es necesario bueno o malo

fernando dijo...

la República tuvo errores y aciertos como todos los regímenes políticos. Pero en cualquier caso es infinitamente mejor que cualquier dictadura.

El gran problema es que no se logro la unanimidad del pueblo español. Es decir, si la mayoría de los españoles hubieran apostado por la República no se habría llegado a la nefasta Guerra Civil. Ese fue su fallo no llegar a convencer a la mayoría que la República era el mejor sistema.

un beso.

Laura dijo...

Ayer estuve tentada de publicar acerca de la República pero temí ser demasiado insistente en lo que tantas veces (a pesar de los pocos años que tengo) he defendido y seguiré defendiendo con vehemencia. Defiendo exactamente lo mismo que tú: que no se permitan las mentiras y falsedades vertidas sobre una etapa de nuestra historia que brilla por ser un avance a nivel cultural, social, político y sobre todo, educativo. Efectivamente, la enseñanza consiguió una serie de avances importantísimos que luego fueron aplastados por la dictadura franquista y a los que, créeme, aún no hemos vuelto.
Muchas veces pienso qué hubiera ocurrido de no triunfar el Golpe de Estado de Franco y compañía y me invade un sentimiento a medio camino entre la pena y la rabia.
Por último, y para que conste,la República era un régimen democrático en el que las izquierdas y las derechas gobernaron democráticamente elegidas por el pueblo. Basta ya de manipular la historia y decir que la República era de los "rojos" y SÍ a la información y a la formación para que no se mienta más sobre ello.
¡Y a por la Tercera!
Hala, qué rollo, Cecilia. Lo siento.
Un saludo

josep estruel dijo...

En una de las alocuciones más conmovedoras que se puedan recordar Dolores Ibarrurí, Pasionaria, despedía en Barcelona a los brigadistas internacionales, compañeros de armas de muchos de nuestros propios desaparecidos en la defensa de nuestras instituciones democráticas. Era el 1 de noviembre de 1938, la batalla del Ebro se sabía prácticamente perdida y, con ella, la suerte de aquella Segunda República, nacida en otro 14 de abril, como hoy, quedaba definitivamente sellada: “!Madres!...!Mujeres!...Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando; cuando el recuerdo de los días dolorosos y sangrientos se esfumen en un presente de libertad, de paz y de bienestar; cuando los rencores se vayan atenuando y el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos los españoles, habladles a vuestros hijos…No os olvidaremos; y cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la República Española, ¡volved!”.

Y reestablecida, por fin, la democracia y las libertades en nuestro país, integrados en Europa, comprometidos con la defensa internacional de los derechos humanos, “nuestros” brigadistas volvieron finalmente, en octubre del año 2006, recibidos por nuestro propio Parlamento.

¿Cuándo podrán volver también a casa, a los seres queridos que aún les esperan, todos esos miles de defensores de nuestra República, y sus pequeños, que continúan desaparecidos?, ¿para cuándo la Comisión Nacional de Búsqueda de los Desaparecidos del Franquismo?

salud y republica

angela dijo...

Cecilia, creo que la república ha tenido muchos aciertos pero no la dejaron llevarlos a término pero, posiblemente también cometió errores...Soy Juancarlista por todo lo que ha significado para la transición pero después me inclino por ella. Gracias por recordar a quienes querían el bien de su país .Un abrazo Angela

Marcelo dijo...

(no te dije que mis últimas entradas, tuvieron su origen también en un artículo que leí en un blog acerca de los modelos que propiciaban los cuentos de princesas...no sé si te suena eso)
Un beso

Isabel dijo...

Otro gallo nos hubiera cantado si la República hubiese podido hacer tantas de las reformas que inició. No hubiesemos estado descolgados de Europa tantas décadas como hemos estado. Buen post. Un beso

* HADA ISOL dijo...

Memoria histórica es la que un pueblo tiene total derecho a conservar,no conozco vuestra historia completa,la voy develando de blog en blog,es fascinante ver tantos puntos de vista,por lo que leo entre la Iglesia y muchos personajes nefastos han impedido que se modernicen y tengan una república y encima se dedicaron censurar y borrar los hechos,pero estos se transmiten de generación en generación,de todo fragmento de la historia de un pueblo sale un aprendizaje por lo que es bueno que se conozca ,que lo difundan como debe ser.
Me gustó leerte como te dice abuela ciber aqui pasa igual la memoeria la manejan como les conviene a los políticos de turno.
un abrazo Cecilia!

* HADA ISOL dijo...

Sabes Cecilia? cuando leí el cuento de Marcelo me acordé de lo que dijiste de los cuentos tradicionales de princesas ,y ahora que leo lo que te puso Marce me sonrío,mira como motivaste este cuento genial que hizo nuestro amigo,esto y no me olvido lo de Fermin el ratoncito de la biblioteca en Balsareny,que buenos aportes haces,llegas lejos,te mando un abrazo enorme!