jueves, 14 de abril de 2011

República

El diario Público ha publicado hoy un cuadernillo con la República como protagonista y como asunto histórico. En su página web, además, ha incluido vídeos y audios con los artículos de la constitución que el parlamento surgido de las urnas en 1931 elaboró y aprobó.


Aquí están los artículos: pinchad y los escuchareis.

Y un vídeo sobre el 14 de abril al que también nos permite llegar Público.



Nota posterior: Una frase de Manuel Vicent, que escribe hoy un artículo de prensa:  
La República supuso en la historia de España una corriente de aire puro de renovación basada en la inteligencia, en la libertad, en la cultura y en la justicia social, que terminó en un baño de sangre.

6 comentarios:

Ángel de Olavide dijo...

Hola Cecilia
Veo que los dos hemos recordado la fecha. La República culminaba veinte años de desarrollo de la ciencia, la cultura y el arte Nuestra moderna Edad de Oro. No fue una casualidad. Vino despues del 27, después de Ramón y Cajal y de la Institución Libre de Enseñanza. Pero fue demasiado para ser soportado por esa otra España de sacristía y de cuartel. Que pena.
Un gran saludo

Merche Pallarés dijo...

Interesantes videos, no sabía que habían existido tantos golpes antes del definitivo del '36 aunque viendo la serie "La República" se ve que desde su comienzo ya diferentes grupos rumiaban planes para liquidarla. ¡Qué lástima! Besotes, M.

Josep dijo...

Hola Cecilia. Ayer también fue otro recuerdo histórico, que aparte de los medios de Catalunya yo no he oido para nada en ninguna parte. Yo lo publiqué, pero sin video. Aqui te lo dejo todo junto en esta página. Escucha a nuestro President Maciá y verás como muchas cosas las entiendes.
Felicidades.
Un beso

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2156458

Euphorbia dijo...

Basta de cargos vitalicios y hereditarios. Ahora, a por la tercera.

Laura dijo...

Genial el despliegue de Público. Aún me quedan cosas por leer y escuchar desde ayer. Interesante, interesante.

Salud y república.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Muy bueno el extenso homenaje de Público, además muy valiente en estos tiempos que corren.
Saludos y salud