sábado, 30 de abril de 2011

La abadía de los crímenes

Un rey mujeriego y ambicioso, una reina doliente y resignada, una monja perspicaz, una abadesa poderosa, un convento maldito donde la muerte golpea a las jóvenes novicias. Con estos ingredientes y un lenguaje certero e impecable, Antonio Gómez Rufo nos invita a viajar a las tierras catalanas del siglo XIII, donde se alza la magnífica abadía de San Benito. El rey llega con su cortejo y sus tropas, que acampan en las inmediaciones, para averiguar el autor y los motivos que han llevado a la muerte, en extrañas circunstancias, a varias monjas de poca edad. 
Al rey le asiste Constanza, una monja venida de otro convento, famosa por haber resuelto antes algún caso misterioso en su comarca. Con muchos silencios a su alrededor, con sus proyectos bélicos en la cabeza (Jaime está planificando la conquista de Mallorca e, incluso, de los territorios musulmanes de Valencia y Murcia) y la preocupación por las negociaciones entabladas con los nobles catalanes, que le han sugerido la batalla por las islas, con un amor incipiente por una joven dama de la reina (que acabaría siendo su segunda esposa), el rey se empeña en resolver el misterio cuánto antes. 
Lo consigue gracias a sor Constanza, que tiene habilidades científicas y una capacidad prodigiosa para deducir la verdad con las pocas pistas que encuentra en la abadía.

Este libro, "La abadía de los crímenes" es el que andaba buscando el pasado domingo. Me hice con él tres días después. El miércoles, 27 de abril, se celebró en Madrid La noche de los libros, y muchos autores se pasaron por librerías y comercios para firmar sus obras. Así que compré el libro con una firma de Antonio Gómez Rufo y una dedicatoria para mi madre. 
Este libro sí me parece un buen regalo para una madre.
Porque es ameno, porque es interesante y porque Gómez Rufo es uno de esos autores, mejor dicho, de esas personas del género masculino, que valoran a la mujer como ser humano con capacidad intelectual. Se percibe en sus obras y en sus entrevistas.


10 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Muy interesante saber que encontraste el libro que buscabas. Suena ¡fantástico! además con Jaime I el Conquistador en mitad del fregado... Lo tendré que leer. Besotes, M.

Laura dijo...

Suena muy bien tu reseña, Cecilia. QUé lástima que el regalo ya está comprado. Pero bueno, todos los días son buenos para comprar buena literatura.

Un saludo y feliz día de la madre.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No hay mejor forma de hacerme desear leer un libro.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Enhorabuena portodo lo conseguido y muchas gracias por la información, ya que me lo apunto par apróximas adquisiciones, ¡tiene buena pinta!
Besicos muchos.

Euphorbia dijo...

Queda el libro apuntado en mi lista de pendientes. Tardo pero al final te hago caso.
Un beso

Anabel Rodríguez dijo...

Mucho mejor que el método Dukan, que quieres que te diga. Espero que tu madre lo disfrute, aunque me da que su hija también lo hará. Un beso fuerte.
P.D. Que envidia me da todo esto de la noche de los libros. Ainsss.

m.eugènia creus-piqué dijo...

No conocía el libro Cecilia pero parece interesante,seguro que a tu madre le apasiona.

Raquel dijo...

Anoto, anoto y gracias por compartirlo

Josep dijo...

No tampoco conocía el libro Cecilia.
Pero a mi la historia de Jaume I me gusta mucho. Ya verás como si lo leo. Y según sea la historia ya te la comentaré. Siempre me ha quedado la duda del porqué conquistando Valencia y Mallorca no fue rey de Catalunya.Hay varias versiones, todas ellas pueden ser realidad, no se...
Gracias. Un beso.

Mercedes dijo...

Hola Cecilia. Esta mañana he ido a comprar una carpeta a la papelería de mi barrio, muy chiquita, de esas pocas que quedan a la antigua y que huelen tan bien. Curiosamente, mientras esperaba, otra persona ha comprado este libro (tiene algunos libros también, no muchos, a la venta), y ambas han hablado estupendamente de él. Y ahora leo tu artículo...
tendré que leerlo.