viernes, 24 de diciembre de 2010

Periodista Gabilondo

En este mundo actual de los medios de comunicación hay individuos de todas las clases y las calañas, desde los depredadores que acosan y sacrifican a los seres humanos que se les ponen a tiro para extraer lo que ellos consideran una noticia o una "exclusiva", hasta los jóvenes con ilusiones todavía intactas, que se pasan diez o doce horas trabajando en todo lo que les mandan por un sueldo que apenas roza el salario mínimo interprofesional, para provecho de las empresas y de otros periodistas "lumbreras" que se llevan la pasta, la fama y las prebendas.

Hay en esta profesión gente íntegra, que lucha contra los intereses de su medio procurando contar la verdad sin tendenciosidad, sin cortapisas y sin conseguirlo todas las veces, hay gente mediocre que se conforma con ir haciendo lo que se le pide y cómo se le pide con tal de ganarse un sueldo que necesita para sobrevivir, hay profesionales decepcionados, los hay ambiciosos y rastreros, los hay utópicos, los hay malignos, los hay pelotas, los hay valientes...

Y también los hay especiales. Periodistas que tienen un don para la comunicación, que poseen inteligencia suficiente para cumplir su papel con eficacia, para congeniar con su audiencia, aportándole datos sobre lo que desea saber y obligándola a reflexionar, para extraer la sustancia de la información que trata, para lograr la confidencia de su interlocutor en una entrevista, para darle un tinte de dignidad y servicio público a la profesión que ejerce.

Sí, estoy hablando de Iñaki Gabilondo. Uno de los mejores y más válidos representantes del periodismo actual en España.

Ayer terminó su programa en CNN+ clamando por la solidaridad y la resistencia a la resignación y a la anestesia colectiva, y agradeciendo a cuantos hicieron posible el funcionamiento de un medio de comunicación condenado a cerrarse.

Su último invitado fue el juez Baltasar Garzón que reclamaba la independencia del sistema judicial.

El poder político y económico relegará a los rincones a quienes pronuncien o busquen una verdad que pueda perjudicar a quienes lo detentan. Pero la verdad seguirá existiendo y, antes o después, alguien la sacará a la luz. Se llame Gabilondo, se llame Garzón o se llame Gumersindo.




18 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Me tiene indignada la desaparición de CNN+ y por tanto también de Iñaki. Un periodista imprescindible, y ahora más que nunca.
Una auténtica pena. Luego al Grupo Prisa se le llena la boca de "progresismo" y se alían con el enemigo. El dinero, siempre el dinero.
Felices días para ti. Un beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esta España cada vez me da más pena.

Merche Pallarés dijo...

Un gran disgusto, querida Ceci, perder a un comunicador tan válido como Iñaki Gabilondo. No me lo puedo creer... Ahora, lo que no entiendo, ni entenderé jamás, es porque Cuatro se ha unido a Telecinco. Se ve que éste último tiene la sartén por el mango y han obligado a PRISA/SOGECABLE a deshacerse de CNN+. ¿Qué será lo próximo? ¿El País? ¡Qué vergüenza! Besotes, M.

Antonio Aguilera dijo...

Desaparecen de la escena pública dos de las mejores, honradas y honestas personas del panorama nacional.

Mierda de pais ¡VIVA LA ESTEBAN!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Es una pena, todo lo que merece la pena en nuestro país se va al garete, lo mandan al garete u lo obligan a irse, ¡como los cangrejos Cecilia, así vamos!
Espero que al menos pases felices fiestas y que comiences el año con lo que tú deseas.
Besicos muchos.

pennylanebcn dijo...

Gracias por compartirlo.


y Felices fiestas!!! mis mejores deseos para el 2011

Besos


Regi

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Como me gustaria abrazarte personalmente, querida amiga. Pero como no puede ser, te mando este ABRAZO virtual, con todo mi cariño.

Lo dicho. UN ENORME ABRAZO Y FELIZ NAVIDAD...!!!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Si que ha sido una pena este cierre y la desaparición de Gabilondo, la derecha se va apoderasndo poco a poco de todo, no obstante me encantaría verlo de nuevo en otro canal y escuchar sus sabias palabras, espero que le contraten.

Laura dijo...

Brillante post, Cecilia.

Mis mejores deseos para ti en estas fiestas, acompañados de un sentimiento de incertidumbre y pesar por el cierre de una cadena de televisión que, como dice Iñaki, se ha caracterizado por su elegancia y rigor.

Un abrazo, Cecilia.

Ricardo Miñana dijo...

En estas fechas tan entrañables que la armonía, paz y felicidad entren en tu casa.
¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

Unknown dijo...

Cecilia, hace casi una año que no me comunicaba contigo. Desde el más allá, la perspectiva es muy diferente, ya que podemos ver el bosque mejor... y lo que se ve, es deprimente, chato, tercermundista, etc., etc., etc. Entre otras cosas, se me ocurre, tendría que ser de obligado cumplimiento en todas las escuelas de España, sobre todo en esas comunidades que se sienten tan suyas, las palabras sobre los nacionalismos, que pronunció Vargas Llosa en Estocolmo. Se pueden ver y escuchar en Youtube... y no quiero polémica ¡Eh!

Unknown dijo...

Están consiguiendo lo que quieren, ante la indiferencia de todos. No es necesario mencionar quienes.

Josep dijo...

Hola Cecilia. Si perdemos a Gabilondo perdemos lo poco bueno que nos queda, y mientras tanto nosotros, sentados en el sofá.
El dia que se nos ocurra protestar por alguna cosa ya no hará falta.
Feliz Año Cecilia.
Un beso.

Josep dijo...

Cecilia, quisiera decirle a Julia (por supuesto sin ánimo de polémica)
solo comentar, que con esto no hago ningún daño, creo.
Julia, puede ser que tengas razón,dices: "tendría que ser de obligado cumplimiento en todas las escuelas de España, sobre todo en esas comunidades que se sienten tan suyas, las palabras sobre los nacionalismos,..."
Esto supongo que va dedicado plenamente a Catalunya, porque al Señor Vargas Llosa no le gusta otra lengua que no sea la suya.
Muy triste viniendo de un escritor, ¿no te parece? Y en cuanto a nacionalismos, para esto él mismo, que no para de recordar cada vez que se le entrevista lo muy peruano y español que és. Lo cual yo lo celebro.
Yo tampoco quiero crear polémica, solo ha sido un comentario.
Feliz Año.

Rodolfo Serrano dijo...

Siempre tienes mi mano. Un beso, amiga.

Raúl Urbina dijo...

En efecto, nos estamos ahogando con tanta mordaza. Y cada vez quedan menos sitios para encontrar a los buenos comunicadores, que están siendo sustituidos por fantoches.

Barajas, distrito BIC dijo...

FELIZ AÑO, CECELIA!! UN FUERTE ABRAZO!!

still moving dijo...

Bueno, pues lamento decir que soy el único que disiento, más que nada porque ser minoría es una gran faena.
En el fondo coincidimos, quiero decir que Iñaki me parece un gran comunicador, peeero, siempre hay un pero: el mesianismo.
Sólo es mi modesta opinión. Muy modesta.
Saludos cordiales.