lunes, 23 de febrero de 2009

Machado

¡Qué tristeza transmiten las fotos del poeta fallecido, arropado con una bandera republicana, en una pensión alejada de su hogar, de sus ciudades, de sus paisanos!

La prensa y los blogs se han llenado estos días con el nombre del poeta porque se cumplen ahora setenta años de su muerte. Esa foto de Machado es un símbolo de la derrota de un pueblo que creyó posible progresar, alcanzar el bienestar y la cultura, el equilibrio social, la gloria incluso. Un pueblo que tuvo que recurrir al silencio o al exilio para sobrevivir, que perdió a sus mejores artistas, a sus intelectuales, a sus escritores, a su gran poeta Antonio Machado.

Estos días estoy leyendo, precisamente, la biografía del poeta que Ian Gibson publicó en 2006: "Ligero de equipaje". Todavía estoy en el año 1930, cuando España empezaba a respirar los aires republicanos que traerían al país un cambio de régimen que muchos hombres y mujeres, entre ellos Machado, deseaban y alentaban. Años en que el poeta sufría de amores por culpa de una mujer que alimentaba su pasión sin permitirle acercarse a ella. Pero de esa historia todavía no conozco los detalles completos. Otro día os lo cuento.

Para exorcizar la tristeza de la foto de Antonio Machado difunto, quiero recordar la que le hizo un artista de la fotografía, llamado Alfonso, en un café de Madrid.

24 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Bonito homenaje y bonito recuerdo. Es triste recordarle y saber que se fue cargado de tristeza y de añoranza.
Ese libro que lees es uno de los que tengo pendientes, soy una rendida admiradora de Antonio Machado, el poeta de mis primeras lecturas.
Besicos niña.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Alfonso sabía sacar el alma de los que retrataba.
Qué grande don Antonio. Cuánto le debemos todos.

Unknown dijo...

Ahí lo tienes, en el café de las Salesas, en una foto de 1933, cuando en España se respiraban los aires de libertad y progreso que fueron truncados por esos malditos militares que se empeñaron, durante 40 años, en arruinar España tanto económica como tecnológicamente pero, sobre todo, cultural e intelectualmente. Qué casualidad que se cumplan 70 años de la muerte de un defensor acérrimo de la libertad el mismo día en que es el 28 aniversario del dia en que los militares golpistas intentaron instaurar lo que mató a Machado: el Fascismo.

Merche Pallarés dijo...

Gran hombre y grandísimo poeta. Besotes, M.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Un gran poeta que ahora, espero, se le vuelva a dar la importancia que merece.
Saludos y salud

begoyrafa dijo...

Afortunadamente nos quedan sus versos y su voz. Eso jamás se lo pudieron quitar.
Un abrazo
Rafa

....... . ... . .... .. ... ... ... . . .. M or S e . . . . dijo...

eterno, Machado eterno. No le pudieron callar, aún resuenan sus versos, ahora y por siempre :)

Laura dijo...

Estoy con Rafa. La muerte de un artista, de un gran poeta es siempre una pena. La muerte de quien tuvo que exiliarse por contar aquello en lo que creía, por hablar de amor, por hablar de su tierra (o tierras)nos parece siempre más injusta, pero en nuestro recuerdo, en nuestras estanterías, en los temarios de las programaciones de Literatura, en la radio, en las canciones siempre nos quedará Machado. porque es nuestro y no nos lo pueden arrebatar.
Un saludo

Ferragus dijo...

La muerte es para el miserable; los hombres y mujeres como él, son eternos.

Un beso, Cecilia.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me uno humildemente a este bello homenaje que has hecho al maestro de maestros, D. Antonio Machado.

Un cordial saludo.

Martine dijo...

Emotivo este Homenaje que le tributas, Cecilia, y muy buena foto la expuesta...
Siempre presente!

Un beso cariñoso.

Unknown dijo...

Hay vidas, que merecen ser examinadas con lupa.
La biografía de Gibbson es un buen inicio para adentrarnos en la mirada de machado.
Un abrazo

Marcelo dijo...

Machado, por historia de vida y talento, es uno de los poetas que más quiero.
Un abrazo

Anónimo dijo...

homenaje merecidísimo y precioso, me has transmitido mucha dulzura en tus palabras, junto a una marcada sensibilidad, se nota que estás sumergida en su historia y vida. Espero a la segunda parte, a que nos cuentes más del libro.

Besos,
Rachel

Diana Puig dijo...

Recordar a los muertos los revive y además con todo lo que nos ha dejado para poder disfrutar siempre que queramos de sus libros. , En la vida de cada uno es raro que no haya un machado, yo lo viví mucho en la escuela, recitando, leyendo y aprendiendo a saber entonces que era una poesía.
Bonito homenaje.
didi.

Naveganterojo dijo...

Creo que este poema de Machado dice mucho de su vida y muerte.:

"Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo, ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar."
Un abrazo

fritus dijo...

"en el buen sentido de la palabra, bueno"...creo que esa era una aspiración de ese gran poeta, y, a juzgar por lo que dicen los que le conocieron, excelente persona...

un abrazo

PD como si la verificación de la palabra de blogger supiera de que va el tema de hoy...la palabra password es "grato", fíjate tú, que cosas

Isabel dijo...

Como sentía Machado,mi infancia también son recuerdos de un patio de Sevilla...
Su sabiduría dejó para siempre huella en mí y aún sigo recorriendo Sevilla con sus palabras en mi mente,porque me enseñaron a observar y sentir la vida desde una perspectiva muy especial.
Un poeta muy cercano y querido para mí,como para muchos otros...
Emotivo recuerdo,Cecilia.Un fuerte abrazo.

Guadalupe Munguia dijo...

Machado también forma parte de mi infancia, pues en los librois de texto de primaria, antes de la reforma del 93, estaban presentes sus versos.

Exilio triste, sin duda.

Un beso Cecilia y perdona que no haya venido antes, pero los duendes cibernéticos me han hecho su favorita jejeje

Bea dijo...

Qué gran poeta. Parece que ahora se está comenzando a pedir que sus restos puedan ser enterrados en España, y que por fin pueda volver a su tierra. Sería un buen momento para recibirle y homenajearle como se merece. Que disfrutes de tu lectura! Un beso. Bea

m.eugènia creus-piqué dijo...

Gran poeta Antonio Machado,sus poemas perduraran en el infinito.Un bello post para recordar al mejor.

Rosa dijo...

Me ha encantado el post, Cecilia., ¡con qué sensbilidad lo has tratado!
Me compraré el libro y lo leeré.
Un beso

Josefa dijo...

En entrada de febrero del 2008 y en el blog de josefa hay dos post dedicados al poeta. En estos post hice un pequeño homenaje al poeta.
Este escrito tuyo me ha gustado muchisimo. Pienso en lo que sufriría machado al tener que dejar su tierra.
Un beso con mucho cariño.

Una dijo...

Antonio Machado,Lorca,Miguel Hernández ...¡qué pena! Menos mal que siempre estarán sus versos y los ejemplos de sus vidas.Un abrazo.