miércoles, 19 de noviembre de 2008

Más cerca de Nueva York

En Nueva York las casas se calientan con vapor, que circula por cañerías. Por eso se ve en las películas un humillo que sale del pavimento. La ciudad de Nueva York está asentada sobre un suelo de roca, con alta concentración de mica, que es ideal para el anclaje de edificios. Las torres más altas se ubican en las parcelas donde la roca es más superficial.

Me he enterado de esto en un libro que se titula “A cien millas de Manhattan”. Me lo regalaron cuando anuncié el viaje a Nueva York y, a primera vista, me sorprendió su autor: Guillermo Fesser, uno de los dos componentes de Gomaespuma.

Guillermo se fue en el año 2002 a Estados Unidos, el país de su mujer. Se afincó en el estado de Nueva York, a cierta distancia de la capital. Su propósito era elaborar un guión de cine, pero lo relegó cuando empezó a relacionarse con la gente, con el entorno, a tomar notas de lo que veía y escuchaba. Al regresar a España, plasmó en un libro su notable experiencia: todo lo que había aprendido de un país que no se parece ni al de las películas del oeste ni es exactamente igual que el que asoma a los telediarios cuando hay una tragedia.

Con un estilo propio de quien está acostumbrado a narrar oralmente, Fesser transmite al lector su pasión por un mundo distinto al nuestro, y consigue que se perciba a los “americanos” como la gente tan estupenda que realmente debe ser.

Gomaespuma no es sólo una fórmula de humor, es también un proyecto social, un afán cultural que yo he descubierto siguiéndole el rastro a Guillermo Fesser.

Me encantó que me regalaran este libro que, reconozco mi error, a mí nunca se me hubiera ocurrido comprarme. Ha sido un gustazo leerlo.

26 comentarios:

Francisco Posse dijo...

Yo tampoco habría comprado nunca ese libro, sobre todo porque he leído los últimos que han escrito, pero me fío de ti :)

Sigue dándonos envida con el viaje, y sobre todo, cuéntanos como te fue cuando lo hagas.

Merche Pallarés dijo...

A Guillermo Fesser le adoro desde que hizo esa pelicula maravillosa sobre su asistenta. La encontré tan tierna, tan tristemente real y tan entrañable que me llegó al alma. Me hizo reir y llorar. Muy dificil de lograr en una pelicula, por lo menos para alguien como yo que no soy de lágrima fácil... Besotes, M.

Una dijo...

Es un hombre increíble porque nunca se despega de la realidad.Tu comentario me ha motivado para conseguir ese libro aunque no vaya a Nueva York.Abrazos

Martine dijo...

Me parece muy bien el libro de Fesser, honradamente no lo he leído, pero nos gustaran mil veces más tus Crónicas, no lo dudes...

A lot of kisses, Cecilia.

Ferragus dijo...

Esperaré tu mirada sobre N.Y. Deseo que el frío sea un buen compañero y te aliente en la intimidad de un café, a relatar la vida que transcurre en la calle; o en sus edificios, como fieros guardianes de muchas historias.

Un beso, Cecilia.

Naveganterojo dijo...

Me estas animando a que lea mas sobre esa Manzana enorme y populosa.
Aun no te has marchado y ya estoy deseando que vuelvas para que nos cuentes.
Un abrazo

Euphorbia dijo...

Si tú lo recomiendas seguro que vale la pena. Me lo apunto.
Un beso y buen viaje.
Esperaremos tus impresiones

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Es una ciudad apasionante, desde luego. Me lo apunto.
Saludos

Marcelo dijo...

Eso de la "sana envidia" para mí no existe, así que diré simplemente...ay qué envidia! No tuve oportunidad de entablar relación con los neoyorkinos porque sòlo estuve allí tres días, pero sí lo hice con gente de Chicago, y fueron muy amables, al principio algo reservados ante los forasteros, pero de verdad que fuimos muy bien recibidos Miriam y yo.

Miriam dijo...

Ya está cerca el día Cecilia, y como yo también tengo un viaje planeado para este fin de semana (mas cortito que el tuyo, claro) y no se si podré volver, te mando un abrazo y que disfrutes tu viaje.
Hasta la vuelta!
Besos

Gema dijo...

Habrá que buscarlo y leerlo,
Gracias por las recomendaciones y buen viaje, que lo disfrutes a tope y que nos lo cuentes después
Recibe un fuerte abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Bueno pues habrá que leerlo, si tú ñlo recomiendas...
Besicos

Unknown dijo...

Ya nos contarás que tal por Nueva York ¿no?

begoyrafa dijo...

Envidia, envidia y más envidia es lo que me produce este viaje tuyo Cecilia; no obstante, piensa que como Guillermo Fesser tienes una responsabilidad que no es otra que una crónica pormenorizada de ese viaje.
Un abrazo
Rafa

Anabel Rodríguez dijo...

Ya te queda poco para partir, espero que disfrutes mucho.
Una cosa, yo también soy muy exquisita con los libros, no siempre me gusta que me los regalen, pero cuando el comprador atina, es de sabios felicitarlo.
Besos

Diana Puig dijo...

Si tengo ocasión de leerlo lo haré, ahora esto leyendo el de "FIRMIN", del que también hablaste y la verdad es que lo acabaré en nada, es muy simpático, me está gustando mucho, para que veas que tus opiniones y consejos como lectora llegan y intentamos descubrirlos, un abrazo y gracias por tu nuevo consejo. didi.

Unknown dijo...

Cecilia, te deseo un feliz viaje. Cuéntanos a la vuelta.
Un beso fuerte.

Arcángel Mirón dijo...

Nueva York es una de las ciudades más míticas, sin duda. A mí no me atrae particularmente, pero reconozco su poder de fascinación.

Un abrazo, Cecilia.

:)

Sibyla dijo...

Cecilia, qué envidia más grande!!!
Te vas a New York!
Por favor, cuéntanos todo lo que tus ojos y tu corazón hayan podido atisbar y guardar.

Sé feliz y disfruta...Tienes toda una aventura por delante.
Me gustó ese proyecto de Gomaespuma, pinché y ví todo lo que han hecho.
Gracias por compartir.

Besos pre vacacionales!

Anónimo dijo...

que poquito te queda ya cecilia, menudas ganas de que nos cuentes tu experiencia, BUEN VIAJE...besos

angela dijo...

Espero buscarlo para leerlo me gusta tu propuesta.Que tengas un buen viaje y a la vuelta nos cuentes lo que has visto como tú sabes hacerlo.Un saludo Angela

Anita dijo...

En ocasiones nos llevamos alguna que otra grata sorpresa con los libros.
Falta poquito para N.York, no? ainsss, que nervios...

Muakk

Laura dijo...

Enjoy your trip, dear Cecilia. As soon as you're back, tell us about...
Estuve ayer precisamente leyendo (por casualidad) sobre Fesser y todo esto que comentas. A mí también me sorprendieron sus otras facetas, aunque aun no me he dejado sorprender por su libro.
Un saludo y buen viaje

La Gata Coqueta dijo...

Seguiré tus buenos consejos y comprare el libro del cual estamos hablando en estos momento.

Por eso la comunicación es grandiosa ofrece grande posibilidades de conocimientos que a veces por falta de tiempo, nos pasan desapercibidos.

Un abrazo de amiga.

José María dijo...

No dudo que sea un libro interesante; si lo dices tú, por algo será. Aún así, no me pica la curiosidad de leerlo, porque lo norteamericano, mejor dicho, lo estadounidense no me atrae en absoluto. Ni siquiera Nueva York me atrae; visitaría muchas ciudades antes que cualquiera de Estados Unidos.
Un abrazo.

inespoe@gmail.com dijo...

A mi tampoco. Qué curioso, Cecilia, a veces los libros regalados surten un efecto en nosotros muy superior a aquellos que, empecinados por la ilusión de un título que nos llama, hemos escogido nosotros mismos.

Buena suerte en Nueva York. Bonito paísaje.