sábado, 8 de noviembre de 2008

Bailarinas, retratos y pinturas

Este otoño se ha inaugurado en el paseo de Recoletos una nueva sala de exposiciones de la Fundación Mapfre. Y se ha estrenado con tres muestras muy interesantes, cada una de ellas ocupando una planta del señorial edificio.

En la planta de calle hay una serie de obras de Edgar Degas, el pintor impresionista a quien se identifica fácilmente por sus cuadros de bailarinas. Esta exposición está llena de mujeres danzando: oleos, pasteles, dibujos y, sobre todo, esculturas que sorprenden por la belleza de las posturas de las bailarinas. (Te gustaría, Miriam)

Muchas de estas obras proceden de París, del Museo d´Orsay. Otras han venido de Brasil, del Museo de Arte de Sao Paulo. La exposición se titula Degas: El proceso de la creación.

En la planta primera, hay una interesante exposicón de pintura titulada Entre dos siglos, España 1900, que contiene obras firmadas por los grandes artistas que todos admiramos.: Dalí, Solana, Miró, Romero de Torres, Sorolla, Vázquez Diaz, Zuloaga... Para embelesarse un buen rato con esta exhibición variopinta de las vanguardias.

Y en la planta sótano se ha montado una peculiar exposición de fotografía: a lo largo de las paredes cuelgan 33 obras del norteamericano, Nicholas Nixon, que pertenecen a una serie de retratos en los que, a lo largo de más de treinta años, el autor plasmó a las mismas cuatro mujeres, su esposa y sus tres cuñadas. Cada año, las hermanas Brown posaban para Nixon mudando de postura, de peinado y de atuendo, pero siempre mirando al objetivo y ajustándose a un orden establecido desde la primera foto.

El resultado es asombroso porque, al contemplarlo, te das cuenta de qué manera incide el paso del tiempo en el rostro de los seres humanos. No sólo porque ves envejecer a cuatro mujeres de rasgos semejantes, sino porque los efectos de la edad son diferentes para cada una de ellas.

Si estais lejos, podeis echar un vistazo al Museo Virtual.

20 comentarios:

Gema dijo...

Muy interesante, curioso lo de las fotos
Cada vez me maravillo mas de los blogs y del internet, la cantidad de cosas que se pueden compartir.
Saludos cordiales

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Es estupendo. Ya he mirado algo del museo virtuaqal, pero tengo que volver más despacito.
Muchas gracias por todas estas informaciones.
Besicos

Hada Isol ♥ dijo...

Hola Cecilia,la foto y la pintura me impresionaron,veré otro día el museo virtual,me encantó leerte y aprender contigo,gracias!
Que tengas un hermoso día!
Isol

Guadalupe Munguia dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada: Porque yo tenía, de pequeña, una reproducción de esa pintura de Degas que has puesto. Luego es que, viviendo en México, muchas veces las noticias y preocupaciones siempre tienen que ver con el norte (llegan cosas de Europa, claro, pero o no con la frecuencia que me gustaría o no es muy accesible), así que estoy muy agradecida por el enlace que has colocado, porque me permite salir de la "burbuja" americana.

No había pasado a comentarte (aunque sí que te leía), porque no sé que hado maligno me impedía acceder a blogger(seguramente mi computadora está dando las últimas jejeje).
En fin, un beso Cecilia y ya vendré con más frecuencia

Anónimo dijo...

Precioso el paseo virtual, me quedo con el enlace, besotes, gracias! Me acercas Madrid, eso me encanta y me hace sentir muy bien.

Euphorbia dijo...

Fantástico que se abran nuevos espacios culturales y éste, con las exposiciones que indicas, parece que promete.
Felicidades.
Un beso Cecilia

Francisco Posse dijo...

Si vais, hacedlo con tiempo, porque aquello es bastante grande. Y si os sobra tiempo, Castella arriba, en Martínez Campos, está la casa museo de Sorolla, que el otoño se ha encargado de colorear el jardín :)

Saludos

mreina dijo...

¡Gracias por el comentario y el enlace¡ ¡me ha encantado¡
saludos

Fernando Manero dijo...

Habia oido hablar de esta iniciativa de Mapfre, pero después de tus explicaciones, tan claras y convincentes, no me lo perderé. Son estas visitas, el placer de descubrir lo que en otros lugares no es posible, es lo que a muchos nos reconcilia con Madrid y nos hace pensar que es mucho, muchísimo más, que el mundo de mediocridades y corruptelas fomentado por Aguirre y sus camarillas.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sin duda, ésta es una de las cosas que debo ver en mi próxima visita a Madrid. Gracias por la información, puesto que tiene una pinta magnífica.

Martine dijo...

¡Qué delicia, tomar el "Macchiato" rodeada de obras de arte y en tan grata compañia Cecilia... Gracias por dejarnos este museo virtual...

Le Musée d'Orsay y sus interminables colas...Cuantos recuerdos...

Y sí, pensé en Miriam al contemplar el primer lienzo... era inevitable...

Un beso Cecilia... Y feliz Finde!

AROAMD dijo...

jo cecilia, he estado mirando lod e las Hermanas Brown, y he encontrado más casos de gente que se dedica a eso, a fotografiarse a diario. O uno que fotografió Tokio a diario... me he quedado boquiabierta.

Gracias por el enlace.

Abrazoos, Aroa

Laura dijo...

Garcias, como siempre por lo enriquecedor que es venir a visitarte. Eres un hacha, ¿eh? No te pierdes ni una.
Un saludo
PD: No funciona el link de las Hermanas Brown. Al menos, no a mí. No sé...

Anita dijo...

Gracias Cecilia por compartir estas cosas con los q estamos más lejos. Le he echado un vistazo a la exposición de fotografias y es alucinante cómo se aprecia el paso del tiempo. Me ha encantado.

Muakk

Una dijo...

Le dí un vistazo,siempre me gustó mucho el Arte,en COU la elegí como asignatura opttiva y varios de los que nombras me gustan,tengo alguna colección sobre Pintura para deleitarme de vez en cuando,Vázquez Díaz,Zuloaga,Sorolla,Solana me encantan,prefiero casi más la figurativa que la abstracta y nunca puedo olvidar aquel cuadro de Velázquez de la anciana friendo huevos,es genial.
Las hermanas Brown envejecen estupendamente y qué bonito tener esa secuencia de fotos año tras año juntas.Gracias por acercarnos a este evento.Abrazos

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Menos mal que tenemos el museo virtual, porque tengo la sensación de estar un poco al margen del mundo fuera de las agendas culturales de las grandes capitales.
Un abrazo

Ferragus dijo...

Siempre (o casi siempre) me ha parecido más interesante, desde el punto de vista estético, la pintura en comparación con la fotografía. Y aquella tiene en su corriente impresionista, todo el poder y profundidad de los colores, para invitarnos a entrar y recorre sus detalles. Las obras de Degas, son un buen ejemplo. La pintura vibra, la fotografía es estática.
No obstante, en la muestra que tan gentilmente nos propones, Cecilia, acudía al trabajo titulado “Brown Sisters” realizado por Nicholas Nixon y he encontrado su trabajo interesante y (quizá no sea la mejor palabra) perturbador hasta cierto punto. Hermoso de principio a fin.


Un beso, Cecilia.

Miriam dijo...

Querida Cecilia, seguramente me encantaría ver esa exposición. Degas tiene muchos cuadros que realmente me gustan y me emocionan. Los concía de pequeña, ya que mi madrina me los mostraba en un libro y luego me gustaron mas cuando comencé a bailar.
Hermosa entrada!! y muy interesante lo de las fotos según pasan los años.
Gracias por acordarte de mi!!
Besos

Raquel dijo...

¿Sabes hasta cuándo va a estar la exposición?

Merche Pallarés dijo...

Ay, Ceci, el tiempo hace estragos... Me gustaría mucho ver las dos exposiciones que mencionas (lástima que no tengo acceso al museo virtual y tampoco estoy en Madrid...). Besotes, M.