Lo que pretendía con la entrada de ayer no era hacer a nadie un examen sino compartir con vosotros la maestría de un periodista que, utilizando técnicas de la mejor literatura, consigue hacer de un amplio reportaje histórico un texto de fácil lectura para cualquier lector, aunque éste no conozca con precisión los hechos a los que se refiere el autor.
"El emperador", de Ryszard Kapuscinski es un compendio de testimonios sobre los últimos años del reinado de Haile Selassie, el soberano absolutista y cruel que convirtió Etiopía en una dictadura implacable, permitiendo la injusticia, el hambre y el desastre económico, mientras él y sus colaboradores vivían en la riqueza y el boato. (Tenía más de veinte palacios, siempre listos para recibirle, mientras la hambruna mataba familias enteras en las zonas rurales).
Kapuscinsky entrevistó a varios de aquellos colaboradores, cuando ya el tirano había sido depuesto. Estos individuos habían ejercido una labor en el palacio del soberano, unos como ministros, otros en cargos de rango inferior. Uno de los entrevistados era el responsable de guardar y trasladar los cojines que había que colocar a los pies del emperador cuando éste se sentaba en el trono, porque era de talla baja y le colgaban las piernas. Con las palabras de todos ellos, el periodista polaco ha forjado una especie de fábula que en algún momento, cuando vas pasando las páginas del libro, te da la impresión de ser un relato fantástico, fruto de la invención del escritor. Y te estremeces al pensar que estás enterándote de hechos históricos.
25 comentarios:
Leí varias veces el texto que proponías y no daba con el autor. Y es curioso, porque tiene un estilo inconfundible. Absolutamente recomendable TODO lo de este autor. Enhorabuena por la elección y por la recomendación.
Ay, Kapuscinski, Kapuscinski, menos mal que se ha muerto y no ve lo que quiere hacer Rusia con su país... Besotes, M.
Estos libros me encuentran a mi. Seguro!
Kapuscinski es como uno de esos lujos que a veces le caen a una profesión. La lástima es ver lo poquito que se aprovechan de su magisterio algunos que deberían tenerlo a él y a todos sus libros en un altar con una vela siempre encendida...
Quise buscar información sobre Selassie y encontré un par de datos no menores en la vida de ese país. El primero se refiere a la independencia que logró mantener durante el proceso de colonización, en la cual África fue repartida entre varios países. Y el segundo dato que llamó mí atención, menciona a Etiopía como el segundo país más antiguo en adoptar el cristianismo.
Ya intuyo las muchas razones que pudo tener Kapuscinski, para fijar su mirada en una nación que sufría a manos de su “emperador”.
Un beso, Cecilia.
Vaya energúmeno, Selassie, me parece que Etiopía es elúnico país africano que nunca ha sido colonizado, ahora no quisiera meter la pata Cecilia, pero creo recordar que era Etiopía, si me equivoco de país lo siento, la memoria ma falla.Me ha hecho reir lo de las piernas colgando,jajaja.Sigo adorando a Kapuscinski.
Hay historiadores fabulosos, que saben cómo contar la Historia. Me hacen dar cuenta de que todo lo que yo, como escritora, puedo llegar a imaginar... ya sucedió.
:)
Llegué tarde al juego, aunque no lo hubiera acertado. Kapuscinski es un ejemplo de integridad profesional y personal.
Un abrazo y muchas gracias
Rafa
Yo es que, de verdad, no sabía de este autor. Y es que, dada la cercanía con el país de las barras y las estrellas, por no hablar del localismo de algunas librerías, a veces uno se pierde en la maraña de la oferta y no se arriesga con escritores que no le sean familiares (aunque me he hecho el propósito de , al menos, hojear unas páginas de libros que me han llamado la atención y de irme a los estantes donde usualmente no suelo mirar). Antes, cuando estaba en posibilidad de viajar con mayor frecuencia, interactuando con la gente podía hacerme una colección de libros de diferentes temas. Ahora es más difícil.
Por eso agradezco mucho tus recomendaciones, porque me abre una ventana a lo que se está publicando y/o leyendo en Europa.
Un maestro del periodismo. Qué poco le leen en las Facultades de Periodismo. O qué poco le comprenden.
Ahora no puedo comprar el libro, ya que es viernes, festivo y de noche, pero prometo que mañana saldre y adquirire alguno de los libros de ese autor, que verguenza para mi no he leido nada de el... gracias por documentarme!
besos
Algo leí en una ocasión sobre este emperador. Debe ser interesante este libro y espeluznante al mismo tiempo.
Lo anoto para la proxima adquisición.
Gracias Cecilia por la reseña.
Besicos
Me apunto esta lectura que parece de lo más interesante.
Gracias.
Buenos días, Cecilia...También hay que estar informada de quién es este Sr. K.? Ando en las musarañas, entonces...:)
Gracias, besos
Hola Cecilia,me gustó leer el texto y ampliar mi mundo,me vas guiando y sabes pienso incluir ya los libros en mis días como en mis mejores tiempos,cuando deboraba literatura,comencé a ahorrar para ir comprando buenos libros,tu me das buenas ideas,gracias,que tengas un bonito domingo,amiga mía.
Maravilloso Cecilia! que bueno que nos hagas llegar estos textos que algunos como yo no conocen.
Increíble armar una fábula con una historia real tan terrible.
BEsos
Es terrible lo que ha ocurrido y está ocurriendo en muchos países africanos...Se ve que este autor ha tenido el valor y el coraje, para recabar información y mostrárnosla de esta manera.
Gracias por tus interesantes aportaciones.
Un abrazo:)
Siempre digo que las casualidades... No conocía este autor, pero en poco más de unas semanas ha venido a mi en varias ocasiones...
y esta última...nos lo acercas, tan atractiva e interesante. Cómo no adentrarse en su mirada, en su forma de transmitir... Cruda realidad, que nos ayuda a no olvidar.
Besos
ESOS LIBROS SON BUENOS PARA QUE LA JUVENTUD SE PONGA AL DÍA DE MUCHAS COSAS QUE LES PARECEN IRREALES Y SI SE DESCUIDAN EN CUALQUIERMOMENTO PUEDEN VOLVER A PASAR EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.
BESOS AMIGA:O)
¡Ay! Cecilia, cuantos reyezuelos y gobernantes hay por paises donde el malvivir es el pan nuestro de cada día.Gracias por recordarnos hechos de esta índole.Que tengas una buena semana.Un abrazo.Angela
Fantástica recomedación, Doña Cecilia...
Con respecto a lo que decía Mº Eugènia,... la Italia de Mussolinni invadió Etiopía en el 35, pero su estancia duró hasta la ofensiva aliada del 1943, poco tiempo.
Lástima que los aliados ayudasen al tirano de Selassie, el "Negus" a recuperar su trono...el tipo, en su megalomanía, se creía descendiente del Rey Salomón y la Reina de Saba, y a partir de ahí, lo que quieras...
Un abrazo
Yo tampoco había oido hablar de este señor, pero lo que cuentas es más que interesante y no estaría mal dedicarle algún día de lectura para mis vacaciones en Septiembre. Gracias por compartirlo, sobre todo con los qu desconociamos de su existencia.
Ryszard Kapuscinski debiera ser un autor de lectura obligada. Toda su obra es un inmenso caudal de ideas, experiencias y descubrimientos que nos ponen en evidencia realidades que no podiamos ni imaginar y que sólo una mente lúcida y comprometida como la de él es capaz de ofrecer al lector. Hay periodistas como él, pero son los menos. De ahi que mencionarlo como haces y como yo he hecho también varias veces en mi blog es una tarea muy recomendable. Tan recomendable como la obra que mencionas y, particularmente, dos que a mi me han impactado: Ebano y Viajes con Herodoto. IMPRESIONANTES
Tomo nota para lecturas futuras de inviernos con noches largas e insomnes.
Gracias Cecilia.
Viajes con Heródoto, que menciona Fernando Manero, es estupendo. Me encanta la descripción de las guerras entre persas y griegos y las preguntas que Kapuscinsky se hace sobre el propio Heródoto, al que bautiza como el primer periodista.
Sobre Haile Selassie y la invasión italiana de Etiopía habla muy detalladamente Javier Reverte en "Los caminos perdidos de África". Otro libro muy interesante para quien le guste la combinación historia-viajes, jeje. Un saludo!
Publicar un comentario