sábado, 6 de septiembre de 2008

Un tipo sincero

Leo con atraso los suplementos que se editan el domingo con los periódicos. Ayer o antes de ayer leí una entrevista con uno de los autores de libros más vendidos en la actualidad. Transcribo:

"La alta literatura exige dedicar mucho tiempo a indagar en las profundidades del espíritu humano, sondeando el carácter de la gente, prestando atención a las relaciones humanas. El argumento no es tan importante. Sí es importante conseguir transmitir un sentimiento del espacio local, del entorno, del paisaje. Yo sé que lo que yo hago no es literatura."

Se llama John Grishan y se dio a conocer con La tapadera, una novela convertida en película de éxito, a la que siguió otro bombazo comercial, El informe pelícano. No se las voy a aconsejar a nadie, ni éstas ni obras posteriores. Porque aunque, sin duda, este señor tiene su mérito y sus seguidores, no son libros imprescindibles salvo para los devoradores de bestsellers. Y estos, ya loas habrán devorado hace tiempo.

Lo que me llama la atención al leer el artículo es la sinceridad del señor Grishan. Vamos, que no va de sabio, ni de inteligente, ni de salvador de lectores, ni nada de eso. Simplemente es un "entretenedor" y así lo hace constar.

"Para mí, el elemento esencial de la ficción es el argumento. Mi objetivo es conseguir que el lector se sienta impelido a pasar las páginas a toda velocidad. Si quiero lograr eso, no me puedo permitir el lujo de distraerlo. Tengo que mantenerlo en vilo, y la única manera de hacerlo es utilizando las armas del suspense. No hay más. Si me pongo a intentar entender las complejidades del alma humana, los defectos de carácter de la gente y cosas de ese tipo, el lector se distrae, y eso es un lujo que no me puedo permitir. Por supuesto que he leído literatura en el sentido clásico. Todos tenemos esa clase de libros en la biblioteca de casa. Me obligaron a leerlos en la escuela, y le confieso que no me gustaron demasiado. No entendía por qué decían que eran tan buenos."

Alabo su sinceridad y su clarividencia. Y me muero de curiosidad por saber qué libros clásicos tiene este señor en la biblioteca de casa. ¿Tendrá la Odisea? ¿Tendrá el Quijote? ¿Se os ocurre un libro que pudiera yo mandarle para ver si cambia de opinión respecto a los clásicos?

32 comentarios:

Euphorbia dijo...

Pues no se, pongo una lista que se me ocurre ahora de algunos que me han gustado a mí, aparte de El Quijote que ya lo nombras tú:

Macbeth - Shakespeare
Madame Bovary - G.Flaubert
El Proceso - F.Kafka
Cien años de soledad - G.García Márquez
La conjura de los necios - JK Toole
El arpa de hierba - T.Capote
El cuarteto de Alejandría - L.Durrell

Lo dejo aquí... pero yo de ti no se los enviaría, que se los compre él que tiene una pasta gansa.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola guapa, he de decirte como devoradora de Best Sellers que era que los libros que citas no los leí pero ví las películas y me encantaron, aunque tengo que decir que Cien años de soledad y Madame Bovary tambien los he leído.

Ferragus dijo...

Sí, se logra ver un trazo de honestidad y libertad en el trozo que nos presentas, Cecilia.
En cuanto a recomendar un clásico, la verdad, no soy muy bueno en eso. Sí le deseo, que tenga la oportunidad de encontrar un clásico, y que éste lo atrape, haciéndolo viajar, como me ha ocurrido en más de una oportunidad.

Un beso, Cecilia.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

A mí me llamó la atención esta entrevista también.
Yo le mandaría uno de los suyos para que lo viera como lector y dijera si puede competir de verdad con alguno de los clásicos. Sobre todo diez o quince años después de ser publicado.
(Apunto aquí que algún día deberé hablar sobre esto en mi blog.)
Saludos.

aroa dijo...

ni que los clásicos (que no sé a qué se refiere muy bien esta palabra...) fueran tratados de psicología humana...

si algunos tienen argumentos fantásticos que te mantienen en vilo todo el tiempo y encima están muy bien escritos

estoy muy de acuerdo con la lista que propone euphorbia

de todas formas, tampoco entiendo a los que menosprecian a los escritores o lectores de best sellers... son entretenidos y provocan el esfuerzo imaginativo, se aprende también a leer en ellos

aunque se pierden un mundo maravilloso en otras páginas que, cosa maravillosa, han trascendido a través de los siglos a veces y te hacen conprobar que el ser humano siempre ha tenido sus luces y sus sombras

besos celicia

aroa dijo...

coMprobar

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Al menos ha sido sincero.
No creo ser muy docta para aconsejar, pero a veces se dicen muchas tonterias.
Besicos

Manuel Ortiz dijo...

No, no se me ocurre ninguno. Entre otras cosas porque este señor confunde la literatura con los videojuegos.

Josefa dijo...

PASO A SALUDARTE Y Y DEJARTE MI AFECTO.

Arcángel Mirón dijo...

Yo celebro la sinceridad del tipo este, y me declaro vindicadora de los autores de best sellers. No porque los adore sino porque son injustamente maltratados. Digo, no siempre tengo ganas de leer a Víctor Hugo o a Shakespeare. A veces sólo quiero entretenerme. ¿Con qué cara, entonces, critico a un Grishman, a un Dan Brown? Un libro no tiene la obligación de ser una obra de arte. Y todo lo que leo me sirve. En última instancia, me sirve para saber de qué modo NO quiero escribir.

María Teresa dijo...

Supongo que se referirá a los clásicos de su país,la mayoría de los clásicos ha llegado a nosotros como obligación en la escuela,el instituto o la universidad,es totalmente imposible leer lo mejor de todos los tiempos.
Últimamente compro libros que no envejezcan mal en mi librería,que sean de buenos escritores pero tengo muchos best-sellers entre otros tipos de libros,lo que más me molesta de ellos es que me parecen muy caros en comparación a lo que aportan y lo que luego ocupan en la librería.

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

el mercader de Venecia Shakespeare
El conde de Montecristo Alejandro Dumas
La Iliada De Homero
Madame Bovary - G.Flaubert
Ana Karenina Tolstoi
Cien años de soledad García Márquez
Esos son los que a mi me gustan,aunque cualquier libro clasico es bello,no hay porque menospreciar un género literario para promocionar otro,si hay lectores para todos,bendigo que este hombre con ese "su estilo2 haga que otros lo lean asi haya más gente que lea libros,es lo que veo positivo,pero un buen clasico no se compara con nada.
Cecilia que tengas un buen finde!!!!

begoyrafa dijo...

Pues yo estoy con Gilda, vindico también el Best Seller, creo que hay tiempo para todo y que a veces una hamburguesa del Mc Donalds es un auténtico placer.
En cuanto a recomendaciones de clásicos, yo siempre digo Frankestain de Mary Shelley.
Por otro lado, me da que el señor Grisham no ew del todo sincero y que su biblioteca y su cerebro están amuebladas con alguno de esos que llamamos clásicos.
Un abrazo
Rafa

fritus dijo...

Es solo el tiempo quien pone en su sitio a la literatura...Grisham me pone enfermo, directamente no me gusta ( es el típico ex-abogado, lo digo porque conozco a unos cuantos de esos, que cree que puede engañar a todo el mundo y que es más listo que nadie)


sin embargo creo que el hecho de que un autor sea conocido, o leído, o gustado por el gran público no siganifica ser malo...Shakespeare llenaba su teatro y fue muy conocido en vida..el propio Quijote de Cervantes vendió muchos ejemplares, Balzac escribía novelones por entregas devorados por el gran público en su tiempo...y nadie puede negarles su calidad...el tiempo pone a cada uno en su sitio y en tres décadas nadie se acordará de Grisham igual que nadie recuerda hoy a Somerset Maugham, que vendió más que Hemingway.

Un abrazo

fritus dijo...

Con respecto al clásico, yo le enviaría el "miles gloriosus" de Plauto, el es a las letras lo que el "miles" a las armas ...para ver si cierra su enorme bocaza de fantasma

Merche Pallarés dijo...

Yo le enviaría "Lysistrata" de Aristophanes. Se reiría un buen rato... y vería que, aunque antigua, es una obra muy actual. Besotes, M.

Maria dijo...

Al fin funciona mi conexion a Internet y puedo aprovechar para visitar a los amigos.
Creo que hay un lugar para esta no-literatura, como forma de entretenimiento porque hay un público que la compra y que más vale leer a Grisham que no leer nada.

Fernando Manero dijo...

Cuando se tiene el éxito garantizado, resultaría sorprendente que no se adoptara una actitud franca y sincera. Honra al escritor de cosas vendibles en masa hacerlo así, mas no cabe duda de que también su imagen - como se deduce de tu post- se crece y revaloriza, y eso, qué duda cabe, renta también lo suyo, que es de lo que se trata. Y la sinceridad se refleja también en su ignorancia de la literatura, ya que es incapaz de entender lo que significa la escritura que sobrevive al paso del tiempo. Regálale lo que quieras, pero creo que no vas a conseguir mucho. No lo va a leer, pero en todo caso te enviará uno de los suyos con una dedicatoria repleta de cinismo. Seguro

mreina dijo...

Los libros populares fomentan la lectura y hay libros para cada momento y personas. Lo que me gusta de la entrevista es que advierte al lector lo que va a encontrar en sus libros, suspense, trama y nada más, para otras cosas otros escritoress.
Saludos a todos

María Teresa dijo...

Respecto a "El juego del Ángel",si eres una lectora empedernida no creo que quedes satisfecha,es la segunda parte de cuatro que quiere escribir sobre lo mismo,no tiene la frescura de "La sombra del viento",es una enredadera de trama a la que no hay manera de encontrarle sentido,pensé que me precipitaba o no la había comprendido y unos cuantos estuvimos debatiendo sobre ella en un blog y acabamos abriendo un foro,pero no sacamos nada en claro.
Es una novela gótica que,para un joven o un adolescente que no haya leído grandes obras,podrá ser el no va más aunque después de leer "Guerra y Paz","La Regenta","El Rojo y el Negro"etc,etc pues sabe a poquito novelas como ésta.
A mí me gustan hasta los cuentos infantiles pero cuando despliegan esas campañas de publicidad en torno a un libro es jugar con fuego.Este año,por circunstancias personales,me cuesta concentrarme y he leído poco,ahora practico con relatos de Augusto Monterroso,pero te recomiendo los que he leído:Mil Cretins de Quim Monzó (lo puedes encontrar también en castellano),Les veus del Panamo de Jaume Cabré,Un mundo sin Fin de Ken Follet,El cuento de la Isla Desconocida de José Saramago(de él te recomiendo todo lo que escribe)y Te daré la Tierra de Chufo Llorens,el del Juego del Ángel también te lo recomiendo para pasar un rato aunque con los anteriores te aseguro algo más que entretenimiento.
Siento alargarme,nada más añadir que leer,sea lo que sea,siempre aporta algo.Un saludo

El Diablo Des. dijo...

Yo he leído bastante de este señor, en la escuela me obligaron a leer el primero que leí de él. Honestamente me parecieron entretenidos pero no creo haber recomendado ninguno de ellos a nadie. Aplaudo también su sinceridad.

Fernando dijo...

Los tres mosqueteros, de Dumas: un auténtico best-seller del XIX.

angela dijo...

Cecilia me da la impresión que ni de niño ha leido un clásico a mí me han dejado huella, Las inquietudes de Santi Andía, El principito, Platero y yo entre otros y a veces vuelvo a ellos. Cecilia siempre me quedaré con un clásico pero, si a él le aburren no nos molestamos en mandárselos.Que tengas una estupenda semana.Un abrazo Angela

Antònia P. dijo...

Pues no sé,Cecilia ¿El mercader de Venecia? ¿Romeo y Julieta? Como es teatro hay bastante acción.
A lo mejor en su biblioteca tiene la Biblia, el clásico entre los clásicos.
Un beso

dudo dijo...

La senda del perdedor, de Bukowsky. Ese le recomiendo a Grisham. Y para leer intrigas, novelas de Graham Greene, o de Juan Madrid, o de Vázquez Montalván...

Diana Puig dijo...

Creo que es difícil, porque está condicionado de alguna forma a los libros clásicos que no le gustaron pero que le obligaron a leer, el género es lo que creo que no le convence. Pero prueba con alguno viniendo de ti seguro que consigues sorprenderlo, un abrazo guapa, didi.

La Gata Coqueta dijo...

El Quijote por supuesto que no!!
Y por lo menos es sincero, le da al lector lo que realmente sabe que quiere leer, y así se monto su historia, y le fue bien para que intentar seguir por otros derroteros, seria perder el tiempo para el.

Besos y hasta que nos volvamos a ver.

Mari Carmen dijo...

Yo creo que entiendo a este señor. No se le puede dar a un niño de 10 ó 12 años el Quijote, por poner un ejemplo de nuestros clásicos-clásicos (me refiero a autores del siglo XVII o XVIII, incluso del XIX, no a autores de mediados del siglo XX en adelante), porque no se va a enterar de nada y se aburrirá como una ostra, lo cual le hará tener fobia hacia todo lo que huela a clásico, que sin embargo son maravillosos. Imagínate si le dieron a leer la Odisea o la Ilíada... Tremendo.

No suelo leer best sellers, sobre todo si los libros tienen más de 250 páginas. Si tienen del orden de 400, o más, me echo a temblar. Siempre pienso que le sobran la mitad.

Un abrazo

Sibyla dijo...

Hablando de suplementos, te diré que uno reciente del País, enumeraba la lista de los 100 libros mejores de todos los tiempos, entre ellos:
-"En busca del tiempo perdido"
Marcel Proust
-"Crimen y castigo"
Fiódor Dostoievskj
-"La montaña mágica"
Thomas Mann
-"Ulises"
James Joyce
-"Ficciones"
J.L.Borges
-"Rayuela"
Julio Cortázar
"Pedro Páramo"
Juan Rulfo
-"Poeta en New York"
F.G.Lorca

etc.etc...

Besitos Cecilia:)

Incombustible dijo...

Pues yo no tengo muy claro si este señor es "sincero" o tan solo congruente con la sociedad en la que se formó. Sin tratar de generalizar, porque hay excepciones, Estados Unidos es el país de la cultura "ligth": lo que se disfrute sin mucho esfuerzo y que venda...mucho.
La entrada, como los comentarios, me hacen recordar dos artículos que leí en internet: uno habla sobre la diferencia entre "lectores y leedores" http://www.profes.net/newweb/len/apieaula2.asp?id_contenido=34954) y el otro distingue entre "escritores y escribidores" (http://www.letraslibres.com/index.php?art=12187&rev=2). Es cierto que, en principio, es bueno que se lea, independientemente del material que se use- Pero no es menos cierto que hay que ir diversificando tanto el nivel , como el tipo de libros que se leen. Eso si estamos interesados en ir más allá de la función "utilitaria" de la lectura.

No voy a recomendar, porque ya aquí han elaborado una lista muy completa de libros que se le podrían enviar (pero si se aburre, no hay caso), pero me quedo con esta cita , del segundo enlace que he puesto aquí:

"La escribidura pasa. Una vez descifrada, su destino es la papelera. La escritura, lo que, en el mejor sentido, llamamos literatura –que en su origen significó lectura– vuelve, insiste, se resiste a desaparecer y no hay lectura que la agote. Es el reino de la vigilia, del que escribe buscando estar despierto en la penumbra de la palabra inusitada y de quien lee en la misma situación alerta que solemos llamar lucidez."

Marcelo dijo...

Analicemos esto: "La alta literatura exige dedicar mucho tiempo a indagar en las profundidades del espíritu humano, sondeando el carácter de la gente, prestando atención a las relaciones humanas. El argumento no es tan importante. Sí es importante conseguir transmitir un sentimiento del espacio local, del entorno, del paisaje. Yo sé que lo que yo hago no es literatura."
¿Y saben que esto, seguramente entre otras cosas como cinismo, y seguridad del producto que vende? Esto es literatura!

Miriam dijo...

A veces por ignorancia, otras por vagancia hay gente que le tiene miedo a los libros de culto, o de buena literatura o como se llamen. Y encuentran en los best sellers una libertad o algo que les permite adentrarse en la lectura.
Creo que eso es importante, que la gente lea, seguramente empezarán con estos y alguna vez se atreveran con los otros.
Si este señor es sincero o no, realmente no me preocupa, pero está bueno que reconozca sus limitaciones si las tiene.
Besos