jueves, 24 de abril de 2008

Palabras de Gelman

Esto dijo Juan Gelman, el poeta laureado, el abuelo que encontró a su nieta muchos años después de que ella naciera. Lo dijo en la Universidad de Alcalá de Henares, donde ayer recibió el Premio Cervantes. Hoy los medios de comunicación nos transmiten, una a una, todas sus palabras:

"Hoy celebro nuevamente a una España empeñada en rescatar su memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica sólida que abra las puertas al futuro. Ya no vivimos en la Grecia del siglo V antes de Cristo en que los ciudadanos eran obligados a olvidar por decreto. Esa clase de olvido es imposible. Bien lo sabemos en nuestro Cono Sur. "

"Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero.

"La memoria es memoria si es presente y así como Don Quijote limpiaba sus armas, hay que limpiar el pasado para que entre en su pasado. Y sospecho que no pocos de quienes preconizan la destitución del pasado en general, en realidad quieren la destitución de su pasado en particular".

Y sobre la poesía dos apuntes: "Hay millones de espacios sin nombrar y la poesía trabaja y nombra lo que no tiene nombre todavía".

"Marina Tsvetaeva, la gran poeta rusa aniquilada por el estalinismo, recordó alguna vez que el poeta no vive para escribir. Escribe para vivir. "

10 comentarios:

Felipe dijo...

Me entristece los desaparecidos, todos los desaparecidos. Es terrible que el capricho de unos cuantos amarguen la vida de muchos. Es terrible el recuerdo de los amados que un d�a dejaste de ver, de sentir, por eso el recuerdo aunque sea doloroso es necesario, no se debe, no se puede olvidar.
Como dijo Gelman:�Hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre est�n ah� y muestran su rostro sin descanso�
Un saludo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Ayer lo ví por la tele, Gelman, me pareció entrañable.

Anónimo dijo...

Cuando hablas con él tiene una tristeza en los ojos que te desarma. Lo conocí hace un montón de años, creo que en el 97, aunque no estoy segura. A mí me daba mucho respeto hablar con él, era la época en que buscaba a su nieta, y yo conocía a través de otros toda la historia de su hijo y su nuera. Estar cerca de él era una mezcla de tristeza, de respeto, de admiración...

angela dijo...

Me ha dado la impresión que además de caminar ya muy cansado por el peso de los años en su alma hay mucha tristeza... y éso se refleja en sus palabras.Un saludo.Angela

CarmenS dijo...

Gelman perdió a su hijo y a su nuera embarazada durante la dictadura argentina. Fueron secuestrados en 1976. El hallazgo de la nieta, cuando tenía ya 23 años, sería feliz pero la pérdida sufrida seguirá doliéndole. Pesándole más que sus 78 años.
¡Qué digno el poeta declamando su discurso en favor de la poesía, de la memoria, de la escritura!

fritus dijo...

Emocionante tu post y emocionante la historia del Sr. Gelman. No hemos de olvidar jamás.
Un abrazo

Cigarra dijo...

Es terrible lo que hicieron con ese país. Gelman ha podido recuperar a su nieta, pero el hijo y la nuera perdidos, la infancia de esa niña, lo que debió haber sido esa familia que quedó destrozada... eso son cosas que no se pueden ni se deben olvidar.
Qué arma más debil y más fuerte, la poesia frente a tanto atropello.

Alberto López Cordero dijo...

La memoria histórica es tan necesaria como imprescindible para un país. Y más en nuestro caso que en algunas ocasiones da la sensación que aquí no pasó nada. Pero muchos no olvidamos.

Anónimo dijo...

No se puede construir en falso,sobre cimientos débiles...Es necesario recuperar la memoria y hacer justicia,no venganza,sino justicia.De lo contrario,nunca habrá una verdadera convivencia,una convivencia sana y democrática.

Sibyla dijo...

Qué palabras tan lúcidas e incisivas sobre la Verdad!

Cecilia disfruto de la calidad de tu blog, es un lugar de encuentro ineludible!
Entiendo las palabras de la gran poeta rusa...y yo las trasladaría al mundo de la pintura, en palabras de Diego Rivera:

"Si eres artista, no podrás vivir sin pintar, y pintarás hasta la muerte!"

Besos Cecilia:)