lunes, 14 de abril de 2008

Más sobre los personajes

"Las memorias de uno están en los personajes que va creando, porque en ellos vas volcando parte de tu biografía, de tus sentimientos, de tus vivencias".

Estas palabras las grabé en casa del escritor Miguel Delibes hace unos años. Recibí de una revista el encargo (suerte la mía) de entrevistar a uno de los literatos que más admiro. Y me fui a Valladolid con una fotógrafa para cumplir la tarea. La entrevista fue larga pero don Miguel contestó con afabilidad y paciencia a todas mis cuestiones, lo cual no ocurre siempre. He hecho entrevistas a personas que me han bostezado, que han respondido con monosílabos a la mayoría de mis preguntas o que se han pasado el rato mirando el reloj. Pero, esas son anécdotas que no vienen a cuento ahora.

La historia (de una novela) es creíble si el personaje es creíble. Un personaje bien tratado, bien construido le obliga al lector a creer todo lo que cuentas de él. Yo he dedicado mucho esfuerzo a construir personaje”, decía Delibes señalando el montón de libros, con su firma en la portada, que colmaban las estanterías.

Yo miraba los volúmenes y los veía a ellos pululando entre los lomos, revoloteando por la habitación: veía al señor Cayo, a Daniel el Mochuelo, a Azarías y Paco el Bajo, a Pacífico Pérez, a Menchu la viuda de Mario…

También estaba Pedro, el protagonista de La sombra del ciprés es alargada, un chaval poseído por un temor obsesivo a la muerte, que suscitó los reproches de los críticos pues no concebían que un niño albergara a tan temprana edad tales pavores. Sin embargo, me contaba Delibes con un pelín de ironía, el personaje era totalmente verosímil porque los miedos de Pedro eran los que él había padecido en su infancia.

¡Qué cantidad de buenas horas de lectura nos ha proporcionado Miguel Delibes! Desde que obtuvo el Premio Nadal en 1948 hasta Los estragos del tiempo, en 1999, ha publicado más de sesenta títulos, algunos de los cuales forman parte de nuestra biografía cultural. ¿Cuál citaría yo? El camino (1950), Las ratas (1962), Viejas historias de Castilla la Vieja, (1964), Cinco horas con Mario (1966), Los santos inocentes (1981) y, por supuesto, El hereje (1999).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel Delibes es el escritor español que mejor construye los personajes. Y yo creo que eso es así porque también es el escritor que mejores diálogos propone en sus novelas. Luego llegamos a la conclusión de que los personajes se caracterizan principalmente por lo que dicen y la forma en que lo hacen, más que por cualquier descripción (generalmente superflua) que el autor pueda hacer...
Alguien me contó que Delibes salía por los pueblos cuando iba a cazar con una grabadora, pero yo más bien me inclino a pensar que simplemente es un hombre que sabe poner la oreja adecuadamente.
Qué suerte entrevistar a Delibes, Cecilia... A mí me habría gustado hacerlo.

CarmenS dijo...

De ese encuentro recuerdo la afabilidad, la sencillez, la ausencia de vanidad del escritor. Llego a la conclusión de que las personas más sabias son las menos fatuas y engreídas, las más comprensivas.
Es un maestro: en asunto de letras y en asuntos de vida.

Alberto López Cordero dijo...

Precisamente con la obra de ese premio de 1948 "La sombra del Ciprés.." me inicié hace muchos años a ese universo tan palpable de Miguel Delibes. Debe ser todo un orgullo y privilegio haber compartido esos momentos con un verdadero genio de la literatura de este pais.

angela dijo...

Creo que de Delibes me leí todo hasta los que hacia de viajes con su mujer en coche.Lo admiro, me apasiona, me fascinan sus personajes tan entrañables y tan de pueblo...y tan creibles.Has tenido una gran suerte y te felicito por ello...Estoy segura de que has aprendido mucho.Un abrazo.Angela

Josep dijo...

Que genio es Miguel Delibes,y como consigue en sus obras que uno sea parte de sus personajes.
"Los Santos Inocentes".todo real....Renunciar y Obedecer.
Gracias Cecilia.
Un saludo.

Josep dijo...

Queria comentarte lo mismo que me has dicho tu de este anónimo cuando he recibido uno de Pau.
Gracias por todo Cecilia.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Y podríamos tener acceso a esa entrevista tuya? Me encantaría leerla.

P.D. Este blog va tomando cuerpo, personalidad, entidad. Me gusta mucho