Me he aficionado a responder
encuestas por teléfono y a escuchar
a los testigos de las cien religiones
de mi barrio. Dejo que me acose
la vecina del cuarto con cosméticos
que sé que no me quitarán las ojeras
y me trago
todos los programas
que hablan de
cómo viven los ricos
cómo mueren los pobres....
Estoy muy ocupada,
por eso no entiendo por qué
ahora, sola en la habitación,
echo tanto de menos tus pies,
húmedos por el sudor compartido,
pisando las baldosas de la cocina.
Sofía Castañón no necesita cosméticos para las ojeras porque tiene veintipocos años y una frescura propia de su edad y de las ilusiones que alientan su camino. Con su libro Ultimas cartas a Kansas, ha obtenido el Premio de Poesía Joven Pablo García Baena, que convocan La bella varsovia y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.
Dicen los que saben de esto, que los escritores siempre comienzan su trayectoria trazando versos en su juventud. Quizás ese sea el destino de Sofía.
16 comentarios:
Lo leeré. Con calma y los ojos bien abiertos.
Menos mal que Sofía defiende a capa y espada que la poesía también es ficción... (De hecho su novio está harto de repetir a quien lo quiere escuchar que él SIEMPRE baja la tapa del water, y que nada tiene que ver con lo autobiográfico un poema que menciona ese detalle)
Me alegro de que te gustaran los versos.Verás el día que le dé por hacer lo que tiene que hacer, que es escribir una novela...
vaya... suena bien ese futuro... escribir y nada más, el resto de cosas suenan falsas
Cualquier trabajo... dentro de unos meses acabaré la universidad y no encuentro nada que se acerque aunque sea un poco a la sensación de plenitud que me provoca escribir. Ojalá fuésemos más los/las afortunados/as dedicados/as simplemente a imaginar
¡Qué suerte, Cecilia! Y qué bonito lo has contado. Ya había leído otra crónica en la que se te nombraba como asistente a la presentación.
Yo no tengo costumbre de leer poesía, es algo que me viene de lejos, de cuando me veía obligada a hacer comentarios de texto sin haber entendido nada. A ver si ahora que conozco a la madre de la artista acabo con esa maldición, y empiezo a entenderla.
Las estoy buscando a esas cartas por Buenos Aires. Ya aparecerán.
Que maravilla poder hacer lo que uno realmente ama desde los veintipocos años!!
Enhorabuena!
Besos
Mucho me temo que estas Últimas cartas a Kansas no son más que el principio de muchos libros de poesía y ¿alguna novela?
Un abrazo
Gracias por acercarnos a nuevos talentos.Lo pongo en mi lista.Que tengas una buena semana.Un saludode Angela
Siempre es muy interesante descubrir poetas nuevos, porque son la cantera de donde sale el mármol de la literatura por venir. Los jóvenes baten sus primeras armas en la poesía con la intención de abrirse a nuevas formas de expresión. Pero la poesía engancha menudo, porque proporciona satisfacciones que inducen a continuar. Así se labran los grandes poetas, aunque el terreno que tienen por delante no es nada fácil y está lleno de escollos. Los poetas son grandes luchadores y cuando se empeñan en ello lo saben. Ya lo creo que lo saben.
Promete esta cría,y con solo veinte años...!
Espero que no sea muy dificil encontrar el libro.
Gracias, por acercarnos su poesía a todos los que nos fué imposible estar allí.
Besos.
Versos muy prometedores. Me alegro que gente joven lo tenga tan claro y tenga el valor de vivirlo. Siento una envidia sana por quien sabe escribir bien y lo comparte con el resto. Le deseo toda la suerte que se merece.
Es muy hermoso.
besos
Un fuerte abrazo para tu amiga Sofía, y a tí por el bello homenaje. J.J.
¡Qué suerte!.
Ya contacté con arrebato, y próximamente, podré leerlos, no escucharlos de boca de su autora, pero si concoerlos.
Un saludo.
Que buena tarde. Yo ya me he despachado el libro y,,ahora, de vez en cuando, leo algún poema más y me siguen enamorando.
Esperamos el segundo.
Un abrazo Cecilia.
saludos y salud
Publicar un comentario