martes, 23 de junio de 2009

Broadway

Desde que éramos pequeños hemos escuchado el nombre de esa avenida con reverencia. Broadway. Hemos imaginado una calle llena de carteles, donde se exhiben los títulos de los espectáculos que, a veces, transformados en películas, han llenado n uestras salas de cine y las pantallas de nuestros televisores.

Broadway era en nuestra imaginación una avenida llena de música, el lugar mágico y vivificante donde se unen las voces de cientos de cantantes, los sonidos de miles de instrumentos, la cadencia de las melodías interminables que, cruzando el océano, llegan a nuestras ciudades, se insertan en nuestras historias personales y se hacen parte de nuestra memoria y nuestra rutina.

Y nuestra imaginación se convierte en realidad cuando llegamos a Broadway y sentimos en las pupilas el destello deslumbrante de las miles de bombillas que se encienden en las fachadas de la vía, en torno a los letreros que anuncian los espectáculos que están en cartel. Chicago, Billy Elliot, Hair, West side story. ¿Quedará algún ser humano sin haber visto todavía West side story?

Broadway es una vía que se salta las reglas toponímicas de Manhattan y su trazado cuadricular. Salvo los barrios del sur de la isla, los más antiguos, que se construyeron sin planificación regular cuando los inmigrantes europeos se instalaron en esta tierra de indios, el mapa de Manhattan está compuesto por una docena de avenidas, que corren de sur a norte, y unos centenares de calles, que van de este a oeste, todas ellas nombradas con números según su ordenación. (En algunos tramos, es cierto, algunas avenidas asumen otro nombre: la cuarta se llama Park Avenue, la sexta se llama de las Américas, la novena Columbus, la décima Amsterdam...)


Broadway, sin embargo, tiene un nombre distinto, quizás porque es una vía particular, con personalidad singular. A diferencia de las avenidas, Broadway sigue un itinerario oblicuo, que comienza en la punta sur de la isla, en Battery park, se entrecruza con nueve de las doce avenidas, y llega hasta la calle 215, donde se convierte en puente para cruzar el río y prolongarse en suelo del Bronx, uno de los distritos añadidos a Nueva York.

Caminando por Broadway, el turista atraviesa barrios y calles de sustancia, arquitectura y cometidos dispares, lo que le da una visión múltiple de la gran metrópolis. La compostura financiera de Wall street, el derroche comercial de Chinatown y de Soho, la severidad burocrática de la Sexta avenida con sus severos edificios de oficinas, el lujo y el poderío económico de la Quinta, el despliegue publicitario de Times Square, la luminosidad verde de Central Park, con el que linda en Columbus cicle, la sensibilidad artística de Lincoln Center, la concentración humana de las zonas residenciales de la Novena y la Décima, el saber y el talento de Columbia University...

Broadway es una especie de vena que recorre el corazón de Nueva York, dándole aire a sus barrios y multiplicando en ellos el afán de acoger y acaparar todas las razas, todas las lenguas, todas las culturas, todos los estilos de vida, que hacen esta ciudad tan grande y tan atractiva para los que llegamos de otro continente.


Foto 1. Times Square a las ocho de la tarde.

Foto 2. Así veía Broadway desde mi balcón en el piso 18.

31 comentarios:

AROAMD dijo...

me muero de ganas de conocer esa ciudad

Marcelo dijo...

Yo que la conozco, contigo la conozco de nuevo, como si fuera la primera vez.

Merche Pallarés dijo...

¡Precioso periplo por Broadway! Me he quedado de piedra que todavía sigan dando ¡"West Side Story"! Como conté en uno de mis antiguos posts yo ví la obra original en Toronto ANTES de su estreno en Broadway en 1960/61. Imagínate... Besotes, M.

Anabel Rodríguez dijo...

Creo que ya te lo he dicho en otra ocasión: si sigues así, el próximo viaje te lo vamos a tener que abonar los lectores.
Por cierto, me ha llamado la atención que todavía siga en cartel la obra de la bruja del mago de Oz, Wicked, creo que se titula. Tengo la novela desde hace tiempo y no he llegado a leérmela. Me lo acabas de recordar.
Besps gordos

Álvaro Dorian Gray dijo...

Me gusta darme una vuelta por Nueva York de tu mano.
saludosy salud

José Núñez de Cela dijo...

Desde que "conoicí" Nueva York su atracción no ha hecho más que aumentar. Que suerte la tuya poder disfrutarla.
De broadway, me quedo con la parte más al sur, cuando se encuentra con el Village, por Mercer,Green,Prince, Lafayette, etc...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Bueno, bueno...ya me gustaria conocer todo aquello...!

Besos...!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

cuánta vida puede haber en una calle...

Laura dijo...

¡Pues qué suerte viajar donde tú vialas!
Un saludo

fritus dijo...

Ay Broadway que bonito...debe de ser como el Paral·lel a principios de siglo pero menos paleto y a lo bestia. Muchisismas gracias por esos magníficos viajes vistios de tu manita y con esos ojos perceptivos.
un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
ALGUIEN QUE ME APRECIA MUCHO ME HA ENVIADO ESTE OSITO. YO TE LO MANDO IGUALMENTE A TI, COMO SIMBOLO DE MI CARIÑO Y DE MI AMISTAD.

Parece ser que:

Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Hoy me han inundado con ositos de estos...deben de quererme muchisimo!

Te deseo QUE DISFRUTES DE UN BELLO DÍA EL QUE ESPERA MAÑANA, SAN JUAN.

Ciberculturalia dijo...

Querida Cecilia, da gusto como nos cuentas Nueva York y como consigues que volvamos a añorar esa maravillosa ciudad. Es cierto que Broadway está además en el imaginario de muchos de nosotros, incluso antes de haber conocido la ciudad.
Estupenda entrada. Un abrazo

Unknown dijo...

la verdad es que me imagino estos sitios y no me puedo hacer a la ida de que existan en la realidad y no solo en las pelis. bonito post. me quedo con ganas de conocelo. ojala algun día

Una dijo...

No me canso de ver fotos de esta ciudad y conocer todas sus historias,en la serie de CSI NY se ven unas panorámicas fantásticas.De USA,excepto los fanatismos patrióticos,libertadores y religiosos me gusta todo.Besos y gracias por tu felicitación.

Bea dijo...

Precioso Cecilia! No conozco NY, siempre me ha dado "mucha pereceza! pero al final vas a hacer que me ilusione por conocerlo

Un beso. bea

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Cecilia, no te puedo leer mi niña guapa, voy de culo, solo deajrte un saludo para que veas que no me olvido de ti.Un beso.

Rita dijo...

Tu post me trae bonitos y recientes recuerdos, es una ciudad en la que yo viviría, ne iría con los ojos cerrados, lástima que ya no sea tiempo de iniciar nada nuevo, tengo demasiadas raices, gracias por compartir, un beso

Martine dijo...

La has definido a la perfección esta parte maravillosa de la cuidad, Cecilia.." Broadway es una especie de vena que recorre el corazón de Nueva York, dándole aire a sus barrios y multiplicando en ellos el afán de acoger y acaparar todas las razas, todas las lenguas, todas las culturas..." realmente entran ganas de transitar por ella...

Besitos, muchos y cariñosos, Guía y Amiga..

José María dijo...

La verdad es que EEUU no me atrae demasiado; seguro que por las connotaciones políticas. Pero reconozco que hay múltiples maravillas en al país. Con tu descripción de Brodway me animas a viajar por esas tierras.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Espero un día viajar a ese lugar.

Gracias. Un placer estar en tu blog.

Isabel dijo...

Tuve la suerte de pasear por sus avenidas, y era como lo veia en mi imaginacion. Un beso

Ferragus dijo...

Broadway fue sinónimo de musicales, teatros, y todo lo concerniente a la ‘puesta en escena’ (aun antes de Hollywood) Quizá, por tal razón, el nombre representaba para mí, más que una avenida. Es curioso como tu relato, Cecilia, también me habla de Irwin Berlín y Oscar Hammerstein, entre otros. Hermoso viaje, Cecilia.

Besos

Laura dijo...

"They say the neon lights are bright on broadway
They say there's always magic in the air
But when you're walkin' down the street
And you ain't had enough to eat
The glitter rubs right off and you're nowhere."
Broadway. Un sueño, una canción, una pequeña realidad gracias a ti.

Hada Isol ♥ dijo...

Gracias Cecilia por llevarme de paseo contigo! de tu mano todo se vé mejor! no sé si un día transitaré por allí,lo que sé es que lo conocí contigo mi querida amiga,mil gracias! me gustó la descripción y me encantaron las fotos,la que tomaste desde tu balcón más! un abrazo!

mreina dijo...

¡envidia...cuanta enviadia¡gracias por el relato...¡quiero irrrrrrr¡¡¡

Barajas, distrito BIC dijo...

Leerte es como ir de tu mano de pasoe por Nueva York; en tus palabras se ve mejor que en las fotos.

Saludos!!

Josefa dijo...

Si fuera joven no dejaria de visitar NY. He oido hablar de Broadway. Pero será que no he puesto atención que nunca habia captado su encanto.
Gracias por tu post la he conocido desde casa.
Un abrazo con todo mi cariño.

bibliotecaria dijo...

Hola Cecilia, muy bello tu blog. Te invito a visitar mis balcones

http://antologialiterariaactual.blogspot.com/
http://antologialiterariacuentos.blogspot.com/
http://elblogdelabibliotecaria.blogspot.com/
http://bibliotecaria-detodocomoenbotica.blogspot.com/
http://secretosdelacocinera.blogspot.com/

copperhead dijo...

cecilia, mucho tiempo sin comunicarnos...
Creo que dentro de poco iré para NYC, así que ya sabes a quien visitaré sin falta en caso de confirmar el viaje!!
A ver si retomamos contacto. Ultimamente he escrito mucho relato corto y estoy a punto de terminar una media novela que ahora mismo va por 80 paginillas... lo más largo que he escrito hasta el momento!
Un beso

Miriam dijo...

Ahí si que me dá la envidia!!!! Cuanto daría por estar allí paradita mirando nada más las maquesinas de los espectáculos...
Que belleza debe ser Ceci!!
Gracias por mostrarlo!!
Besos

Elena Cardenal dijo...

Seguro que caminando por todos esos lugares, te sentiste dentro de una serie de televisión...
Besos y gracias por la crónica!