domingo, 14 de diciembre de 2008

En el metro

Uno de los sitios donde mejor se puede apreciar la diversidad de razas y de tipos que conviven en Nueva York es un andén del metro. O un vagón de la red subterránea.

Al forastero le puede confundir un tanto el plano del metro, del Subway, cuando lo consulta por vez primera. Pero, a pesar de los tirabuzones que hacen las líneas que recorren el subsuelo de Manhattan y llegan hasta los otros distritos que configuran la ciudad, encontrará suficientes pistas y carteles para averiguar cuál es el itinerario que le conviene para ir a tal sitio y en qué estación ha de apearse.

El metro se estrenó en Nueva York en 1904. Las compañías privadas que explotaron las primeras líneas, lo cedieron en 1940 al gobierno municipal. En el presente lo integran 26 líneas y 468 estaciones. Su longitud supera los mil kilómetros. Cada día lo utilizan cerca de cinco millones de personas.


El metro funciona las veinticuatro horas del día y, según opinan quienes lo utilizan, es un servicio efectivo a pesar de que sus instalaciones están muy desgastadas y lucen bastante poco.

Los accesos son estrechos y suelen estar pegados a las paredes o embutidos en los bajos de los edificios del centro de la ciudad. Los túneles están ocupados por las vías de varias líneas, las cuales discurren en paralelo por algunos tramos. Así que mientras esperas tu tren en el andén, ves pasar los trenes de otras líneas al otro lado de las columnas que sustentan la bóveda.

Los trenes tienen un aspecto avejentado, frenan con brusquedad y hacen un ruido trepidante. Pero están limpios, bastante limpios. Como el resto de la ciudad.

Y aquí hago un paréntesis para manifestar mi agrado por la limpieza de Nueva York. Esta es una ciudad limpia, sin colillas ni papeles por el suelo, sin restos caninos, sin basuras desparramadas por las aceras. Desde el primer día me sorprendió la cantidad de gente con escobas que limpian las calles y los establecimientos comerciales. Si se te cae una servilleta en un bar, al instante aparece una persona con su escoba y lo recoge. ¿Es cuestión de educación o es temor a las multas que les ponen a quienes ensucian los espacios públicos? En cualquier caso, me gustaría que tomaran ejemplo los ciudadanos y las autoridades de Madrid. En serio.

28 comentarios:

Laura dijo...

¡Vaya lío de mapa! supongo que en principio te vuelves loco mirando eso e intentando trazarte una ruta... Y menos yo,que como sabes soy una enamorada de Londres y de su magnífico Underground, que hasta uno con dos luces mediofundidas es capaz de utilizar de puro fácil que es. Será que estoy malacostumbrada, porque el de Madrid es muy lineal y sencillo también y el de Barcelona tampoco me parece muy complicado...
En cuanto a lo de la limpieza, creo que es cuestión de educación, como muchas otras cosas.
Me están encantando tus posts de NY!!!
Un saludo

Naveganterojo dijo...

¿No te dio miedo el metro newyorquino?.
A mi me lo daria, sera por las peliculas que he visto,ja,ja.
respecto a la limpieza....Tendria que tomar nota no solo Madrid, sino el resto de este nuestro pais,comenzando por nosotros mismos.
Un abrazo

José María dijo...

El metro es, sin duda, el medio de transporte más efectivo en las grandes ciudades. El único inconveniente, si estás de visita en una ciudad, es que no ves nada. El transporte sobre railes es mi favorito. El tren, me encanta.
¿Limpieza? Sea cual fuere la razón, el caso es que la ciudad está limpia. No ha de tomar nota sólo Madrid. Barcelona también lo necesita. Por cierto, y que nadie se moleste, pero desde hace unos años el nivel de limpieza en las ciudades ha descendido notablemente; en este sentido creo que hemos retrocedido, o mejor dicho, nos han hecho retroceder a los años 8o.
Un abrazo

Marcelo dijo...

La primera vez que me subì estaba con una urgencia por llegar al hotelucho en el que estaba. Estaba en Chinatown, no me olvido màs. Y me pareciò desgastado y genial!

Ferragus dijo...

Es cierto que se podría estar utilizando infraestructuras anticuadas, sobre todo cuando estas forman parte, por ejemplo, de un sistema vital de transportes el cual ha cumplido la centuria al servicio de la ciudad; pero si se tiene claro el valor que estas adquieren en el tiempo, sumado al respeto y compromiso de todos, estas, inexorablemente adquieren el valor de ‘iconos’ de una gran ciudad.
Entretenido viaje, Cecilia.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Cómo me gustaría que aprendiéramos a mantener nuestras ciudades limpias! Debe impactar un montón, nosotros somos muy mal educados y no hacemos mucho por remediarlo.
Debe ser muy impresionante meterse en el metro, ¿no?, o quizá entyoy influenciada por las pelis, ¿no?

Besicos y me encanta todo loque nos estás contando

Gema dijo...

Fijate
En Sevilla solo vamos a tener una línea, de momento, y todavía no nos hemos enterado de por donde pasa,(porque no nos hemos querido enterar), no me quiero ni imaginar en NY
Aqui también tenemos que aprender muy mucho de la limpieza, a los excrementos de los perros le añadimos los excrementos de los caballos, enfin
Un abrazo y seguimos tus cronicas con interes

Anónimo dijo...

Educacion civica es lo que hay, ademas de temor a las fuertes multa y juicios a los que se exponen quienes no cuidan las aceras frente a su domicilio.
Por lo que se refiere a la suciedad animal, hace ya muchos anos, las multa que impone el ayuntamiento de NY, son de tal calibre, que nadie se expone a ellas.
En cuanto a las aceras,sucede algo parecido. Nada mas cae una nevada, ves a los responsables de los edificios limpiando con primor el espacio que les corresponde... es preferible antes que enfrentarse a un juicio, por la caida de algun viandante a causa del hielo u otro problema. Hay abogados especializados que ayudan a ganar estas demandas, a cambio de un sustancioso estipendio.
El subway impone, pero es muy practico.

Josefa dijo...

No sabía que estabas en Nueva York.
Ahora te visitaré a menudo para leer tus crónicas.
Besos y que disfrutes de tú estancia en ese hermoso País.
Un beso con todo Cariño.

Merche Pallarés dijo...

Creo que fui en el metro una vez y sí es muy viejo pero limpio. La ciudad es limpia porque la gente es más cívica tambien, en Norte America te enseñan desde la infancia que un papel no se tira al suelo. Aún hoy en dia, soy incapaz de tirar NADA al suelo. Besotes, M.

Josep dijo...

Hola Cecilia!
Yo creo que generalmente no son los Ayuntamientos los que no ponen de su parte.Somos nosotros los que somos un poco incívicos.
También es cierto que hablamos de que en los otros paises son muy limpios,pero cuando vienen por aquí también ensucian las calles y playas.
En cuanto al "METRO" aqui en España a mi me parece que está indicado sin problemas (Barcelona incluida) y en cuando a la limpieza creo que es correcta en todas las ciudades.Sobretodo desde que no se puede fumar en los andenes.
Una abraçada/Un abrazo.

Rosa dijo...

El metro por lo general no me gusta!., pero me llama mucho la atención, la limpieza... de las calles, las casas, y del corazón.

Un saludo.

-- dijo...

ups... es verdad que es una ciudad limpia peero.. tiene un defectillo... las bolsas de basura que dejan los locales a la entrada (te fijaste que no había contenedores?).. leí en un foro que la gente protestó porque fomentaba la habitabilidad de las ratas en las áceras, ya que empezaron a saber donde ponian esas bolsas a diario.. y anda que no son listos los animales callejeros... tengo algunas fotos de bolsas amontonadas en plena acera, a ver si las encuentro.

En cuanto al metro.. es una pasada, los carteles del interior... lo de de.. "mira y avisa y llama".. un patriotismo brutal...

-- dijo...

he leido algo de los abogados especializados.. hay una anécdota respecto a esto... sabes que en nueva york no se pueden usar trípodes para cámara?

fue porque uno provocó un accidente en su dia.. y por la demanda millonaria que se llevó a cabo.. tienes que pedir un permiso especial al ayuntamiento para clavar un trípode en plena calle xDDD

Anabel Rodríguez dijo...

Ay, no sé si comentar, porque me siento corroída por la envidia que me aqueja de vez en cuando. Pero me la sacudo y grito a los cuatro vientos que me alegro de lo que te cunden los viajes Cecilia.
A mi el metro (limpio o no), me fascina, me parece una forma fabulosa de desplazarse en las ciudades grandes. Si además está todo tan limpio y curiosito como dices, miel sobre hojuelas. Por cierto, ¿que crees que deberíamos hacer para que nuestras ciudades también estuvieran limpias?. Aquí la guarrería nos come por los píes.

Guadalupe Munguia dijo...

Yo he viajado en metro (además de en mi ciudad) en Tokyo (una pesadilla por lo del idioma), Chicago (que supongo será parecido al de nueva York), Madrid (Me encantó) y Paris (me asombró ver a la gente, en abrigos de piel impresionantes) y también creo que es la mejor forma de viajar , por lo práctico y lo mucho que se puede aprender sobre la gente que habita en determinada ciudad.

Respecto a la limpieza creo que, además de educación cívica, es una cuestión de autoestima (al menos a los que eran mis alumnos se los planteaba así): si uno cree que merece vivir rodeado de basura, ni siquiera "ve" la que hay en el piso...o no le importa.

Una dijo...

Es tan entretenido leer tu reportaje como los comentarios que te hacen,es muy interesante,yo también pienso que nos falta limpieza en nuestras ciudades,no sé si es porque se piensa que los sucios son los demás y entre unos y otros la casa por barrer.
Sólo he ido una vez en metro y fue en Madrid hace muuuchos años,me agobió mucho,ahora no soportaría ese trasiego de gente,es demasiado jaleo.
En Palma el PP construyó una línea de metro que se inundó en un pis-pas y ha resultado tan cara la línea como la reparación de la inundación que no se amortizará en montones de años.
Abrazos

mreina dijo...

Todo es mejorable pero yo estoy orgullosa de mi metro madrileño
gracias por tu entrada

Álvaro Dorian Gray dijo...

Me está encantando este viaje que"estoy" haciendo. Estoy viajando con tus palabras y explicaciones. Gracias.
saludos y salud

Anónimo dijo...

el metro, a mi me encanta, tan rápido, eficaz y sobre todo te lleva a tantos lugares en tan poco tiempo...cuando estuve en londres visitamos todo a través de él, fue una pasada, tan pronto estábamos en el campo del chelsea como en harrods...Me gusta mucho lo que nos cuentas...

besos

Arcángel Mirón dijo...

Acá también hace falta un poco más de conciencia a la hora de mantener la calle, que es de todos. Los tachos de basura parecenm no existir.

Un abrazo, Cecilia.

Alberto López Cordero dijo...

Lo de funcionar las 24 horas del día debería ser una idea que captaran en algunas capitales Europeas. Yo no vivo en Madrid, lo hice un tiempo, y en algunaas ocasiones no hubiese venido nada mal que el metro funcionase a determinadas horas. Ellos sabrán.
El metro de nueva york me evoca a cientos de imágenes de películas y telefilmes, y a el video de Michael Jackson "Bad", dirigido en 1987 por Martin Scorsese, que más que un videoclip, en su versión íntegra, es todo un magistral cortometraje. Saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cuánto deberíamos aprender nosotros, que nos creemos el ombligo del mundo y pensamos siempre que son ellos los equivocados.

Tesa Medina dijo...

Hola, Cecilia, tengo que reconocer que he venido a saludarte y me he quedado enganchada leyendo de cabo a rabo tu viaje a Nueva York. Qué envidia.

Estoy empezando a ahorrar porque me gustaría ir en primavera, así que me has puesto los dientes más largos si cabe. Ha sido un placer volver por aquí y tener una guía tan documentada.

Besos, Cecilia

Unknown dijo...

He pasado a desearte felices fiestas.
me alegro que tu viaje fuera tan bonito. Lo leerécon calma cuando me encuentre un poco más recuperada.
Un abrazo.

Rodolfo Serrano dijo...

Me encantaría un viaje en el metro de Nueva York

Anita dijo...

Que lio de planos de metro. Todo seria cuestión de acostumbrarse.

Y lo de la limpieza, chapeau!

Muakk

Sailor dijo...

Llegue por casualidad a tu blog... y leí tu post del Metro de Nueva York...que crees?... me has ayudado a recordar y conectarme con un sueño de niña que es conocer esa hermosa ciudad.

Gracias! Hoy tu me has mostrado el mensaje...

Un abrazo!