domingo, 19 de octubre de 2008

Diecinueve de octubre

Escuchó la noticia en uno de los pasillos del hospital. Un hombre le decía a otro que Manuel Vázquez Montalbán había muerto en el aeropuerto de Bankog a causa de un fallo cardiaco. Recordó los libros que le habían conmovido más: Galíndez, esa novela tremenda y dramática sobre el político vasco que fue torturado por los sicarios del dictador dominicano Rafael Trujillo. Y aquella otra, O César o nada, sobre la saga de los Borgia. Recordó también los muchos libros del autor desaparecido que había en las estanterías del hombre que, en una habitación cercana, aguardaba su último momento a consecuencia, también, de un infarto irreversible.
Los paralelismos del azar, pensó entonces. Era un 19 de octubre, un domingo como éste de hoy. Era un día de lluvias torrenciales, un domingo de lágrimas y despedidas.
Pero los libros que uno escribió y que otro leyó guardan su memoria todavía.

29 comentarios:

Isabel dijo...

Nadie muere mientras permanece en la memoria de los vivos. La obra de los escritores que leemos, los mantienen vivos en nuestras vidas.
Un beso

Fernando Manero dijo...

Nunca olvidaremos a Manuel Vazquez Montalbán, el famoso Sixto Cámara de "Triunfo", el Manolo V experto en Carvalho. Cómo lo echamos de menos. Nadie es indispensable, pero nadie ha ocupado su lugar ni nos transmite esa mezcla de ironía, sensatez, humor, brillantez literaria y sentido de la ética que nos legó el autor de la "Autobiografía del general Franco", entre tantas y tantas obras imperecederas.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Vázquez Montalbán es un autor imprescindible: no de finales del siglo XX, sino de ahora mismo. En presente.

Anita dijo...

Una de las cosas positivas de tener un blog, es que entre todos me estais enganchando a esto de la lectura. Una sana adicción.

Aún no he leido nada de Vázquez Montalban, pero todo a su tiempo.

Muakk

Anónimo dijo...

Es la despedida de Félix de Azúa a Montalbán. Os dejo un pequeño fragmento:

"Durante toda su vida, Manolo se ha reído del futuro. Ahora el futuro le ha atrapado, pero ha tenido que ir a buscarlo hasta un aeropuerto de Bangkok. No era presa fácil. Ya se le había escapado varias veces, pero en su corazón maltrecho, en las retorcidas arterias, entre las válvulas y los marcapasos, resonaba constantemente la risa de quien tiene una esperanza más honda, más sólida, que la que puede ofrecer el futuro.

La risa sólo suena en el presente. Manolo era la viva encarnación de quien sabe que no debe sacrificarse nada por esa insustancial, teológica, bancaria y corrupta falsedad que es el futuro. Por eso escribía poesía, y por eso no dejamos de reírnos ni un minuto."

LA CASA ENCENDIDA dijo...

"Manolo era un personaje muy complejo, con muchas facetas. Podría ser bipolar, 'tripolar', o 'quadripolar'... Pero en su mente siempre estuvo presente el compromiso: con su militancia política, con su obra y con el periodismo", dijo Ana Sallés, compañera del escritor de toda la vida.

Algo más que he leido del homenaje que le hicieron sus amigos, ayer día 18.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Quien podría olvidar a Vazquez Montalbán y su Pepe Carvalho, gran escritor, premio nacional de las letras españolas,que mala suerte aquel octubre y tan lejos de su país.

Josep dijo...

Manolo era todo. Hombre de izquierdas, poeta, viajero, intelectual, gastrónomo…
Fue sometido a consejo de guerra en 1962 por actividades políticas y condenado a tres años de cárcel.
Que yo me acuerde fue colaborador de varias publicaciones españolas como "Triunfo", "Por Favor", "Tele Express", "La calle", "Intervíu", "Mundo Obrero", "El País".etc.

Un abrazo

Anónimo dijo...

y MOntalbán era un gran aficionado al fútbol, en especial, al F.C. Barcelona. TAmbién escribió artículos de fútbol. Un beso.

Merche Pallarés dijo...

Gran escritor Vázquez Montalbán con un gran sentido del humor. Pero siempre me he preguntado qué hacia en Bangkok. Besotes, M.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Yo sólo he leído de él Galíndez, y es una buena novela. Una lástima tener que recordar su muerte.
Saludos

-- dijo...

Buenas cecilia

me ha comentado mi madre (camino incierto) que este noviembre tienes la gran suerte de pasearte por la gran manzana, yo estuve por alli el pasado febrero 8 dias, si tienes alguna pregunta, no dudes en preguntarme. escribe a mi mail del perfil.

saludos

fritus dijo...

Sin haberle saludado jamás, ...lo ví alguna vez por la C/Ferran donde vivía, o comiendo en Casa Leopoldo, en el Raval...gran persona, aparte de magnifico escritor, como lo testimonia el cariño de la gente que lo conoció.

Nota:...mi amigo Valentín hace el arroz con Bacalao ( estupendo, por otra parte) siguiendo la receta de uno de los libros de Montalbán, y no es de un libro de Cocina...esas cosas, también hacían amarle.

un abrazo

Miriam dijo...

Hola Ceci! estuve ausente un tiempo debido a mi trabajo con Shakespeare, lo habrás leído en mi espacio.
Realmente, no hay mejor presente, que un libro de alguien que no está, ellos nunca mueren y llevan el espíritu del escritor a la inmortalidad.
Besos

Guadalupe Munguia dijo...

Debo confesar que no conozco al escritor que mencionas, pero concuerdo con los que te han comentado que las obras los mantienen siempre presentes. También concuerdo con aquello de estar aprendiendo mucho en tu espacio (ahora tengo una larga lista de autores que necesito conocer, gracias a ti).

Y me ha encantado el relato anterior, cuántas vidas podemos "adivinar" si ponemos la atención suficiente y no pasamos de largo frente a los seres humanos con los que topamos en nuestro camino.

Un beso

begoyrafa dijo...

Qué maravillosa entrada Cecilia. Un gran homenaje a un autor y a uno de sus lectores. Literatura y vida.
Un abrazo
Rafa

Laura dijo...

A veces las fechas señaladas se nos escapan durante un tiempo de la memoria, pero algo nos hace recordarlas porque coinciden en el mismo día de la semana, porque coinciden en días lluviosos donde la melancolía se adueña de nosotros...
Un saludo

El Diablo Des. dijo...

Instinto: Sobrevivir
Realidad: Morir
Sobrevivir la muerte: Vivir en tu memoria.

CARMEN dijo...

Gracias por recordarlo, nadie muere del todo, mientras se le recuerde, y él mucho menos.
Un beso, Cecilia.

Euphorbia dijo...

Un gran escritor e imprescindible como dice Pedro.
Un buen escritor queda en espíritu atrapado en sus libros. Es una suerte.

dudo dijo...

Manuel... ojalá hubiera podido invitarle alguna vez a unas patatas a la riojana con un buen reserva de la tierra... que le hubiera encantado, seguro.

Alberto López Cordero dijo...

Fué una gran pérdida. Sin lugar a dudas los que leímos gran parte de su legado literario le seguimos echando de menos. Es curioso que unos días antes de su fallecimiento comprara una de su últimas obras, EREC Y ENIDE. En la primera página lo feché con aquel 19 de Octubre. No sé porqué razón, ese libro continúo sin haberlo leído.

Abuela Ciber dijo...

Hermosa forma de expresar tus sentires, aunque pienso que no se muere cuando quedamos en el recuerdo imborrrable de generaciones enteras.

Cariños

Martín Garrido dijo...

Me encanto Galíndez, aunque Montalbán me ha hecho vibrar muchas veces, incluso con sus libros de cocina. Compartíamos el gusto por la buena comida y los grandes vinos del mundo.

Parece que su muerte fue ayer. ¡Cómo pasa el tiempo!

copperhead dijo...

pufff.... trabajar las palabras...
te diré que me he tenido que poner en la agenda fecha para hacerlo, porque aunque este es mi último cuatrimestre universitario en Madrid, aprietan los profes más que nunca... El viernes sin falta le doy un último repaso a los textos q presento a concurso e intento escribir una carta de motivación "inspiradora" para ese curioso taller...

A pesar de los pesares no pierdo el norte... claro que me muero de envidia estas semanas leyendo cuentos de Marguerite yourcenar. Son cuentos que escribió a mi edad y me veo a años luz de su agilidad y delicadeza en el uso de las palabras. Leer y asistir a un curso en francés de literatura y cine son mi tabla de salvación por ahora (y probablemente hasta enero!)

Un beso Cecilia!!

P.d: de veras, si al leer el texto del taller tienes una idea clara del enfoque que le van a dar... agradeceré tu opinión! porque a mi se me ocurren varios posibles

Unknown dijo...

cecilia, seguro que Manuel estaría encantado con este post dedicado a su recuerdo y a sus lectores.
Besos

Josefa dijo...

Leo poco, pués me canso pero con los blog estoy informada sobre los escritores actuales y otros. Los escritos de los blog los leo todos y no me canso. Disfruto de leer Post como este.
Un beso con todo mi cariño.

María a rayas dijo...

Cecilia, qué bonito homenaje!
beso

Una dijo...

A mí me dolió profundamente,no sé si por la sorpresa o por cómo era él, me ocurrió igual con Terenci Moix,no puedo olvidarlo.
Abrígate para ir a Nueva York ,va a hacer mucho frío