lunes, 19 de mayo de 2008

Rodin en Madrid

François-Auguste-René Rodin nació en París en el año 1840 y vivió hasta los 77 años dejando un legado escultórico que hoy se agrupa en uno de los museos más bellos de la capital francesa.

El Museo Rodin, situado en 79 Rue de Varenne, en las cercanías de la Torre Eiffel y de las orillas del Sena, es una de las instituciones de las que un viajero no puede prescindir cuando visita París. Esta es una vista desde sus jardines.

Las esculturas más voluminosas del artista se hallan entre árboles y arbustos. El paseo por el jardín, si el tiempo se acompaña de sol, es tan agradable como la visión de las obras del maestro Rodin. El pensador, El beso, Las puertas del infierno, Los burgueses de Calais están en este recinto.


La obra titulada El beso se encuentra estos días en Madrid, formando parte de una exposición organizada por la Fundación Mapfre en su sala de Exposiciones, situada en las inmediaciones de la Castellana. La muestra se titula "El cuerpo desnudo" y consta de dibujos realizados por Rodin y de una veintena de obras escultóricas traídas desde París.

15 comentarios:

Marcelo dijo...

Me gustó saber dónde estaba el original, lo que ignoraba. En la Plaza Congreso de Buenos Aires, en el año 1907, fue inaugurada una réplica de "El Pensador". Esta es una de las dos réplicas fundidas en el molde original por el mismo Rodin y por él firmadas. La otra se encuentra en Filadelfia. Cuando era niño pensaba que era la original...También tenemos el único monumento hecho por Rodin para ser emplazado fuera de Francia: el monumento a Sarmiento.

Anónimo dijo...

Tendría que ser una buena excusa para acercarse hasta Madrid...
De todas formas, cada vez que me asomo a tu balcón el mundo se me cuela dentro, así que casi viene a ser lo mismo... Eso que tengo que agradecerte...
Que tengas un muy buen lunes...

Fernando Manero dijo...

Pocos escultores consiguen transmitir, como Rodin, esa sensación simultánea de fuerza y delicadeza. Con qué brío maneja el buril y qué capacidad muestra para convertir la obra final en una pieza maestra de la sensibilidad humana. Tengo anotada la exposición en mi agenda, porque es una oportunidad única que hay que aprovechar como sea.

Javier dijo...

Sólo nos acordamos de algunas de sus obras por lo que estudiamos, estuve en París y no lo visité, tampoco se podía visitar todo, pero tomo buena nota.

Un abrazo

Sonia dijo...

Me encanta que me des nuevas excusas para volver a ir. Y estoy de acuerdo con que combina fuerza y ternura.
Un saludo

Felipe dijo...

Hace muchos años, más de 20, que visite París y no descarto la posibilidad de volver.
En aquella ocasión era demasiado joven y mis preferencias eran otras, lo tendré en cuenta si vuelvo.
Gracias por dejarme asomar a tu balcon y por tu visita a mi silencio.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Fantásticas las obras de este gran artista, sensacional como esculpe el cuerpo humano, me encanta toda su obra.

fritus dijo...

recuerdo que hace más de veinte años, yo tendría 15 o 16 , la fundación-obra social "la caixa" montó en Barcelona, con parte de su obra traída de Francia, supongo, una expo monográfica de Rodin. Nos llevó el Colegio ..y aún me acuerdo de esa visita que duró toda una mañana como algo mágico.

Lugo, años más tarde tuve acceso a la historia de su musa-pareja-amante-esclava Camille Claudel, y como en muchos otros casos...hice una zanja entre el Rodin artista, al que admiro y el Rodin persona, que debía ser un auténtico hijoputa intratable, como muchos genios.

Preciosos post , Cecilia

Laura dijo...

Gracias por la recomendación. Estás siempre al día con interesantes cosas que ofrecer.

Marian dijo...

Que bueno que nos cuentes estas cosas, siempre viene bien para los que no lo sabemos.
Ya estuve una vez en París pero se me quedaron muchas cosas sin ver por falta de tiempo. Apunto este sitio para cuando vuelva otra vez.
Un abrazo.

Manu Espada dijo...

Me encanta la escultura de "El beso". Habrá que ir a verla. Besos.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Cuando fui a Paría visité el Museo Rodin y me dejó absolutamente anonadado.
Saludos

angela dijo...

Cecilia, no conozco París pero me encantaría perderme mucho tiempo por sus calles,y sobre todo por sus museos aún guardo mis apuntes de arte para refrescarlos cuando un día no muy lejano pueda ir.Un abrazo

Marcos dijo...

Seguro que es interesante, la verdad que tiene obras muy buenas. PArece una buena excusa para visitar Madrid o París...

Francisco Álvarez dijo...

Muy bellas las esculturas.
Con respecto al los balcones:
siempre he tenido un gusto por ellos , por las alturas en general y contemplar como todo pasa, ya sea en la ciudad o en los cerros.

Saludos desde chile.

Wanko...