domingo, 13 de noviembre de 2011

Un libro sobre el 15-M

Daniel Serrano ha recogido en un volumen una treintena de artículos surgidos en los últimos meses, a partir del "llenazo" de la Puerta del Sol y de los temblores de los políticos, a quienes allí se cuestionaba con eslóganes, propuestas y desafíos. "Que no, que no, que no nos representan", "Lo llaman democracia y no lo es", son ideas que Daniel fue recogiendo en sus escritos, junto a  reflexiones propias, como las que recojo aquí mismo.

A los seguidores del 15-M, los chicos y adultos que siguen trabajando por el movimiento surgido en la Puerta del Sol hace ya seis meses, no se les conocen líderes o portavoces fijos. Pero sobre su ideología, sobre los motivos de sus protestas, el impacto que han causado en la sociedad española, han corrido ya ríos de tinta.  Uso esta frase tópica, que parece ilógica en los tiempos de las comunicaciones tecnológicas, porque voy a referirme a un libro.

Daniel, que debe llevar en la sangre el don de la escritura y el veneno de la poesía, apunta alguno de los motivos por los que estalló la protesta, se refiere al papel de los sindicatos (tan deplorable, tan inexistente), a la lucha contra los desahucios, al efecto nocivo de los medios de comunicación y a la servidumbre del periodismo (de las empresas que explotan periódicos, emisoras de radio y de televisión, sería más correcto decir), al desempleo rampante y a la xenofobia que surge de repente en una plaza de barrio, a las ilusiones de los que crecieron en una sociedad democrática y se topan, de repente, con un panorama político donde la ineficacia y la corrupción son noticia frecuente y el futuro se presagia difícil para los que todavía tienen toda la vida por delante.

¿Todavía no he dicho cómo se llama el libro?
Se titula #papacuentameotravez, aludiendo a la canción que Daniel y su hermano Ismael compusieron hace casi veinte años ya. Un tema que une a una hermosa música un mensaje alentador. Un himno generacional, como dice otro gran periodista, Rodolfo Serrano.


10 comentarios:

Josep dijo...

Me gusta Cecilia, muy bien por este libro, pero casi casi, de la misma manera que me alegro también me entristece. Como es posible que nos haga falta un libro para darnos cuenta de lo que ocurre. Le deseo suerte, quizás la suya también será la nuestra.
Un beso.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Un libro más que oportuno. El 15-M aun tiene mucho que decir hacia el futuro.
Cómo me alegra ver actualizado este blog.

amelche dijo...

No sabía que Ismael Serrano tuviera un hermano escritor.

Eastriver dijo...

Es la crónica de una rebeldía, seguramente trabada de forma pobre pero que todavía dura. Miraremos, buscaremos y seguiremos siempre que podamos con estos seis meses de quejas...

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Interesante libro, lo buscaré porque creo nos dará alguna luz.
Besicos muchos

Merche Pallarés dijo...

Me han saltado las lágrimas al escuchar la canción de Ismael Serrano... ¡Cuántos sueños y luchas se han ido al garete...! Leeré ese libro y es un placer leerte de nuevo, querida Ceci. Besotes, M.

Diana Puig dijo...

El que todavía no entiende, ni sabe que es el 15M, tampoco se leerá el libro, el que coja el libro y lo lea, será como siempre el que menos lo necesita. Concienciar a la gente de un problema mediante un libro, será difícil, lo digo porque leer requiere un esfuerzo para muchos, como dice uno de los comentaristas que triste que se tenga que publicar un libro para conocer los problemas actuales, como si se tratara de estudiar una historia ya pasada, increíble.
Por lo del libre, me parece una labor necesaria para que quede constancia de lo que está ocurriendo, también me entristece, este libro es la prueba de unos hechos lamentables, de una problemática que se sufre y se sufrirá durante años.
Un abrazo.

Rodolfo Serrano dijo...

Caray. No sé qué decirte....Un beso

José Núñez de Cela dijo...

Preciosa canción. gracias por traerla, hacía tiempo que no la escuchaba.
Canción + lbro = un círculo que no acaba de romper

El ángel de Olavide dijo...

Un libro, un disco, un comentario en un blog, una charla en el café. Todo ello ayuda a tomar conciencia, a crear comunidad. A convertir nuestra indignación en acción positiva. Gracias a la familia Serrano, padre e hijos.
Y felicidades por recuperar la voz en tu blog. A veces no tenemos nada que decir pero cuando hay tantas cosas que decir....