domingo, 22 de mayo de 2011

Puerta del Sol, una ciudad de respeto

Impresionante la organización, el buen humor, la coordinación, la complicidad, la fortaleza que se respira en la Puerta del Sol. Paseamos bajo las lonas que cubren la "microciudad" que los jóvenes acampados han montado para hacer su vida (comer, dormir, leer, limpiar, cuidarse entre sí) y trabajar, editando vídeos, recogiendo firmas, solicitando propuestas... Nos ofrecieron agua (nada de alcohol en la plaza), bollos y frutos secos. Leímos sus carteles, sus propuestas, compartimos ideas y propósitos con algunos de los acampados. Les contamos lo que dicen de ellos algunos medios de comunicación, los que les apoyan y los que los critican, les dijimos quiénes forman la Junta Electoral y qué han votado unos jueces y otros....

Una protesta pacífica, multitudinaria, en la que confluyen gentes de edades diversas. Una protesta en la que no se habla de ideologías sino de comportamientos, en la que no se reniega de la política sino de los políticos que la utilizan más para su beneficio personal que para servir a los ciudadanos, como predican en las campañas electorales. Una protesta donde el respeto a las diferencias, a las ideologías, a las circunstancias personales es tan importante que se ha creado una Comisión de Respeto. 

A pocos metros, Pablo Villar, un informático madrileño de 28 años, explicaba las funciones de la Comisión de Respeto que coordina: "Estamos para mediar en los conflictos, para evitar situaciones violentas, para que esto no se convierta en un botellón y para concienciar a todo el mundo en el pacifismo".

¿Aprenderán algo los señores y señoras a quienes va dirigida esta revuelta?

10 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Estoy muy orgulloso de que todo esto se esté dando en España. Un movimiento necesario.

amelche dijo...

Así debería ser en todos los pueblos y ciudades, cada uno aportando lo que sabe y sin políticos profesionales que nos chupen la sangre.

Merche Pallarés dijo...

¡Estoy entusiasmada y MUY orgullosa de este movimiento pacífico y cívico! Nada que ver con el Mayo '68 que fue más violento. Unos de mis "nietrastos" sé que está aguantando el tipo en Sol (le digo que sale a mi... Y el dice que ¡sí!--será por todos mis "sermones" que le dí de pequeño, cuitado...). Que sí, que espero que los politicastros (menos Rubalcaba, Basagoiti y Patxi López--los únicos que me gustan y veo válidos) tomen BUENA nota de este movimiento que no va a parar. Besotes, M.

Raquel dijo...

Me emociona y también yo, como Pedro, me lleno de orgullo. Qué genial.

Josep dijo...

Cecilia, desde hace mucho tiempo yo repetia una y otra vez que estabamos acomodados, y que si alguna vez pasaba algo sería porque todo esto caeria por si solo. No ha sido así y me alegro. Por fin digo que esta vez SI!!, pero lo tenemos que mimar y ser todos los que estemos en Sol o en cada calle de este Pais. No dejarlos solos, sobretodo, porque de lo contrario esto morira solo.
Te mandaré los discursos de Arcadi Oliveras, subtitulado en castellano.
Esta vez no estoy de acuerdo con Merche Pallares, y no es porque yo me haya pasado la vida deseando otro Mayo del 68, es porque ella habla de violencia.
Yo le pregunto¿que hubiese pasado si se les ocurre tanto en Madrid como en barcelona sacar a lla policia? Acaso no hubiese ocurrido lo mismo.?
Un beso.

Josep dijo...

Cecilia, te dejo este video.
http://www.youtube.com/user/Concienciadocs
Me gustaría que vieras más videos de Arcadi Oliveras. Yo este lo pondré en mi blog.
Un beso

Miguel dijo...

Está bien que la gente muestre su opinión y sus opciones. Pero en esta movida echo en falta algo, y es que no se aportan soluciones tangibles. Es un "no" al sistema, sí, pero, ¿es que hay algo más a propósito para gobernarse las personas que no sea la democracia...? Lo que falla no es el sistema, sino las personas. Y mientras no nos gobiernen personas buenas que quieran realmente el bien de todos y no el bien propio, pasará lo que está pasando. Repito, fallan las personas, el sitema lo encuentro válido.

Un saludo.

Cornelivs dijo...

Yo estoy prudentemente esperanzado con esto.

Ojala sirva para construir un mundo mejor.

Abrazos.

Eastriver dijo...

Esto nos une, Cecilia. La certeza de que juntos podemos. Emocionante lo que cuentas y compartes.

¿Ves las mentiras? El fútbol fue la excusa para desalojar y limpiar la plaza Catalunya. Pues mira, Catalunya se llenó hasta los filos, recibimos las simpatías de todos, ganó el Barça, fueron los exaltados a Canaletas, se juntaron con los indignados, Y NO PASÓ ABSOLUTAMENTE NADA.

Por Dios, que no vengan a salvarnos, que nos salvamos solitos. Vienen a salvarnos y nos joden.

Un beso, Cecilia.

Merche Pallarés dijo...

JOSEP, he leido tu discrepancia pero es que el Mayo '68 en París FUÉ violento, por supuesto que solo en el Quartier Latin porque en el resto de la ciudad ni se notó. Yo estuve allí y sé de lo que hablo. Besotes, M.