domingo, 8 de mayo de 2011

En memoria de los obreros republicanos

Esta semana se ha vuelto a hablar sobre el Valle de los Caídos, ese monumento  a la megalomanía franquista, cuya construcción está ligada a los vencidos republicanos, puesto que muchos de ellos trabajaron en las obras y otros muchos fueron secuestrados cuando ya eran cadáveres y sepultados entre sus muros.

Sobre este lugar circulan muchas teorías y propuestas,  y se advierten las grandes dudas de los gobernantes sobre su futuro. He leído peticiones de que se derribe por sus connotaciones fascistas, he sabido también de proclamas para que siga siendo eje de concentraciones ultraderechistas y lugar de encuentro de los añorantes de la dictadura franquista. He escuchado al vicepresidente hace pocos días decir que no se podrán identificar los restos de las víctimas del dictador que fueron trasladadas sin notificarlo a sus familiares ni, por supuesto, que estos dieran su consentimiento.

Obreros republicanos en la obra
¿No se podría adoptar una solución que no fuera ni el derribo, ni la consagración del templo como altar del dictador allí enterrado? Considero que derribar esa cruz gigantesca y esa gruta religiosa sería destruir no un símbolo sino el trabajo de los cientos o miles de presos republicanos que allí se dejaron la piel, la juventud y la libertad, picando la roca para la gloria de sus carceleros.

En cuanto a los muertos del bando vencido, lo justo sería escribir sus nombres, (que deben constar en algún documento pues ya sus familiares saben de su paradero), grabarlos en placas que los recuerden, como se recuerda a los muertos del bando vencedor de la guerra incivil del 36-39

¿Por qué no se convierte el lugar en un monumento a TODOS los muertos en la guerra, muertos de todos los bandos, muertos de todas las banderas españolas, la tricolor y la bicolor, las de las comunidades, todas?

Foto de los años 50
Eso sí, al dictador que se lo lleve su familia a una tumba particular, que tienen dinero suficiente para comprarle un nicho en donde les apetezca. Y al falangista, si no hay familiares que puedan hacerse cargo de sus restos, que se lo lleve alguno de esos grupúsculos que conservan el título o que se haga una suscripción popular para meterlos en un nicho en cualquier cementerio público.

Y a todos esos bufones que se dedican todavía hoy a bromear con los fallecidos en la guerra, a denostar a los republicanos, a burlarse de los familiares que los mencionan sin el temor de los tiempos dictatoriales, que los lleven a picar piedra a Cuelgamuros durante una temporada. Uno de los primeros que fuera ese nefasto líder que los valencianos no se merecen aunque haya muchos de ellos que están dispuestos a mantenerle en su cargo a pesar de su inminente paso por el banquillo de los corruptos. Ayer nos dejó otra "perla".
Su nombre no lo escribo porque me da la sensación de que "mancha" el folio o la pantalla en la que aparece.

Las palabras del innombrable en la SER

10 comentarios:

Raquel dijo...

Cecilia,
me gusta que me tengas al tanto de todas estas cosas de las que no me entero hasta que estoy allí y voy preguntando.
¡Muy de acuerdo contigo! Un monumento para los muertos de todos.

Josep dijo...

Cecilia, me parece perfecto todos tus razonamientos. Y esto que dices de poner todos los nombres de los nuestros en la cruz, es lo mejor que se puede hacer. Y lo demás que cada uno se lo lleve a su cementerio. Ninguna de las veces que he pasado por Madrid he querido ir allí. Si es como tu dices, estaré encantado.
Soy un desastre, si no me llegas a avisar no me fijo en FIRMÍN, muchas gracias.
Por el tema de JaumeI, estoy en ello. Te aseguro que te mandaré todo lo que sepa.
Unn beso.

Merche Pallarés dijo...

Me parece estupendo que ese monumento esté dedicado a TODOS los caidos por la "patria". Porque, a estas alturas, deshacernos de él va a ser sumamente difícil. Besotes, M.

Euphorbia dijo...

Me parecería bien. Un lugar de memoria, que explicara como nació, lo que fue, pero dejando claro lo que debe ser.
Pasado de infamia y presente de justicia.
Lo del innombrable, de vergüenza, y de vergüenza también que siga ganando en las urnas y en las estadísticas. No se entiende (o al menos yo no lo entiendo).
Un beso

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Tienes toda la razón Cecilia, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo expuesto. Para algunas personas, las cosas nocambian ni desean hacerlo, pero además de que todos tenemos los mismos derechos, también debemos recordar para no repetir.
Besicos muchos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay una cosa evidente: este lugar no puede seguir así y necesita ajustarse a los sentimientos actuales de la sociedad española.
Me temo, sin embargo, que la solución se demorará tanto que nadie quede con memoria para recordarlo. Quizá, entonces, decidan hacer un parque temático...

dudo dijo...

Estoy de acuerdo. Debería ser un recordatorio de lo que nunca debe volver a pasar, un aviso perenne de lo atroz que es la guerra.
(Atroz Camps, atroz... palabras como "ternura" y "cariño" jamás deberían salir de su sucia boca. Las contamina).

Laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura dijo...

¡Olé!

Por partes:

Comparto la indignación ante las declaraciones del tipo ese de los trajes.

Comparto la necesidad de justicia que tienen las familias de los muertos del bando vencido, el derecho a ser respetados (cuanto menos) y atendidos por las autoridades competentes.

Lo de la cruz de los caídos, no sé qué decirte. Voy mucho a esa zona porque tengo familia en Guadarrama y, mira, me da muchísima rabia que casi siempre haya un rayo de sol apuntando a la maldita cruz. Ya sé que la construyeron los republicanos a costa de perder la libertad y la vida y que, sólo por eso, merecería ser mantenida, pero en mi fuero interno, mi rabia me conduce a pedir su derribo.

Soy débil...

Cecilia Alameda dijo...

"Me gustaría que fuese un museo antifranquista, un lugar de memoria democrática que recuerde a quienes lo construyeron", dice Marcos Ana. Apoyo su propuesta, como es obvio.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/busca/Valle/todos/Caidos/elpepisoc/20110608elpepisoc_1/Tes?print=1

(enlace en firma)