miércoles, 19 de enero de 2011

Veinticinco años sin Tierno

Hace 25 años perdimos a un gran alcalde, el mejor que ha dado la democracia a esta ciudad. Madrid ganó con él en calidad de vida, en vivienda, en servicios sanitarios, en actividades culturales.
Enrique Tierno Galván se esmeró desde la Casa de la Villa en hacer de Madrid una ciudad más habitable, más divertida, más limpia, más humana, más acogedora.
Se murió antes de hacer todo lo que debía. Se marchó y dejó huérfanos a todos los madrileños que le respetaban y le apreciaban, jóvenes y mayores, cultos y menos cultos, conservadores y progresistas. Se murió un 19 de enero y miles, cientos de miles de personas salieron a la calle a despedirse de él, paralizando las calles y los barrios, engrandeciendo su figura.

Ahora, tantos años después, los políticos de turno intentan beneficiarse del recuerdo de quien tan bien supo ganarse el afecto de la gente de la calle. Invocan su nombre, apelan a su obra y tratan de hacerse ver como sus sucesores.
Hoy habrá más de una opinión sobre lo bien que hizo su labor. Se oirán palabras elogiosas de gente que nunca comulgó con sus ideas y sus actos y que no gozó de su amistad. Gente que, incluso, trató de desbaratar su popularidad con acusaciones inciertas y tergiversaciones de sus palabras.

Pero no importa, porque la mayoría sabemos cómo era Tierno y qué es lo que hizo. Y esa idea no nos la van a cambiar los que ahora se aprovechan de su fama.

11 comentarios:

Mercedes dijo...

Buenos días, Cecilia. Tierno fue una persona irrepetible, tu sabes contar pefectamente lo que significó y lo importante que fue para Madrid. Es verdad que algunas personas intentan desprestigiarle con tonterías, pero no podrán. Gracias por tu recuerdo.

Bea dijo...

Como madrileña para mí será siempre Mi Alcalde. Hace años, estuve en un concierto en Las Ventas con motivo de los 20 años de el diario "El Pais". Entre canción y canción ponían videos de los hechos más relevantess de esos 20 años y, cuando salieron las imágenes de D. Enrique, Las Ventas fué un clamor...aplausos, gritos de Viva... la carne de gallina se me pone al recordarlo. Un beso. Bea

Ricchi dijo...

Los jóvenes le adoraban. Él iba a los conciertos de rock y los chicos le aplaudían a rabiar. Luego eso se ha interpretado de mala manera, en efecto. Le han acusado de promover la droga. ¡Mentira!
Los primeros centros de atención a toxicómanos fueron los municipales, instaurados por Tierno en los años 80. Y los primeros centros culturales, alternativa para el ocio de los jóvenes.

Merche Pallarés dijo...

Ay, Ceci, cuánto me acuerdo, antes de ser elegido Tierno para su segundo mandato como alcalde, la cantidad de robos, crímenes callejeros, tirones de bolsos, etcétera. CADA día ocurría alguna desgracia. Cuando ganó las elecciones de nuevo, por arte de birlibirloque, desaparecieron (por lo menos de la prensa y TV) éstos robos y navajazos callejeros. ¿Sabes lo que siempre pensé? Que todos esos sensacionalismos asustadores eran promovidos por la derecha más rancia (que ¡oh casualidad! hoy en día están aferrados al poder tanto en la comunidad como en la alcaldía y no hay quien les baje de sus poltronas...). ¡Cuánta porquería se esconde bajo las alfombras de este país!
Tierno fue un excelente alcalde y sus bandos eran únicos. Lástima que murió tan joven (¡67!) (¿Se le hizo una autopsia? porque no me extrañaría nada que hubiera sido envenenado, mira lo que te digo...). Besotes, M.

Raquel dijo...

Hoy lo vi en las noticias y ahora me gusta leer cómo lo cuentas.
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Nos hacen falta estos personajes hoy.

Álvaro Dorian Grey dijo...

Es muy bueno recordarle y escuchar a gente que tuvo vivencias con él.
un saludo y salud

Diana Puig dijo...

Es cierto que hay personas que dejan huella, pero sobre todo porque han hecho cosas que realmente se ha demostrado de que material estás hechos, son personas con unas virtudes especiales y el carácter necesario, que requiere todo ello.
Un abrazo Cecilia.
didi.

Laura dijo...

Gracias, Cecilia. Me he informado sobre la figura de Tierno Galván para conocerlo más y me atrae mucho su trayectoria desde su etapa de revueltas universitarias. Aprender es siempre un gusto.

Un saludo

josep estruel dijo...

Cecilia, tierno fue un poco el alcalde de todos. no te equivocas en nada al decir que es el mejor alcalde que habeis tenido. No se si alguna vez habra otro como él en cualquier ciudad.

Esta frase es suya:
"La política ha dejado de ser una política de ideales para convertirse en una política de programas".

Pues si lo viera hoy....
Gracias por recordarlo.
un beso.

Bélok dijo...

Sin duda el mejor alcalde de Madrid junto a otro que no lo fue y se consideró como tal, Carlos III.
Enrique Tierno fue una figura irrepetible en la historia de esta ciudad. La movida madrileña que tanto ha viajado de boca en boca y de imagen en imagen por todo el mundo, fue una liberación juvenil excepcional que solamente él supo lograr. Los jóvenes eran su punto débil, los admiraba y sabía que eran la base del futuro. Yo admiré al viejo profesor y estuve en la calle en ese fatídico día que nos dejó. Es curioso que un hombre que llamaba a todo el mundo de usted, menos a su mujer, tuviera ese trato tan admirable con la juventud. Las fiestas duraban toda la noche, las terrazas se adueñaron de la fría y oscura noche madrileña, los conciertos y eventos se convirtieron en populares y accesibles a todo el mundo, la ciudad avanzó a velocidades sin precedentes en la democracia. Todo un ejemplo de admiración. Todo el mundo le admiraba, daba igual el partido político, la raza o creencia, el caso es que todo el mundo hablaba bien de nuestro alcalde. Ójala todos los políticos fueran con él.