domingo, 17 de octubre de 2010

De Obama y los ultras de estas latitudes

Desde el primer día de la primera semana, desde antes de que se produjera el acto de posesión, al presidente Barak Obama le acosan sus enemigos. ¿Cómo van a consentir los estadounidenses blancos, religiosos, conservadores, que apoyaron a los Bush y a Reagan, que un político medio negro y de ideas altruistas gobernase su país, el país que conquistaron sus antepasados a golpe de rifle y bibliomanía?

Su país está en declive, piensan los seguidores de Palin, del Tea Party, los amigos de la asociación del rifle, los instransigentes, los que justifican la limpieza de nativos que sus antepasados hicieron cuando les conquistaban las feraces tierras del far west a los salvajes indios, los que se inflaman de ira cuando ven la cantidad de rostros oscuros que transitan por las calles de sus pueblos y ciudades, los que se creen que América (entendiendo América sólo como lo que los demás conocemos como Estados Unidos y excluyendo Canadá, México, la América Central y la del sur) es la tierra señalada por el dedo de su dios para liderar el mundo actual, los que se creen bendecidos por las divinidades y con venia del destino para imponer en el resto del planeta sus criterios políticos y sus intereses mercantiles.

Obama está traicionando su imperio con esos afanes de igualitarismo que le hicieron concebir una ley para otorgar asistencia sanitaria a todos los estadounidenses, incluidos los pobres y los inmigrantes, o con su mensaje antibelicista y de convivencia social.

En un reportaje desde Miami, Antonio Caño, cuenta que "(....) males que son achacables a la Administración anterior, como la crisis económica o la guerra de Afganistán, se atribuyen hoy a Obama, a quien, sin embargo, se le niegan méritos tan evidentes como los de haber evitado la catástrofe financiera que se cernía sobre el país o el de haber restablecido las buenas relaciones de Estados Unidos con sus aliados y sus principales competidores internacionales".

En el resto del planeta a Obama se le ve con otros ojos, a pesar de que su gestión no sea tan magnífica como se esperaba (recuerdo muchas críticas cuando se le concedió el Nobel de la Paz, y muchas decepciones cuando su ley sanitaria no alcanzó el éxito por el que tanto lucharon él y su administración), Obama dista mucho de ser el vaquero campechano y casi ignorante que le precedió en la Casa Blanca, Obama no es un palurdo con el que puedan identificarse los palurdos a los que complace votar a gente "que es igual que ellos" Obama no ha emprendido ninguna guerra para demostrar la primacía del poder yanqui (aunque tampoco puede acabar las que provocó Bush) ni planta las botas encima de una mesa para demostrar que es el amo del mundo.

El movimiento del Tea Party resulta temible a los ojos de la mayoría de los europeos, que miran con temor hacia dentro porque en su interior se escuchan voces de personajillos de ideario ultraderechista, que predican xenofobia, homofobia y clasismo, que detestan la multiculturalidad y la convivencia interracial, que añoran a los peores dictadores de la historia, que apelan a la religión para justificarse (aunque no hay ningún libro sagrado que avale la tiranía que pretenden) y ganarse la adhesión de los sectores más rancios de su iglesia. La Palin, tan torpe, tan zafia, tiene sus admiradores en otros países.
Y eso a algunos nos produce temblores.


15 comentarios:

Urbano dijo...

Y aquí la nota de humor

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Cafelito/Party/elpepiespmad/20101017elpmad_7/Tes

Eastriver dijo...

A Obama le dejarán hacer pocas cosas, se veía venir. Cuando llega alguien decente a un gobierno debemos saber todos que va a quemarse pronto, porque todo empuja en otras direcciones. Pero son necesarios estos paréntesis de sensatez, porque se rompe el ritmo de los fachas y permite que todo dé un pequeño salto hacia adelante. Seguramente menor de lo esperado, pero así se avanza. Y lo del cafelito party, jeje, que no lo había leído, nos confirma que es un lujo leerte a ti y a tus comentaristas.

Merche Pallarés dijo...

Miedo me da si ganan los del Tea Party en los USA. Panda de ignorantes xenófobos fanáticos. Está visto que las masas están muy "brainwashed" desde hace años (aquí también, solo hay que ver los programas basura (atontándolos) y los medios ultras machacando a diario contra ZP y los socialistas al igual que la Fox está haciendo contra Obama) y ven que el momento es propicio para alcanzar el poder. Porque mira que si cae Holanda... Besotes, M.

Cornelivs dijo...

Te deseo una muy feliz tarde de domingo!

Besos.

José Núñez de Cela dijo...

Obama creó grandes expectativas y como cualquier persona que ejerce un cargo electo no puede asumirlas todas y acertar en todo. Este simple axioma es utilizado torticeramente por el lobby del tea party para demostrar a todos lo erróneo de su mandato. Hasta aquí, todo legítimo y lógico, pero... ay! dado lo maleable de la llamada opinión pública USA, me temo que, como dice Merche, "miedo me da" que consigan hacerse con el poder, de nuevo, los representantes de esa cara de los EEUU que detesto.

saludos!

Fernando Manero dijo...

Es la historia que se repite. Salvado el susto inicial vuelven a la carga los que apoyaron y se enriquecieron con la guerra de Irak, los que abominan de la enseñanza pública, los que no quieren oir hablar de derecho a la salud, los que reclaman ayudas sin limite que les resuelvan sus incompetencias, los que defienden las armas, la pena de muerte, el racismo, la crueldad contra el débil. Se les llena la boca con la palabra nación, pero sólo les interesa su "nación" a la carta. Son la vuelta al pasado, la destrucción de los avances de la historia. Nada tienen que ver con los del May Flower. A Kennedy lo asesinaron, a Carter lo hundieron, a Clinton le hicieron la vida imposible hasta que se plegó a ellos. Son los neocons, analfabetos como Pahlin, ignorantes y mentirosos como Bush, tramposos como Nixon, amigos de dictadores como Reagan. Hay una tal Aguirre en Madrid que apoya a esa tropa. Otro paso más para poner al descubierto la catadura de la amiga de Diaz-Ferrán, experto en hundir empresas a discreción. Gentuza, al fin.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

La presión de los medios conservadores contra los gobernantes que alcanzan el poder y no les bailan el agua es, cada vez, más preocupante.

fritus dijo...

Coincido en que el movimiento del tea party resulta temible a los ojos de una mayoría de europeos, pero a otros europeos les resulta un modelo a imitar...estoy dudando entre el "cafelito party", como dice "el país"o el "copita de ribera del duero party" como la que había en las manos de áquel que no quería que nadie condujese por él( y eso que muchos años llevó chófer a cargo del erario público).
Un abrazo

J. J. Guerra Esetena dijo...

Los poderosos son poderosos aunque no estén en el poder. Lo controlan todo y se creen con el derecho divino a decidir sobre lo propio y lo ajeno. Hasta ahora teníamos cierto margen de maniobra, pero éste cada vez se va haciendo más estrecho y hasta la política se encuentra bajo los dictados de los mercados. Y ah de aquel que se salga del sistema...

Raquel dijo...

Tienes mucha razón en todo lo que dices. La gente tiene la memoria muy corta, y aunque la tuviesen larga, a los republicanos no les interesa que lo demócrata de Obama salga adelante.
Palin y el Tea party asusta también en USA. Ella y sus seguidores combianan ignorancia y malevosidad con tal frivolidad que hace daño. Eso y el tener mucho dinero para vender sus ideas y comprar a muchos.

Laura dijo...

Pues sí. Lso admiradores de esta gente están entre nosotros y a mí también me da mucho miedo saberlo. Mucho, mucho...

Cuídate, Cecilia. me alegro de pasar por aquí ahora que apenas tengo tiempo.

Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pues si querida Cecilia, Obama lo tiene difícil, le ponen palos a las ruedas en todo y es que USA es republicana de por si, miedo me dan la tal Palin y más los tea Party, eso de que les mande un negro no logran asimilarlo.

el osorio dijo...

La verdad es que se han lucido los americanos medios (medio o...mediocres) votando a quienes crearon esta crisis.

David Carrascosa dijo...

Si te fijas, Cecilia, pasa más o menos lo que ha Zapatero desde que está en el Gobierno. La derecha es igual en todas partes.

Un ABRAZO!!

Alberto López Cordero dijo...

Con Obama la historia se repite, y eso es algo que suele suceder en más ocasiones de las que nos percatamos.