sábado, 6 de marzo de 2010

Querida Precious

No será, quizás, la película de la noche de los Oscars, porque son otras las favoritas, pero se hablará de ella y de quienes han participado en su producción. Me refiero a "Precious", la historia de una chica negra, gruesa y analfabeta, que ha causado enorme impacto en las pantallas de muchos países. Hoy se habla de la cinta, porque "Precious" fue la vecendora de la última edición de los premios Spirit Awards del cine independiente: se ha llevado los galardones a la mejor película, al mejor director (Lee Daniels), a la mejor actriz (Gabourey Sidibe), a la mejor actriz de reparto (Mo'Nique) y al mejor guión novel (Geoffrey Fletcher).

Yo no he visto la cinta, y no puedo participar de las opiniones a favor o en contra del trabajo cinematográfico. Pero he leído el libro en el que se basa, Push, una novela no muy extensa firmada por Sapphire. Y puedo decir que la historia es desgarradora.

Una chica de dieciséis años, que está a punto de tener su segundo hijo, fruto de una violación, es expulsada de la escuela a la que asiste y en donde no ha aprendido ni siquiera a leer. La narración, en primera persona, estremece al lector desde la primera página. ¿Cómo se puede vivir como vive esta chica, con el temor a que tu madre te arree un golpazo en cualquier momento, a que tu padre te viole cuando llegue a casa por la noche? ¿Cómo se puede sobrevivir, siendo tan joven, tan inocente, al miedo, al dolor, a la vejación, a la soledad?

A esas edades en que los niños necesitan, tanto como necesitan el alimento o los juguetes, el afecto y el apoyo de los adultos para crecer, para descubrir sus capacidades físicas y mentales, para desarrollar su personalidad, Precious se halla sumida en un ambiente agresivo, en el que no existen ni la alegría ni el estímulo. Su mundo está hecho de sufrimiento físico, de terror y de odio.

Pero la llegada a una nueva escuela, un centro especial para chicas con problemas tan dolorosos como el de Precious, supondrá para la chica una oportunidad de cambiar el curso de su vida. Con un bebé en los brazos, Precious aprende a leer, a escribir, a componer poemas, a estimar a las gentes con las que se relaciona... No, no es que se resuelvan sus problemas de repente, sino que su actitud frente a la vida cambia. No dejará de ser una niña traumatizada, con dos hijos que atender, con un futuro improbable, con una enfermedad maligna, pero su afán de superación le ayudará a sobreponerse a las circunstancias anómalas y, quizás, le permitirá sonreír alguna vez.

Una película que remueve la conciencia del espectador y le obliga a reconocer que la vida no es un sendero de rosas, ni siquiera en la gran pantalla, creo que merece el premio de nuestra admiración,



12 comentarios:

Mita dijo...

Es tremendo.
Besos

ANABEL dijo...

Huyo de los dramas humanos como de una vara verde. Los llevo con poca dignidad y prefiero la evasión, sobre todo a niveles fílmicos. Con la literatura me pasa algo distinto, no me importa acercarme a este tipo de situaciones, aunque resulten muy vividas. Así que, me apunto el libro y ya van....
Besos y gracias por la recomendación

Fernando Manero dijo...

Es impresionante. La vi por casualidad, por intuición, motivado por las imágenes y por el hecho de que no habia actores conocidos ni el director me sonaba mucho. Me atrae el llamado cine independiente norteamericano, que da dado a conocer productos excelentes, lejos de los focos, de los "avatares" y de las sonrisas oscarizadas. Es una pelicula que sobrecoge, que obliga a pensar, que nos sumerge en un mundo incómodo pero que existe, que es real. No se puede ni se deben ignorar esas realidades que están ahí. En el cine me ocurre todo lo contrario que a Anabel. El cine de evasión siempre es igual hasta resultar tedioso. El cine que nos situa ante la realidad es el que reafirma nuestra sensibilidad como seres humanos, aparte de que de esa forma se ayuda a un cine que lo necesita. Basta de Cameron, Lukas, Spielberg y compañía. Apostemos por los que arriesgan con pocos recursos.

Ramon.Eastriver dijo...

No sé si es una buena peli pero seguro que es una peli emotiva y con excelentes valores. Esto ya es mucho. A mí me gustan las buenas intenciones porque hacen mejor el mundo.

Merche Pallarés dijo...

He leido mucho sobre esta pelicula, no tanto del libro. No la he visto ni lo he leido pero esa historia debe de ser la de miles de afro-americanas viviendo al límite en ese opulento USA. Qué desgracia pero que edificante si "Precious" logra salir a flote de ese vertedero humano. Besotes, M.

danimetrero dijo...

No puedo ver esre tipo de peliculas por muy buenas que sean.
luego te comes mucho la cabeza

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Quiero ver esta película. He leido mucho sobre ella. Se que lo voy a pasar muy mal mientras la veo, pero no por ignorar lo que existe a mi alrededor, voy a ser más feliz. Creo que todos debemos conocer los problemas de los demás, para poder apreciar un poquito lo que tenemos y respetar a los seres que tenemos alrededor.

Besicos muchos.

Mercedes dijo...

Hola Cecilia, no he leído el libro ni visto la película pero tu post me ha puesto la piel de gallina.

Laura dijo...

Hasta donde yo sé, la protagonista se ha llevado el Oscar a la interpretación femenina. Supongo que el papel es el típico que a poco bien que se haga, conlleva un premio. Me baso en lo que cuentas acerca de la historia.

Sí es cierto que la vida no es un sendero de rosas y el cine y la literatura son medios para transmitir estas cosas y no sólo las fantasiosas.
Un saludo
Un saludo

fritus dijo...

ya la he puesto a descargar en internet ( soy un criminal confeso pero es que en Ibiza no la han estrenado)

un abrazo

Cornelivs dijo...

Estimado/a amigo/a. Este es un mensaje generico que os estoy enviado a todos los que habitualmente visitais mi blog.

Simplemente para avisaros.

Yo sigo con mi ritmo normal de entradas, pero observo en vuestros blosgs que el mio NO se actualiza desde que lo he privatizado. No se si sera cosa de bloger, o si esto sera definitivo. Por ello, creo que tendréis que visitarme de vez en cuando para ver las entradas nuevas.

Tenedlo presente, por favor. ¡Gracias!

Abrazos

Cornelivs dijo...

(Te envié la invitación hace dias a tu cuenta de correo, si no la has recibido, dimelo ok?)