sábado, 12 de diciembre de 2009

Ciclistas en la ciudad

No les atemoriza la magnitud del atasco ni el peso pestilente de la contaminación. No les detienen las zanjas ni las vallas de las obras que jalonan las calles de la ciudad. Ellos siguen pedaleando sobre el asfalto, rumbo a su escuela o a su oficina, a cumplir un recado o a participar en una fiesta vespertina. Hay chicas bien arregladas, chicos con mochilas a la espalda, señores maduros, tipos de atuendo estrafalario... Circulan por la ciudad sorteando las moles de los autobuses, la fiereza de los vehículos, aguantando sus humos y sus bocinazos.

Para mí son una especie de héroes urbanos. O, cuando menos, gentes valientes que se arriesgan al porrazo y a la asfixia en una ciudad que resulta agresiva para todo el que circule sin la protección de la carrocería de un coche o de un autobús. Agresiva sobre todo para los viandantes y los ciclistas.

En Madrid los ciclistas existen, aunque apenas se les perciba entre la masa espesa del tráfico que invade sus arterias como un colesterol maligno. No disponen de carriles especiales para circular por los barrios céntricos, no son respetados como debieran por los automovilistas, no gozan de la simpatía de los peatones porque a veces se meten por las aceras para protegerse de los coches, no cuentan con el apoyo de las autoridades locales para hacer sus recorridos. O sea, que existen porque son valientes y arriesgados, no porque las circunstancias sean favorables para este medio de transporte limpio, barato y, sobre todo, no contaminante.


En Barcelona y Sevilla las bicicletas son multitud. Los ayuntamientos de esas ciudades han implantado un servicio de uso público que sirve a los barceloneses y a los sevillanos para desplazarse por las calles de la localidad. El usuario coge la bici en un aparcamiento cercano a su domicilio o a su lugar de trabajo y la deja, minutos después, en otro aparcamiento próximo a su destino. Abonarse a este servicio, me contó un ciclista en Barcelona, cuesta 30 euros al año. En la foto de arriba retraté un estacionamiento de bicis en la Plaza de Cataluña.

En París los grupos de ciclistas son frecuentes en las avenidas y en los puentes que cruzan el Sena, como estos que circulaban una mañana de septiembre por Pont de Alexandre.

En París las bicicletas son tan cotidianas que en ellas circulan señores y señoras septuagenarias, personas que acuden a fiestas y cenas de gala, con vestido largo y pajarita, familias con varios retoños, ejecutivos de traje y corbata, estudiantes, turistas.

En Madrid, en cambio, los ciclistas son solamente personas audaces que combaten a diario con el inhumano tráfico de las calles y que no cesan de pedir que se les respete y se les habiliten vías de circulación. Desde hace cinco años hay un movimiento en pro de la bici que está empezando a tener repercusión en los medios de comunicación: todos los últimos jueves de mes se concentran en la Plaza de Cibeles y emprenden por las calles cercanas una ruta que obstaculiza el tráfico rodado que invade el centro de la ciudad, como si éste sólo les perteneciera a los que van sobre motores. En este artículo vereís los detalles.

Lo más que ha hecho en esta ciudad el consistorio es plantar barras para aparcar las bicicletas en algunos puntos de la ciudad. Pero ¡ay!, que esto más que una ventaja es una trampa para los ciclistas. Porque los ladrones de bicicletas acuden directamente a estos aparcamientos, con cizalla y, tal vez, furgoneta, para llevarse las que están allí sujetas mientras sus propietarios hacen una gestión, asisten a clase o a una conferencia en un centro cultural. Si esos aparcamientos estuvieran llenos de bicicletas públicas, seguramente no las robarían. O se perseguiría a los ladrones con más ahínco que cuando las bicis son particulares.

Aquí os dejo un par de vídeos para disfrutar de la fiesta que se montan los ciclistas los últimos jueves de mes en esta villa machacada por el tráfico.



26 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

En España es muy difícil circular en bici. Mismo en Barcelona en el servicio público de bicis hay mucho vandalismo--las roban, las destruyen, en fin, hacen las mil y una perrerías. Aquí se necesita MUCHA educación cívica desde la más tierna infancia para que todos, conductores y viandantes, algun dia respeten a los ciclistas y a...las bicicletas. Besotes, M.

Ciberculturalia dijo...

Estupenda entrada Cecilia. Me ha gustado. Sin embargo, las cosas empiezan a cambiar no exactamente en Madrid pero si en muchas ciudades españolas. Tengo una amiga en Coruña que siempre va a todos sitios en su bici y la ciudad está repleta de espacio para los ciclistas. Toda la ciudad.
En fin, creo que esta ciudad madrileña tan caótica bien haría en reconsiderar este espacio para sus ciclistas.
Un beso y buen fin de semana

Laura dijo...

"Moving, all the people moving" Es un movimiento que tiene, incluso, banda sonora que le acompaña. En Santander (ciudad cuyo relieve no ayuda para nada)se empieza ahora a impulsar esta iniciativa. Si aquí se puede, ¡se puede casi en cualquier sitio!

Un saludo

Cornelivs dijo...

Poco a poco calará la cultura del deporte, no me cabe la menor duda.

Me gustó esta entrada.

Besos...!

Raquel dijo...

Ojalá que poco a poco se facilite el moverse en bicicleta. Hace muchísima falta crear transportes alternativos. El mismo tipo de reivindicaciones se está haciendo también en al Ciudad de México, en Salmanca... Tal vez tengamos que movernos muchos más para aumentar el grupo de gente que pide formas más limpias de moverse.
Gracias por esta entrada y un abrazo.

Marcos dijo...

Desde luego que lo principal para que la iniciativa de la bici triunfe, son las ganas de la gente, pero la colaboración de las administraciones locales es fundamental.

Parece por lo que cuentas y lo poco que conozco, que Madrid no es precisamente un sitio acogedor para la bici y eso que es llana y es fácil de recorrer en bici.

En el caso de Santander, como comenta Laura, parece que el ayuntamiento empieza a concienciarse y eso que la orografía de la ciudad dificulta el uso de la bici en determinadas zonas. Aun así hace falta un mayor apoyo y extensión del servicio de bicis, pero algo es algo...

Ferragus dijo...

La bicicleta se impone como medio de transporte eficiente; entonces, es razonable que se generen las políticas públicas para lograr el reconocimiento de este medio, dentro de la malla general de transporte en una ciudad.
Saludos, Cecilia.

José María dijo...

La cultura del uso de la bicicleta aún está en pañales en este país. en Barcelona creo que han empezado la casa por el tejado. Hay una infraestructura importante y muy completa de puntos donde se puede coger y dejar una bici, pero no hay suficientes carriles bici que a la vez sean seguros por toda la ciudad; aún los viandantes no respetan los carriles bici y los ciclistas no respetan las aceras causando problemas a los peatones y tampoco respetas los semáforos como se debería.
Lo dicho: falta familiarizarse con este medio de transporte.
Un abrazo

rompelacascara dijo...

Es cierto que Barcelona apunta maneras pero falta algo más para acabar de hacerlo bien. Cada vez hay más ciclistas por la calle (con bici propia o Bicing) y sin embargo la red de carriles bicis sigue siendo insuficiente.
Respecto al Bicing, ha animado a muchísima gente a montarse en la bici pero es un servicio que tiene muchísimos aspectos que fallan (bicicletas averiadas, pocas estaciones en según qué zonas, paradas "apagadas" que no recogen bicicletas, horario reducido y un servicio algo escaso en lo que se refiere a traslado de bicicletas de unas estaciones a otras (estaciones próximas al mar (la zona más baja de Bcn) sin un sólo espacio para dejar tu bici y estaciones próximas a la montaña (la zona más alta) sin una sola bici para coger).
Es una lástima que una ciudad como Madrid no apueste un poco más por este medio de transporte...

Paco dijo...

Madrid nunca será una ciudad en la que se use la bici como medio de transporte, da igual el color del partido que gobierne. Madrid es una ciudad llena de cuestas y el clima es extremo nueve meses al año.
Siempre habrá grupos minoritarios, normalmente jóvenes, que hagan de ello una forma de vida, pero serán éso, una minoría.


Un saludo

ANABEL dijo...

En Badajoz, también nos han puesto un servicio de bicicletas, ...lástima de carril bici inexistente y que cuando existe permite que los ciclistas se choquen con las farolas. En fin, yo de momento voy a patita a los sitios. Total esto no es demasiado grande.
Besos

Álvaro Dorian Grey dijo...

El alcalde afirma que ha realizado un montón de kilómetros de carril bici y, ?sabeís lo que realmente ha hecho? Pintar un trozo de acera de color rojo, eso sí, si vas con la bici te puedes encontrar que, una marquesina de bus está en medio del carril por donde tú deberías ir pedaleando... y a eso le llaman carril bici..
saludos y salud

josep estruel dijo...

Hola Cecilia.
Es cierto de que aquí en Barcelona cada vez se usa mas la bici, pero lo que dice Merche es verdad. Hay vandalismo y poca solidaridad. Normalmente cuando voy a Barcelona, si puedo bajo en tren, y desde allí en "metro". No es la primera vez que veo a los empleados retirar alguna bicicleta de alquiler, del andén.
En este pais nos falta muchísima educación cívica.
Esto que comentan del carril bici, es cierto, pero si bien se mira hay lugares que no se pueden poner.
Es como el carril BUS.
Ah¡ hay otros medios casi tan baratos como la bici de alquiler.
Son dos o tres empresas que usan unos coches de tres ruedas. Parecen autos de choque de las ferias¡¡¡

Cecilia, soy muy crítico con Barcelona, (aunque la quiero con locura).
Creo que el motivo de ser a veces tan poco cívica, es por supuesto la educación y después porque es muy grande.
Yo veo muchas ciudades mas pequeñas
que las admiro precisamente por esto. En el resto de España y otras dentro de Catalunya.
Un abrazo.

Isabel dijo...

Ultimamente se están haciendo mas carriles-bici, parece que la lucha de estos "heroes ecologistas", está dando sus frutos. "pasito a pasito", seguro que conseguirán que se les tenga mas en cuenta. Un beso

Caminante dijo...

AUTOBOMBO 2:
* diciembre 18, 2009. Pico Almanzor (2592m) J.O. Gredos: 1/5/2005
(Texto confeccionado -por mí- en su día y recuperado ahora. Las fotos son de Félix, Javier y Josele. Si las clicais... crecen. PAQUITA)

Son las siete cuando comenzamos a andar, vamos bien de tiempo. Los principios cuestan, al menos (...)

Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica ... a mí me gusta. PAQUITA

Selma dijo...

Cecilia, Amiga..

No podía dejar acabar el año sin venir a desearte todo lo mejor para estos dias y que el 2010 que se avecina sea lo más feliz posible, te lo deseo de todo corazón, a tí y a los tuyos, mucha salud...
besos muy muy cariñosos.
Gracias por ser y estar,por darnos la mano en tus viajes, por tu cariño, muchas gracias.

PD:.Es también mi despedida Bloggera, pero sabes donde me tienes y eso para siempre, Cecilia..

La Gata Coqueta dijo...

Esta visita es igual que las demás pero a la vez diferente por encontrarnos en estas fechas tan emotivas. Es época de alegrías y emoción sobre todo para los niños.

Días de unión con familiares y amigos y aunque se notan las ausencias, la felicidad de encontrarse lo convierte todo en especial. Sueños que se han hecho realidad o que aún esperan ser los próximos creando ilusión...

Me despido con un abrazo ¿será el último de este año?
¿Quién lo sabe?
Pero seguro que un beso o un saludo no lo serán, lo dejamos pendiente...

Una flor de Pascua te regalo y cuando la mires me recordarás, al igual que yo cuando esté haciendo el primer brindis de Nochebuena estarás en mi corazón!!.

¡¡Felices fiestas!!

Para ti también de esta que te aprecia...

María del Carmen

PD/ La Poinsettia está en: http://lagatacoqueta.blogspot.com/

fritus dijo...

Oh...que interesante post...

coincido con algunos en que hay un problema de vandalismo en lo del "bicing" (asi es como se llama el servicio municipal de bicis de Barcelona) pero comparado con otras ciudades a priori mas europeas y cosmopolitas como París la incidencia del vandalismo es mucho menor. Los españoles, al menos estadísticamente, no somos tan bestias como pensamos.

Por otra parte es una magnifica idea...barata, ecologica y sobretodo, fantastica para reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares...la bici es un gran aliado en la lucha contra el infarto.

Por si no me da tiempo después, aprovecho para desearte unas muy felices fiestas, Cecilia, guapa...y un prospero 2010, aunque espero tener tiempo de volver a felicitarte antes que acabe el año.

Un abrazo gordo

Euphorbia dijo...

El servicio de Bicing en Barcelona cada día va peor, no hay un mantenimiento adecuado y encontrar una bici en buen estado es toda una aventura. Ha habido mucha crítica con las subcontrataciones del Ayuntamiento. Pero bueno, yo venía a felicitarte las Navidades y desearte todo lo mejor para el año 2010 que esperemos que sea mejor que éste. Yo ando alejada de los blogs, especialmente por motivos familiares que espero que se normalicen pronto.
Al menos, espero ir pasando a ver qué se cuece por aquí.
Un beso y Bon Nadal.

Paco dijo...

Sólo paso a desearte unas FELICES FIESTAS.
HO HO HO HOOOOOOO :)

alma máter dijo...

Feliz Navidad Cecilia.

Un beso.

José María dijo...

Entro para desearte disfrutes de una feliz navidad en compañía de todos los que quieres.
Un abrazo.

Javier dijo...

Hacia tiempo que no pasaba por casa, cosas de la vida.

Como se suele decir, a pasar buenos días y a ver si este paréntesis es sólo un paréntesis.

Un abrazo.

Cosmo dijo...

¡ Feliz Año ! Abrazos

Marcelo dijo...

Feliz 2011!!!

David Carrascosa dijo...

Ya decía yo, Cecicia, que en el aparcabicis de al lado de mi casa no hay aparcada nunca ninguna.

Espero que tengas un gran año; seré testigo de ello!!