lunes, 26 de octubre de 2009

El hombre que paró el golpe

Cuenta Javier Cercas en su libro "Anatomía de un instante", del que comenté algo hace unas semanas, que quien realmente paró el golpe de estado de Tejero, Milans y Armada, fue Sabino Fernández Campo, de cuyo fallecimiento informa hoy la prensa.

Fue él, secretario del rey, quien se percató de que Alfonso Armada estaba detrás (o dentro) de la conspiración militar del 23 de febrero de 1981, a una hora temprana de la tarde, cuando todavía parecía que el oficial de mayor rango, el Elefante Blanco del que hablaban los que habían invadido el Congreso, era Milán del Bosch.Y fue él quien impidió que Armada acudiera a la Zarzuela, a explicarle al monarca lo que estaba ocurriendo, tal cómo lo habían planificado los golpistas.

"Aunque Armada insistió en que debía hablar personalmente con el rey, la reiterada negativa de Fernández Campo le obligó a quedarse en el cuartel General del Ejército con lo que el antiguo secretario no pudo acercarse al monarca y la pieza fundamental del golpe no encontró su punto de encaje. "

¿Qué habría pasado si no hubiera intervenido el secretario del Rey? ¿Si no hubiera impedido que Armada influyera en el rey, si no hubiera rechazado después su propuesta de encabezar un gobierno que sustituyera al de UCD, tal como había sugerido un rato antes Milans del Bosch, con quien había estado negociando por teléfono , fingiendo ambos que Armada estaba fuera de la conspiración?

"Después de hablar de riesgos, de sacrificios personales y del bien de la Corona y de España, Armada le expone a Fernández Campo la propuesta de Milans y el secretario del rey lo interrumpe. Es un disparate, dice. Yo también lo creo, miente Armada. Pero si no queda más remedio, estoy dispuesto... Fernandez Campo vuelve a interrumpirlo, le repite que lo que dice es un disparate".

Sirvan estas palabras de Cercas para recordar al hombre que aquel día, posiblemente, salvó a este país de una regresión a su pasado dictatorial.
Y de agradecimiento por hacerlo.

(En la foto, Fernández Campo aparece con su mujer, la escritora Teresa Álvarez).

20 comentarios:

Beatriz dijo...

Descanse en Paz Sabino Fernandez Campos, hombre que merece todo nuestro reconocimiento, respeto y admiración. Yo tambien lo considero uno de los pilares claves de la transición. Me ha parecido que es uno de esos sñores que valen más por lo que callan que por lo que dicen... y lo que calló, ya no lo vamos a poder saber, aunque creo que habría sido muy interesante.
un beso. Bea

Gabi dijo...

Con su extremada educación se hizo querer de todos sin incurrir en vileza alguna para granjearse afectos.

Frase de Miguel Angel Aguilar en el País.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Descanse en paz Sabino F.C.Que hubiera pasado ? Pues es una pena porque no lo sabremos nunca, no obstante aquel golpe estaba tan mal organizado que caía por si solo,pero por si acaso de una buena nos libramos !

Antònia Pons Valldosera dijo...

Recuerdo como si fuera ayer el 23-F. La imagen de Carrillo, Suárez y Gutiérrez Mellado sentados sin esconderse debajo del escaño y a la diputada Anna Balletbó, embarazadísima de gemelos, saliendo del Congreso.
Por cierto ahora con las memorias de Jordi Pujol ha vuelto a especularse con la famosa cena en Lleida con Múgica, Armada y Siurana.
Tal vez nunca se sepa la todoa la verdad de aquel día en que la dictadura volvió a asomar la nariz.
Un abrazo.

Naveganterojo dijo...

Ante todo que descanse en paz, pues que se sepa nunca hizo daño a nadie.
Respecto al golpe del 23-F, queda todo por descubrir, aun no sabemos nada,(y nunca lo sabremos), hay excesivos intereses creados en torno a la cabeza visible del fracaso del golpe,(Juan Carlos), y jamas se sabra la verdad absoluta de aquellas horas cruciales.
No olvidemos la tibieza con que el rey condeno el golpe, y el excesivo tiempo que tardo en hacerlo.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Ciberculturalia dijo...

Creo que fue una figura esencial especialmente para la Casa Real porque puso mucho de su inteligencia y de su empeño para mejorar la imagen del Rey. Respecto al 23F, dudas miles hay y pocas certezas. Dejémoslas en pasado, al menos de momento.
Que el descanse en paz, sin duda

Naveganterojo dijo...

Acabo de escuchar a Gabilondo en cuatro, parece ser que este hombre,(Sabino), no fue lo que parece y lo que nos han vendido, parece ser que en conversaciones privadas declaro en mas de una ocasion que el golpe del 23-F, no era un simple golpe,(con lo que conlleva la palabra simple), si no que era una segunda guerra civil, y ahi, el tuvo mucho que decir, por que el rey estaba "atado", (yo personalmente opino que estaba "dudoso").
Al final su salida de la casa real no fue como contaron los informativos de la epoca,(que dimitia) si no que fue una imposicion de la monarquia,¿por miedo?, ¿por rencor?,
Otra de las historias que quedaran enterradas en la tumba,(parece que es una mala costumbre española, enterrar lo que molesta), aunque esta vez, ha sido el quien ha decidido guardar silencio...¿o se lo han impuesto)
Un abrazo amiga mia.
Salud y felicidad

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Que descanse en paz.
Nosotros al final no llegaremos a saber que pasó realmente ese 23-F. Ojalá nuestros desendientes lo estudien y no les pase como a nosotros, que aún no sabemos nada de nuestra historia reciente.
Aún recuerdo el miedo que pasé ese día y como dormí aquella noche. Lo tengo muy presente.
Besicos muchos.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Un gran hombre que se ha llevado a la tumba muchos secretos: la lealtad y el servicio a España fueron su camino.
Que la tierra le sea leve.

Cecilia Alameda Sol dijo...

De la semblanza que ha hecho Gabilondo en Cuatro, la que menciona Naveganterojo, se me ha quedado una frase:
Fue responsable de todos los aciertos del rey y no tuvo responsabilidad en casi ninguno (¿en ninguno?) de los errores del rey.

Brujaroja dijo...

Tuve ocasión de hablar con Sabino Fernández Campo en varias ocasiones y siempre me pareció un hombre educadísimo, muy discreto. Una de esas personas en las que sospechas universos enteros detrás de sus palabras.
Y se ha llevado con él, seguramente muchos enigmas que no creo que lleguen a resolverse jamás.

Josefa dijo...

Por lo visto y oido de este señor creo que su memoria se merece un gran respeto.
Ojalá en los tiempos que vivimos huviera muchos politicos como él.
Un beso con todo mi cariño

Raquel dijo...

Sorprende pensar en lo que dices, qué hubiera sido si...

Euphorbia dijo...

Desde que hablaste hace días del libro de Cercas me pilló la curiosidad y ya lo tengo para empezar a leer en breve.
Un beso, Cecilia

Merche Pallarés dijo...

Recuerdo que mi colega, luego marido,y yo estábamos en Toronto cuando pasó lo del 23-F. Un amigo griego nos dijo si sabíamos lo que había pasado en España. Dijimos que no. Compramos el periódico rápidamente y ahí estaba Tejero con su pistola en primera plana. Sentimos tal vergüenza ajena...
Sabino Fernández, un gran hombre. Descanse en paz. Besotes libres, M.

Laura dijo...

Cuando toda la prensa se pone de acuerdo en una afirmación, no sólo es sorpresivo, sino que te hace creer, por una vez, que es verdad.

Un saludo

Paco dijo...

Tal vez te interese

http://www.revistaparaleer.com/festival-ene/programa

Un saludo

José María dijo...

Sin duda fue un hombre clave en la etapa de la transición española y quizás quien paró el golpe aquel fatidico 23-F. Pero no hay que olvidar, a mi juicio otros dos personajes: el militar Gutierrez Mellado y sibre todo Adolfo Suárez a quien injustamente se le tiene un poco olvidado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salv@.

Romanos 10.

David Carrascosa dijo...

Es increible lo cerca que tenemos ciertos hecho y lo poco que sabemso de ellos; me imagino que poco a poco serán parte de los libros de Historia. Pequeñas acciones que crean grandes acontecimientos, como la de la aquel clavo por el que se perdió un abatalla.

Besos Cecilia!!

pd. Te debo un mail todavía.