domingo, 30 de agosto de 2009

Reconciliación

En julio se cumplieron 43 años de la asonada franquista. Todavía sin recuperar los restos de los fusilados por la revancha nacionalista, todavía sin rendir el merecido homenaje a muchos de los que murieron por el simple hecho de pensar en clave republicana o de izquierdas,. Todavía sin dejar de escuchar los berridos de quienes se empeñan en pasar las páginas de la historia sin leerlas ni comentarlas.

Han pasado 43 años y todavía hay gente empecinada en no permitirnos decir que la guerra fue ilegal, que fue un golpe de estado contra la voluntad popular, contra un régimen establecido con la legitimidad que dan las urnas, que fue una aberración y una masacre en la que no cabía ninguna razón sino tan sólo la fuerza de las armas.

Todavía hay gente que no ha podido enjugar sus lágrimas y decir, sin que nadie se burle o intente hecerle callar, que su padre, su abuelo, su hermana, su prima o su amigo era una persona honrada que no merecía la muerte. Que sus asesinos fueron unos delincuentes.

Pero también hay muchas voces que claman por los muertos y los desaparecidos. Y hay pueblos españoles que quieren devolverles su buen nombre y decirles a sus sucesores que lamentan la pérdida de aquellos vecinos. Fue el caso de Villalpando, un pueblo de Zamora, situado a 239 kilómetros de Madrid, donde el día 4 de julio se celebró un homenaje a 28 vecinos muertos, víctimas de la guerra civil.

El historiador José Álvarez Junco leyó un discurso, que unos días después se reprodujo en el periódico El País. Yo quiero conservar esas palabras y compartirlas con quien pase por aquí. Porque son una lección de civismo, de respeto y de decencia.

"Éste es un acto de homenaje hacia aquellas víctimas y, por tanto, simbólico por encima de todo. Queremos proclamar en voz muy alta, delante de todos, que un grupo de vecinos de este pueblo -veintiocho, según ha investigado Agapito Madroño- sufrió una muerte violenta que de ninguna manera merecía; y queremos decir a sus familias, que no sólo vieron morir a un ser querido sino que soportaron más tarde el oprobio y la humillación, que aquello fue también injusto porque no eran culpables de nada".

"Queremos declarar aquí, en nombre del pueblo entero, que ellos, y desde luego sus familiares muertos, fueron y son seres dignos, dignísimos, y que tienen derecho a caminar con la cabeza bien alta. Si alguien debe sentir vergüenza somos los demás, por haber tardado tanto en rendirles este homenaje, al que estábamos obligados desde hace mucho tiempo. Estamos aquí, en suma, todos -o deberíamos estar todos-, para comprometernos seriamente a que hechos de este tipo no se repitan. Nunca más una guerra civil como aquélla."

"Por estas razones, éste de hoy no es un acto exclusivo de los familiares o los simpatizantes de ciertas tendencias políticas, las derrotadas en 1939. Es importante resaltar que este homenaje ha sido refrendado por unanimidad en el ayuntamiento. Somos todos los que debemos sellar la reconciliación, reconociendo que se cometieron brutalidades por ambos lados. Por ambos, y no sólo por uno, como proclamó el franquismo, que homenajeó, y mucho, a sus "caídos por Dios y por España".

Nota: Dedicado a Navegante rojo, que dice en su blog que "no hay futuro sin memoria". El recuerdo de los que se fueron antes de tiempo no puede caer en el olvido al que le condenaron los que no respetaron la vida ni la dignidad de quienes no pensaban como ellos.

29 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Gracias amiga, pero la dedicatoria ha de ser para todos los que dia a dia levantan su voz contra esta monumental mentira del "alzamiento nacional", no fue nacional, fue un crimen fascista apoyado por fuerzas militares de potencias extranjeras gobernadas por otros fascistas,(lease, la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, y el Portugar de Salazar).
Te agradezco de todo corazon las palabras de animo que me has regalado durante todo el mes.
Un fuerte abrazo

ANABEL dijo...

Me ha conmovido el discurso y creo que esas palabras forman parte de muchos de nosotros, con independencia del pensamiento que profesemos.
Besos

Marcelo dijo...

"Te ponemos un coche a Francia...vete!" le dijeron a mi abuelo sus amigos. "Pero si yo no he hecho nada" les contestó. Simplemente era republicano, secretario de un Juzgado de Paz andaluz, y cometió el pecado de tener un hermano buscado por los franquistas. Lo mataron en 1.936. No me da rabia no haberlo conocido. Me da rabia que mi madre no lo conoció, porque era demasiado pequeña.
Disculpa, me ha emocionado tu entrada.
Un beso

Antònia Pons Valldosera dijo...

Entro en tu blog y me doy cuenta que hoy, ambas hemos realizado entradas parecidas en pro de la memoria histórica.
No puede haber futuro sin memoria.
A mi también me ha emocionado el discurso del que algunos deberían tomar ejemplo.
Un beso.

Si tienes tiempo y no los has visto te recomiendo que veas los documentales de los niños perdidos del franquismo. Es un reportaje en dos partes de 30 minutos cada una emitido or TV3 en el año 2002. La lengua vehicular es el catalán pero los testimonios, casi todos, están en castellano.
Cuando los vi por primera vez sentí rabia, dolor, impotencia y lloré a solas sentada en el sofá sin poder apartar la vista de la pequeña pantalla.

Merche Pallarés dijo...

Me ha conmovido tu entrada y los comentarios, especialmente los de MARCELO y ANTONIA P. Referente a ésta última, te recomiendo yo tambien ver esos videos. Yo los vi hace años en TV3 y tambien se me llenaron los ojos de lágrimas.
Como sabes, yo tambien estoy poniendo mi granito de arena por la Memoria Histórica, posteando el libro de mi tia "Exilios". Muchos besotes, M.

josep estruel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
josep estruel dijo...

Hola Cecilia.
Quería decir dos cosas. Una de ellas ya está dicha por Antònia Pons.
La otra es esta:
http://vivenciesjosep.blogspot.com/2009/08/intolerancia-y-libertad.html#comments

Cecilia, no creamos que va a ser tan fácil de conseguir. Si que es cierto que algunos pueblos lo logran, pero si supieras la cantidad de gente que impide todo esto. Dan escalofrios.

Si eres tan amable mira este post que puse, solo es porque a todos nos puede pasar lo mismo, y aunque no se tenga miedo, un poco indefenso si que te ves.

Perdón, este comentario suprimido era mio.

Un beso .

Laura dijo...

Totalmente de acuerdo, Cecilia. Es una alegría saber que somos muchos los que nos atrevemos a llamarlo golpe de estado, los que pedimos justicia, aunque sea en nombre de nuestros abuelos y los que creemos que una ley para la memoria no sólo no abre heridas cerradas porque creemos que las heridas no se han cerrado aún.
Uns aludo

Proyecto de Escritora dijo...

Desde luego que no hay que olvidar, que seguro que todos tenemos familiares para padecieron lo horrible de la guerra, pero no solo eso, cualquier guerra es mala por si misma, nos toque o no de cerca y hay que luchar porque no se sigan sucediendo y por no olvidarlas porque es la forma de no repetir la historia.

Un beso, espero que tus vacaciones hayan sido fabulosas.

Beatriz dijo...

Cecilia qué maravilloso post!!! Me he identificado con tus palabras...cada vesz que he oido a laguien decir.."es que en tiempos de Franco"... y entre la gente mayor (y no tan mayor) se dice más de lo que pensamos...siempre contestaba lo mismo: "lo que haya podido intentar hacer bueno era para lavar el hecho de que cogió las armas del pueblo, para utilizarlas contra ese pueblo, se levantó en armas contra la libertad para imponer su ley...causó muchísimos muertos, muchísimo dolor y profundas heridas....nunca ha tenido ninguna justificación a mis ojos, y nunca la tendrá, hasta que sea juzgado como el genocida que fue!

Un beso. Bea

Horabaixa dijo...

El 30 de Agosto es el dia de los desaparecidos y entre ellos están todas estas personas que ninguno de los dos grandes partidos se atreve a aclarar.Excelente texto para que no olvidemos,para que aprendamos,para que no nos cansemos de ellos.Besos

Gema dijo...

Que la memoria siempre este viva, para no cometer los mismos errores.

Ferragus dijo...

Estimada Cecilia. Agradezco la amabilidad que has tenido, al compartir con nosotros, aquellas palabras llenas de sentido del Señor José Álvarez.

Un beso.

Selma dijo...

¡Cuantos Posts como el tuyo serán necesarios para que de una vez para siempre se escuchen estas voces que claman justicia y una sepultura digna..!
Merecida la dedicatoria a nuestro "Navegante".. Besos a ambos y a todos , algunos comments también me han emocionado..

Miriam dijo...

Me saco el sombrero Cecilia, ante este pueblo, ante esta gente de bien, que tiene la dignidad de rendir homenaje aunque hayan pasado muchos años.
Los años pasan pero el sufrimiento y el recuerdo no...
Por los que no están y por los que viven, recuerdan y respetan, mis mas sinceros respetos!
Besos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Cecilia estoy contigo, no debe desaparecer la memoria histórica aunque algunos traten de que no sea así, viví explicado por mi suegra el terrible éxodo que sufrieron tantos y tantas familias incluida ella y sus 3 hijos, uno de ellos un bebé que se quedó por el camino,tenemos que tener vivo este recuerdo, poder enterrar a nuestros muertos y desear que una cosa así no vuelva a pasar en la vida.Un beso guapa.

Diana Puig dijo...

Es un homenaje importante para el recuerdo, yo también vi el reportaje que te invitan a que veas y es duro, muy duro.
Lo que dice Marcelo también te queda dentro, creo que hay cosas con las que nunca puedes reconciliarte, las cosas que duelen de verdad pueden dejarte ciego de por vida y no ver más allá de aquello que ocurrió o pasó y mas si se trata de injusticias que han costado vidas.
Un abrazo, didi.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

En la Transición se pasó página demasiado deprisa: muchos intereses, no todos confesables.
Deberíamos ser capaces de volver a la dignidad en este asunto.

Euphorbia dijo...

No podría estar más de acuerdo con lo que dices. A los que les da tanta grima que se hable de memoria histórica será por algo.
Un beso Cecilia, echaba de menos tu blog.

Tarántula dijo...

Querida Cecilia:

Cuánto siento tu post, han pasado 43 años pero la gente no olvida la tristeza y las secuelas psicológicas de los quedan vivos, para desgastar eso hasta desaparecerlo harían falta generaciones.
Creo que es un acto supremamente irresponsable el olvidar aquello que ha sido un atraso a la consideración de los derechos humanos.

Sin embargo, aunque son necesarios los homenajes, considero que lo más importante es mantener vigente aquéllas vejaciones para evitar que se repitan en lo que todavía es salvable, nuestros hijos o nietos.

saludos

Cornelivs dijo...

Me gusta y me llega muy dentro este post, Cecilia.

Si, ambos bandos cometieron brutalidades: AMBOS.

Estoy de acuerdo contigo y con los comentarios precedentes.

Un abrazo.

Raquel dijo...

Gracias por compartir esto.

Fernando Manero dijo...

Han sido 73 los años transcurridos desde entonces, y lo terrible es que el problema sigue ahí, en el recuerdo de tantas personas que temen no poder en su vida recuperar lo que les quede de sus seres queridos. La memoria nos hace libres, por más que también nos haga sufrir. La experiencia que cuenta Alvarez Junco no es, por desgracia, tan habitual como sería de desear. Son muchos los pueblos de Castilla donde se mira con recelo a los que reclaman su derecho a la memoria. La Ley que se puso en marcha con ese fin se ha mostrado timida y apocada. La mayor parte de las administraciones se levan las manos con este asunto y, que yo sepa, sólo una juez de Benavente (Zamora)- a la que aludo en mi blog- ha tomado la decisión que la Audiencia Nacional vetó a Garzón para que el proceso tuviera una aplicación generalizada. Soy muy pesimista con este asunto. La memoria permanecerá malherida ....mucho tiempo, quizá para siempre

Allek dijo...

saludos..
te invito a pasar a mi caja..
un abrazo!

Croquis dijo...

Gran discurso con emociones contenidas y con mucha dosis de justicia

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Es muy importante que recordemos y que nos reconciliemos. Todavía duran los tiras y aflojas y así no llegamos a ningún sitio. ¡Me da pena, porque en mi propia sangre llevo las dos Españas corriendo por mis venas y rdo no es bueno!!!!
Me ha encantado esta entrada tuya.
Besicos muchos guapa.

* HADA ISOL dijo...

Que bueno es Cecilia ver que se hace un acto de este tipo,más allá de las ideologías está el derecho de sus familiares a enterrar sus muertos,además si todos los pueblos negamos el pasado no podremos seguir adelante,hay que tener memoria eso es fundamental para poder caminar hacia adelante con una verdadera mirada a un futuro mejor,para poder decir nunca más,todos tenemos derecho a pensar distinto y no por eso merecemos morir,aqui en Argentina se llamaba proceso a la dictadura por suerte ahora se la llama como es dictadura y punto.Un abrazo Cecilia.

manuespada dijo...

Y algunos siguen empeñados en borrarnos la memoria, como en las pelis de serie B, pero para eso están los blog como el tuyo, ya no dependemos de tres ó cuatro medios oficiales.

Loc@ dijo...

Pasaba para decirte que te dejé un comentario en tu entrada del 8 de agosto... por si te llegan los ecos ¿? ¡tonterías mías!

Y ya que estoy a quí decir que... totalmente de acuerdo con Homenajear a Todos los que Sufrieron en sus Carnes el Franquismo, Régimen del Terror. Mirémonos al interior y ¿qué encontramos? Miedo, mucho miedo el que nos metieron en el Cuerpo. Eso en Madrid, que en Provincias... ¿a saber?
Un beso. PAQUITA

PAQUITA