miércoles, 8 de abril de 2009

Ocio y proyecto

Está rara la ciudad un miércoles como éste. Se notan las calles despejadas, los vagones de metro deshabitados, las tiendas con aspecto de estar a punto de cerrar.
Paseando por cualquier barrio, se ven coches con los maleteros abiertos y un montón de bultos apiñados en el borde de la acera. Se ven hombres y mujeres arrastrando maletas con un brío en el paso distinto a los de cualquier jornada.
Se huele en el aire el aroma de las vacaciones que se ciernen sobre los habitantes de esta sufrida ciudad. No importa que los pronósticos meteorológicos avisen de que va a llover en media España. Tampoco importa que los voceros de la política y los titulares de los periódicos insistan en los perjuicios de la crisis económica mundial y auguren tiempos peores que los que vivimos.

La mayoría de los madrileños hoy se despiden de sus compañeros, con una euforia que les libera de todo atisbo de preocupación, y se marchan al campo, a la playa, al monte... Algunos atravesarán fronteras, aunque el plazo de ocio no sea muy prolongado y las encuestas aseguren que ha mermado el turismo hacia el extranjeros.
Podremos renunciar a ciertos caprichos, sopesar las compras cotidianas para no incurrir en el despilfarro, pero que no nos pidan que renunciemos a viajar a cualquier sitio que nos rescate, durante cuatro días, de la rutina y las obligaciones que marcan el ritmo habitual de nuestra existencia.

Son los mejores días para estar en Madrid, para visitar exposiciones, deambular por sus plazas y sus avenidas, acudir a los cines y al teatro. Pero no sé si voy a poder resistir las ganas de preparar una mochila y escaparme también....

En cualquier caso, habrá tiempo estos días para meditar sobre un proyecto que quiero mencionaros hoy por si a vosotros también os apetece apuntaros a su realización. Cornelius y Jose Antonio están planeando hacer una lectura pública del Manifiesto que publicamos, al unísono, muchos blogueros el día 30 de enero. La idea me parece muy interesante y digna de recibir los máximos apoyos posibles. Con el permiso de los inductores, os propongo que os sumeis al proyecto para que seamos multitud los que coreemos el Manifiesto el día que se lea a plena luz del sol, sin pantallas ni teclados por medio.

Este asunto es cosa de todos. Y yo creo que todos los sentimos así.

24 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Estos días, la ciudad vuelve a ser humana...
Estoy al tanto del proyecto, parece que avanza. Quizá nos veamos todos en Madrid.

Arcángel Mirón dijo...

Buenos Aires también se vacía, aunque la epidemia de dengue aconseje no moverse de las calles conocidas (como si el mosquito fuera inmóvil).

Éxitos con el proyecto.

Marcelo dijo...

A mi me gusta nuestra sangre latina que nos lleva a movernos, gastar y disfrutar en plena crisis. Incluso tiene un fundamento económico, porque si nadie consume la rueda cada vez se frena más. Los sajones son distintos y de inmediato cortan absolutamnente todos sus gastos, y la recesión aumenta (te gustó la explicación económica para justificar la farra?)
Un beso

Fernando Manero dijo...

Tienes razón. He estadon un rato en Madrid esta tarde de miércoles, aprovechandom un rato libre antes de coger el tren, y me he dado cuenta de lo que es Madrid sin, al menos, el 40% de los madrileños. Me he limitado simplemente a pasear, a tomar unas fotografías y a percibir los cambios en las perspectivas de la ciudad que siempre es posible descubrir de nuevo. Confieso que me gusta esa ciudad y, aunque veces me agota, vuelvo a ello para sentirse que el mundo es más grande e interesante de lo que parece.

Selma dijo...

Esta maldita lluvia ha dado al traste con muchos proyectos de escapadas...
Pero una a Madrid, más adelante, para participar a esta lectura el día que se haga sería una buena ocasión...

Besos Cecilia!

fernando dijo...

Yo estaré en Madrid, pero currando salvo el Viernes Santo. Suerte con el Manifiesto. Un beso.

Cigarra dijo...

Me encanta Madrid en estos días. De hecho, creo que ahora tiene la cantidad de población que es soportable, y permite vivir con comodidad. Pero enseguida vuelven todos y otra vez nos metemos los unos a los otros los codos en las costillas... Aprovechemos estos días de holgura.
Estaré al tanto de la lectura del Manifiesto, para sumarme, como me sumé a la publicación. Gracias por anunciarlo.

Raquel dijo...

Una de mis hermanas siempre dice que cuando mejor se está en Madrid es cuando muchos salen de vacaciones.

Merche Pallarés dijo...

Será el 30 de abril ¿no? (Ay, Ceci querida me parece que necesitas vacaciones tu tambien...) a eso de que no sea el 30 de enero del año que viene...
Si es el 30 de éste ¡fantástico! porque estaré en Madrid y por supuesto que me apunto al evento. Muchos besotes semanasanteros, M.

Javier dijo...

Soy de los que hemos hecho la maleta y nos encontramos cargando pilas por Soria, al contrario que la ciudad que dejé o el Madrid que comentas, aquí se multiplica la población, cosa que agracedecen sus moradores, ya que rompe ese tedio que lo dominaba todo.

Con respecto al segundo tema suscribo una de las frases de Gandhi en mi bloc.

Un abrazo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Es verdad que cuando mejor se está en una ciudad grande es cuando la gente se va de vacaciones,este mediodía decían por TV3 que en la Vall D'Aran no se nota la crisis en cambio en la Costa Brava apenas hay gente, claro que ayuda el tiempo tan malo que nos está haciendo. Que vaya bien lo del rpoyecto Cecilia,un abrazo.

Gema dijo...

Parece que media españa se ha venido a Sevilla, aqui hay mas gente que en el guadalpark de Tokio.
Yo aprovecho para huir a mi pueblecito. Suerte con el manifiesto.

Fotopaco dijo...

Yo pasé todo el miércoles por Madrid, y aunque está igual de lleno que siempre, lo que cambia es el tipo: turistas.
En cuanto a lo de salir en tiempos de crisis...A partir del lunes se notará en los comercios, vacíos hasta que cumpla el plazo de la tarjeta de rigor.
Particularmente, yo me quedo en Madrid, me gusta su ambiente estos días.

Saludos

Diana Puig dijo...

Es verdad que es un placer pasear cuando la ciudad se vacía un poco, puedes respirar de otra forma y observar lo mismo de cada día de otra forma encontrando incluso cosas que hasta ese momento no te habías dado cuenta.
Sobre el manifiesto mucha suerte, didi.

* HADA ISOL dijo...

pues me resulta de genial lo del manifiesto! me sumo! Cecilia debe ser lindo andar por Madrid con tanta paz! por aqui ni el dengue frena la fiesta ,el paseo ,el movimiento!
ha sido muy grato leerte,te dejo un fuerte abrazo y te deseo un buen fin de semana!!!!!!!!!!!

Miriam dijo...

Cecilia, tener un proyecto hacia los demás, cuando puedes pensar en uno propio, mochila en mano, habla muy bien de tí.
Es claro que no podré estar presente en la lectura del manifiesto, pero si estaré con mi corazón. Luego nos cuentan.
Felices Pascuas (si crees en ellas) y si no feliz fin de semana largo!!
Besos

Merche Pallarés dijo...

Perdona Ceci, he releido tu post y veo, que como casi siempre, me he equivocado. Lo del 30 de enero se refiere al dia que publicamos el manifiesto... Sorry. Besotes, M.

begoyrafa dijo...

Siempre que he estado en Madrid, me ha tocado en épocas de ajetreo y prisa. Esa priesa que aunque tú no la tengas te contagia y corras hacia la puerta del metro como si te fuera la vida en ello. Visitarla en Agosto no me parece muy recomendable (por el calor digo), así que me apuntaré estas fechas para años venideros.
Un abrazo
Rafa

angela dijo...

Cecilia, siempre decimos que una semana santa tenemos que ir a Madrid, a ese Madrid calmado y sin prisas que tanto añoráis los que vivís ahí y los que no. ¡Disfrútala ahora que puedes!.Un saludo.Angela

Anita dijo...

En Madrid tiene que respirarse tranquilidad y menos contaminación etos dias. Ideal para disfrutarla con otro aire. Aunq si puedes hacer la mochilita para rspirar aire más fresco, mejor.Quien viene a Extremadura lo disfruta y lo guarda en un botecito para el resto del año (;D).

Lo del manifiesto, genial!

Muakks naturalmente extremeños.

Abuela Ciber dijo...

Felices Pascuas de Resurreccion deseo a ti y seres queridos , en comienzos de renovaciones y esperanzas motivadas con amor y sentimiento de darnos a los demás.

Recibe mi cariño.

Laura dijo...

Estoy tras la pista de lo del manifiesto. Me parecce buena idea y espero que cuaje. Cuando se sepa más, veremos qué podemos hacer.
Un saludo y feliz estancia, o viaje.
Un saludo

David Carrascosa dijo...

Ya me he puesto en contacto con Cornelivs. Espero esar engrasado por si hay que echar para adelante el asunto.

Besos, Cecilia!!

Isabel dijo...

Estoy al tanto también del proyecto de Cornelivs, y allí estaré por supuesto. En cuanto a lo de las vacaciones, que "se jodan" que ya han vuelto todos, a mi me tocó quedarme en Madrid, y aunque he hecho algo de turismo por el Retiro y una escapadita a la sierra para comer, me dió mucha envidia ver como se llenaban esos maleteros de esos coches, que se ponían en marcha rumbo a todas las carreteras. Un beso