miércoles, 11 de marzo de 2009

Con vosotros, Pilar

Quiero decirte, Pilar, que hoy nos acordamos de vosotros, de ti y de todos los que sufristeis en vuestras carnes o en la de vuestros seres más queridos el crimen del que hoy se cumplen cinco años.

No os hemos olvidado, Pilar. Nos acordamos de vosotros cuando entramos en la estación de Atocha, cuando nos montamos en esos trenes que hacen el trayecto que aquella mañana se interrumpió a causa de las malditas bombas. Nos acordamos cuando pasamos por la glorieta y vemos ese monumento que lleva los nombres de los que perdisteis.

Sabemos que os han herido después, os han eludido, os han negado ayuda para subvencionar tratamientos médicos y psicológicos. Sabemos que algunos han utilizado vuestro dolor para hacer campañas políticas o negocios sensacionalistas. Pero la mayoría de las gentes de esta ciudad, de este país, me atrevería a decir, nos sentimos ligadas a vosotros como seres humanos, comprendemos vuestro dolor y desearíamos transmitiros nuestra solidaridad, nuestro afán de consuelo a través de un abrazo, de una palabra, de una carta.

No os olvidamos, Pilar. Ni hoy, que es 11 de marzo, ni cualquier otro día del año.

Estamos con vosotros, Pilar.


Estos días hay noticias en la prensa sobre el disgusto de las víctimas del 11 M por el olvido que sufren de las instituciones. ¿Qué pasa? ¿Que hay distintos tipos de víctimas del terrorismo, según quien ejecute el atentado? ¿Que éstas carecen de rentabilidad política? ¿Que no interesan mujeres, como Pilar Manjón, que le cantan las verdades a quien se le ponga por delante?

31 comentarios:

Incombustible dijo...

Un abrazo solidario para Pilar y para todos aquellos que fueron lastimados en ese cobarde atentado.
Y el deseo de que los que tienen los medios para apoyarles reflexionen y hagan el trabajo que les corresponde para evitar otro episodio como este que describes
Besos para ti Cecilia, eres una gran persona

Merche Pallarés dijo...

Buen homenaje a Pilar y hacerles saber a los familiares de las víctimas que NO les hemos olvidado. Apoyo lo que dice INCOMBUSTIBLE. Muchos besotes, M.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Triste día de malos recuerdos, la labor que ha hecho Pilar es encomiable,para todas las víctimas y familias de esta masacre va mi recuerdo y todo mi apoyo.

josep estruel dijo...

Somos muchos los que de verdad estamos en la memoria y recuerdo de los asesinados y heridos.Pilar, nadie os preguntó si querías ser víctimas del terrorismo. Todos podíamos haber ido en esos trenes.
Un abrazo paa todos vosotros.

Gracias Cecilia

Rachel dijo...

estoy con todos vosotros, NO OLVIDAMOS, y va para Pilar y todos los familiares de las víctimas y todas aquellas personas que tanto siguen sufriendo mi más sincero apoyo. Podríamos haber sido cualquiera de nosotros, mi solidaridad para todos. Desde aquí me uno a tu post tan necesario y generoso.
Besos,
Rachel

Álvaro Dorian Grey dijo...

Nunca les olvidamos. Hay un diario y una cadena de radio que nunca se olvida "de los atentados" y si de "las víctimas", que asco.
Ahora, los políticos parecen olvidar a aquellos que fallecieron o que se quedaron sin sus seres más queridos.
Por ellos, no olvidamos.
saludos y salud

Beatriz dijo...

No Cecilia, los ciudadanos de a pie, no olvidamos ni a las victimas ni a sus familias....al menos yo, como madrileña, te puedo asegurar que lo sentí, lo siento y lo sentiré cómo si lo hubiese sufrido yo. Un abrazo para todos los que coo Pilar tuvieron que pasar por tan terrible situación! Un beso. Bea

Fotopaco dijo...

El silencio que había aquella mañana en el centro comercial y como nos mirámbamos unos a otros sin decir nada, es algo qué, con o sin homenajes no se puede olvidar. Al menos yo no puedo.

Carlos Felipe dijo...

Cecilia, he visto que has puesto algo de Joestin Gaarder. Que buena elección. Recomiendo ése autor para todo el mundo.

El 11-M... aquél día y los que vinieron nos separaron a todos más de la cuenta. Algunos porque querían y otros porque fueron arrastrados. Siempre que cojo un Cercanías; siempre que paso por Atocha... algo pasa en mí... y eso, amigos: es no olvidar. Por eso, a Pilar y a todas las víctimas (quién no lo fue?): no estáis solos. Nunca.

Krapumka dijo...

5 años ya y sí, parece que lo sucedido cae en el olvido. No, nosotros no, otros la usaran para sus cometidos, de manera puntual, pero no, siempre habrá voces que recuerden el verdadero drama de esta gente.
Para que no se olvide nadie, y para que la gente recuerde, lo olvidados que tienen a este colectivo.

Cornelivs dijo...

Me sumo a tu abrazo y a tu homenaje.

Un abrazo.

dudo dijo...

Cinco años, y qué miedo pasé hasta que localicé a mi hermano.
Cinco años... no lo olvidaremos. Ni olvidaremos el uso que algunos buitres quieren hacer de vuestro dolor.
Un abrazo, Cecilia, Pilar.

Laura dijo...

Ya sabemos, cecilia, sobre quién caen las hostias...
Estamos con vosotros, sin duda.
Un saludo

María a rayas dijo...

olvidarlos cómo, es imposible (quien olvidará alguna vez donde estaba aquel 11 de marzo, como se sintió después, la impotencia, todas esas miradas tristes...)

es importante no olvidarles, sí, pero me niego a creer que debemos recordar esos horrorosos atentados y todo el dolor que trajeron cada vez que uno pasa por Atocha.

Para mí el mejor homenaje es coger el cercanías cada día y no pensar que puedo volar por los aires.

Para mí el mejor homenaje es olvidar el miedo y seguir viviendo con valentía, sin dejar que unos desalmados se cuelen en mi rutina y me llenen de temores...

es lo mínimo que podemos hacer...

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Querida Cecilia: me sumo a tus palabras y te envío un beso,

Diego

Anita dijo...

Un abrazo, para que no caigan en el olvido todas las victimas de ese 11 de marzo y un deseo, para que nunca más se repita.

Muakk

Selma dijo...

Impresionante Homenaje que le tributas a Pilar y a través ella a todas las victimas directas e indirectas de esta salvajada...
Lo que siguen sufriendo como acoso y desatención clama al cielo... Inaúdito imaginarlo en otro País...

Un beso emocionado, Cecilia.

Fernando Manero dijo...

¿Cómo olvidar una tragedia de esa magnitud?, ¿cómo no tener presente en la memoria las imágenes, los gritos, los olores y los desgarros que se produjeron de manera tan atroz?. Pilar simboliza el dolor y el sufrimiento de aquella barbarie. Nunca se desprenderá de nuestra piel la sensibilidad de aquel brumoso dia de marzo de 2004.

Naveganterojo dijo...

La mayoria de españoles estamos al lado de las victimas, no olvidamos, recordamos las mentiras, las risas, el desprecio, los insultos, lo recordamos como si fuera ayer, como si hubiera sido hoy.
Nunca olvidaremos.
Un abrazo

angela dijo...

Cecilia, jamás podemos olvidar a toda esa gente inocente que dió su vida sin tener un porque. Pilar, simbiliza a todos@s y desde aquí, yo también quiero enviar un abrazo fuerte a Pilar y desearles que pronto llegue a tod@s los medios necesarios para una pronta recuperación, lo deseo porque es de justicia.Cecilia, gracias por tu voz en un día tan señalado. Un abrazo.Angela

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Todo mi apoyo a esta mujer. Todo mi apoyo a estas víctimas. Mis críticas más duras a los que los desprecian por no dejarse usar como arma partidista.

Ferragus dijo...

Aún siento en mí piel, aquel once de marzo; aquellos españoles, llorando en cánticos a la lluvia madrileña: Lloraban a su gente.
Hoy, Cecilia, gracias a tu memoria, aquel recuerdo mío, se viste con nombre de mujer.

Un beso.

Isabel dijo...

Un abrazo para las familias y los amigos de todas las victimas del terrorismo. Y a los políticos que tratan de sacar beneficio del dolor de las personas, que les den, sean quienes sean, y a las televisiones y a los medios que tratan de sacar tajada a costa de la muerte de inocentes, que les den también. Un beso

Nacho G.Hontoria dijo...

A mí aún me viene a la cabeza la imagen de Pilar Manjón sentada detrás de mí el día que visitamos el juicio del 11-M. En un momento se echó para el cuerpo unas seis pastillas seguidas, una detrás de otra "para intentar superar esto", dijo.
Aquel día fue cuando declararon los dos presos etarras que acudían a petición de AVT, y ella masculló: "Que esos no han hecho nada hombre, que no han hecho nada", en clara referencia a que no habían participado en los atentados del 11-M.
Una mujer valiente y con coraje, sin ninguna duda.

HADA ISOL dijo...

Un abrazo para Pilar y para todos los que sufrieron en este atentado,y que al menos encuentren alguna respuesta,de la sociedad es obvio que no hemos olvidado,yo de mi pasi no olvido los atentado a la AMIA,y EL 11M como el 11s son llagas que quedaron en todos los que deseamos la paz,hoy estaba viendo un documental sobre el 11M y me conmovió todo,la descripción de un bombero que recordaba muy emocionado las carteras y los celulares desparramados que sonaban y que no tendrían respuesta,o una niña que está con tratamiento psicologico,en fin tantos detalles que me acercaron al dolor que ellos llevan ,espero que no tengamos que lamentar más sucesos como estos,lo espero con toda mi alma.Un abrazo amiga mía.

Abuela Ciber dijo...

Sentido recuerdo de seres inocentes.

Recibe mi abrazo solidario.

ANABEL dijo...

No hay forma de olvidar a Pilar Manjón, a su hijo, a todas las víctimas, a la chica que lleva 5 años en coma. No, tampoco queremos olvidarlos.
Puede que a los políticos les resulten incómodos, puede que a ciertos sectores de la prensa también... ¿y qué más da?. El resto, los ciudadanos, seguimos ahí.
Besos

Proyecto de Escritora dijo...

Nosotros no olvidamos.
Bonito homenaje a las víctimas. Si yo, que no sufrí directamente los ataques, lo pasé tan mal, no puedo imaginar lo que es para los familiares y heridos de las víctimas.
Besos a todos ellos.

Miriam dijo...

Si sabremos de estas cosas en mi pais... Dios mio querido!!!
Para todos ellos que se fueron y para todos los que quedaron, familiares y compatriotas, una vela encendida para iluminar tanto dolor que no cesa.
Nosotros desde aquí también en el recuerdo, los apoyamos aunque sea en la distancia, que en el afecto no es tanta...
Para todos y pricipalmente para tí Cecilia un abrazo bien fuerte.

Cigarra dijo...

Yo no he sabido decirlo tan bien. Sólo he puesto un lazo negro en mi blog, pero suscribo punto por punto todo lo que dices. Gracias una vez mas, Cecilia, por expresarte con tanta claridad.

Sibyla dijo...

Admiro y apoyo a Pilar Manjón, y a todas las víctimas del terrorismo atroz.
No debemos olvidar, cada día, cada momento del año, es bueno para mostrar nuestro apoyo.

Un abrazo:)