sábado, 14 de marzo de 2009

Arte al sol

Este fin de semana se anuncia soleado en el centro de la península. Así que, colgaremos el abrigo y saldremos a pasear con poca ropa encima por las calles donde se acumula el arte que se exhibe al público a la intemperie.

Estos días hay varias exposiciones interesantes en Madrid. En el Prado están las obras de Bacon. En el Thyssen una muestra titulada La sombra, de la que daba cuenta esta semana Anabel. Pero a las que yo me refiero hoy es a las tres colecciones de esculturas que están plantadas en el Paseo del Prado.

En la acera que linda con las verjas del Jardín Botánico y frente a la Cuesta de Moyano se han instalado seis grandes esculturas de Gerardo Rueda, un artista madrileño fallecido en 1996. Las obras pertenecen al Instituto Valenciano de Artes Contemporáneo, el IVAM, que las ha paseado ya por Oporto, Nueva York y Dallas, escenarios urbanos donde su imagen contrasta con el deambular de los ciudadanos que se detienen a examinarlas.

En la explanada de acceso a Caixaforum se alzan varias esculturas de Auguste Rodin, prestadas por el museo parisino dedicado al artista. La que más miradas atrae es la efigie de El Pensador. Pero también son imponentes y estremecedoras las imágenes de las que se sirvió Rodin para estudiar la composición que originaría su afamado Monumento a los burgueses de Calais.

Y ya que andamos por esta zona, podemos también echarle un vistazo a una serie de vacas de colores que andan por las plazas y encrucijadas callejeras de Madrid desde hace unas semanas. Lo más divertido es contemplarlas in situ, pero si os resulta difícil, Fotopaco ha colgado unas cuantas fotografías para que disfrutemos de los animalitos desde cualquier lugar en que estemos. En su blog también encontrareis fotos de las otras dos exposiciones.

Esta imagen de El Pensador también es de Fotopaco, que nos tiene siempre al día de lo que se puede ver en Madrid.

18 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Colgar los abrigos, cojer un spray matamoscas y....a la caza de la mosca cojonera llamada esperrancia,ja,ja,ja, es una pequeña broma.
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

El Pensador lo vi en Valladolid, en la calle Santiago.
Me gusta que el arte salga a la calle. Sobre todo para aquellos a los que los museos les produce urticaria.
Es una buena idea.

Fernando Manero dijo...

Madrid siempre tiene algo que ver y mucho que admirar. Hace unos días visité la exposición de Bacon, pero no me dio tiempo a recorrer la del Thyssen, pero lo haré. Mirando las imágenes con detalle, rodeándolas, fijándose en los rostros, se experimentan las sensaciones que Rodin trató de transmitir con sus burgueses de Calais. Qué expresividad, qué dureza, qué desconsuelo, quá abatimiento..., aunque, tras mirarlas así, uno tiene la impresión de que ha captado plenamente un momento de la historia de Europa y de la dureza de las tierras del Norte de Francia. Aconsejo ver la exposición de Rodin varias veces. Tardará mucho en volver, si es que vuelve.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hace un día espléndido tambien aquí, lo que no tenemos estas exposiciones callejeras que son un deleite, disfruta de ellas mi niña, espero que las vacas si que nos lleguen algun día.Besos.

Mita dijo...

Ese mismo recorrido hicimos hace unos días!! Precioso todo.
Besos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Espero que diasfrutes de todos esos acontecimientos y de camino, hagas tu fotosintesis de acorde con el tiempo que tenemos.
Besicos muchos y lo dicho, ¡disfruta!

fernando dijo...

A disfrutar de Madrid, el tiempo y su belleza. Un beso.

Selma dijo...

Qué agradable es que esta Pre-Primavera no haya permitido a muchos de nosotros aligerarnos de algo de ropa.. y dar este paseo y llevarnos de la mano, ejerciendo de guía, me ha encantado encontrarme con el Pensador, a ver si me inspira.. ;-)

Voy a por las vacas coloristas..

Un beso cariñoso Cecilia y Feliz Domingo, ya...

HADA ISOL dijo...

Que pintorescas las vacas!me han gustado!
El pensador está muy bueno! seguro esos paseos en el tibio sol que trae la primavera han de ser muy placenteros!
Me gusta conocer Madrid,hace un tiempo estuve a punto de ir a vivir allá pues mi prima es odontologa y necesitaba secretaria y me tentó a viajar con mi familia,no me animé porque mis raíces son grandes y no podría vivir fuera de Argentina,sabes ella volvió hace unos meses la crisis la trajo de nuevo por aqui!
Si me iba,que problema! estaría desempleada!
Eso si de visita si tengo muchas ganas de ir alguna vez,de seguro será en mi vejez!
Hasta que llegue ese día pues ya la voy conociendo en tu blog! eso es genial! que tengas un domingo maravilloso! un abrazo!

copperhead dijo...

Estuve hace un par de semanas viendo al pensador... fue un día bonito, en bici por Madrid, visitando esas esculturas... Sigo escribiendo y gracias a Sofía, esa escritora tan genial de Gijón, he descubierto que en Madrid también hay algunos rincones desde donde se anima a ello.
El viernes fui a la librería/editorial arrebato, son encantadores. Me hizo pensar que ya va siendo hora de ponerse un poco seria con la escritura, dada la escasez de trabajo... lo malo de descubrir esos sitios es que te hacen pensar que hay demasiadas cosas por hacer y descubrir en Madrid, que no debería moverme de aquí...

Rachel dijo...

sí que hizo ayer un día espléndido, yo como estoy lejos de madrid y no puedo visitar nada de lo que nos cuentas, aunque me encantaría, lo dediqué para ir a la playa y llenarme de su energía.
Besitos,
Rachel

David Carrascosa dijo...

Gracias, Cecilia, por toda la información. Creo que esta semana podré pasarme por la cuesta de Moyano a ver ls esculutras.

Saludos

Alberto López Cordero dijo...

Que suerte contar con toda esa oferta cultural y disponible cualquier fin de semana. En lo de disfrutar el buen tiempo no te puedo envidiar ya que ayer pasé un agradable y placentero día rematado con una merienda junto a la orilla del río. Suena cursilón, pero yo lo pasé genial. Besos.

Proyecto de Escritora dijo...

jaja, pues nos hemos debido cruzar, porque yo he hecho lo mismito...y como son tantas vacas ya tengo un segundo día pensado para volver a verlas y hacer fotos, cuando las tenga tenía pensads enseñarlas en el blog también.
Besos!!

Laura dijo...

Pues voy para allá el fin de semana que viene, así que disfrutaré del buen tiempo madrileño por esa misma zona, que me toca visitar el jardín botánico y a la cuesta de Moyano.
Un saludo y disfruta de lo que queda de fin de semana

Fotopaco dijo...

Nosotros estuvimos ayer disfrutando del tiempo, sobre todo. De lo otro prefiero disfrutar entre semana y por la mañana, que hay mucha menos gente. El otro día estuve en Fundación Telefónica y me comentaron que el sábado pasado tuvieron más de 5000 visitas, que es una burrada para una expo de fotografía. Dicen que con la crisis la gente hace cosas gratuitas y huyen de los centros comerciales, que era donde antes pasaban los fines de semana. Algo bueno tenía que tener :)

Javier dijo...

Buen fin de semana cultural, yo me he conformado con la tranquilidad y el buen tiempo, ya era hora después de un invierno tan largo y duro.

Un abrazo

Mari Carmen dijo...

Hacía mucho tiempo que no iba a Madrid y estuve, sí, pero como ya sabes, el viernes por la tarde a ver una obra de teatro en el Centro Gallego de Cultura. De las vacas tan sólo he visto la que está en Moncloa. Y de Rodin, aún no he ido a verla, pero quizá me pase.

Un abrazo :)