jueves, 26 de febrero de 2009

Lorenzo Silva y la red

Acudí el martes a una mesa redonda en el Instituto Cervantes, cuyo tema era "el blog y la escritura del siglo XXI". Y tomé algunas notas de la intervención del escritor Lorenzo Silva. Os pongo el enlace por si os apetece pasaros por su página.

Lorenzo Silva es un gran defensor de Internet y, después de las intervenciones de los otros ponentes, con algunas frases apocalípticas respecto a los peligros del anonimato, explicó por qué utiliza la red y cuáles son, a su juicio y según su experiencia, las ventajas que él valora.

- En los blogs y en las páginas personales, el autor o el interlocutor escribe sin condicionantes, sin que haya una autoridad superior que dicte lo que puede contarse y lo que debe callarse, a tenor de los intereses comerciales, ideológicos y políticos de la empresa propietaria del medio en el que se escribe.

- No hay censores, lo que supone libertad. (Tampoco correctores, podría añadirse, lo que implica que cada uno ha de responsabilizarse de lo que dice, de cómo lo dice, de su ética, de su gramática, de su léxico.)

- Se rompen las barreras tradicionales de distribución, se saltan distancias físicas y se difunden las obras en lugares alejados en el espacio y en las formas sociales. Silva decía que, gracias a Internet, sus textos se leen en países en los que sus libros no se distribuyen porque no hay compensación económica. "No recibiré derechos de autor en esos lugares, pero tendré lectores que sin Internet no tendría".

- Se asumen críticas y discrepancias lanzadas por los lectores, se aceptan comentarios anónimos enojosos sin perder la paciencia ni las ganas de escribir, se aprende a tolerar... Se hace uno más maduro, podría resumirse.

Silva, autor de una veintena de novelas, lleva diez años sosteniendo una página personal en la que el lector puede dejar comentarios y mensajes. El ordenador del escritor guarda unos 20.000 correos, a los cuales Silva se refiere como si de un pequeño tesoro se tratase. Los mensajes malévolos, que sin duda ha recibido, no le han restado ganas de seguir indagando en las posibilidades de las nuevas tecnologías.

Acabé con la sensación de que Lorenzo Silva es un hombre tan apasionado por la literatura, que la busca en todos los circuitos, en todas las dimensiones y los mecanismos de la vida actual.
La foto es de ADN

28 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Como siempre venir hasta aca me brinda conocer algo más y leeer siempre temas interesantes y de contenido.

Me agrado lo de que se lean sus libros dejando de lado los derechos de autor.

Cariños

Tere dijo...

Algunos quieren despretigiar Internet
porque hace posible que se democratice,se popularice la voz de millones y millones de personas.Lo que haya de malo en este ámbito no será peor que lo que hay por las calles,por la vida que llaman "real".
¿Quién,cuando va por la calle o se relaciona con los demás,lleva el cartel de "soy honrado""soy un mentiroso" o "soy ..."?.
Abrazos

Diana Puig dijo...

Es perfecto Cecilia que haya personas que defiendan Internet pero de una forma inteligente, con motivos y explicaciones, porque a veces es verdad que dejas de tener ilusión y confianza en continuar en este caso nuestro escribiendo, porque tampoco quieres que se convierta en una obligación, un estrés o simplemente una moda, lo detestaría, también a veces pienso que se han de tomar tiempos de descanso para desintoxicarse y retomas fuerzas. Cuando yo abrí el blog en el 2005, poquita gente de mi alrededor entendía lo que hacía, ni lo que era un blog y el motivo de ello, tampoco tenia visitas y si las tenia no lo sabia porque no tenia instalado el contador, pero claro tampoco tenia comentarios, sin embargo yo seguía escribiendo cada día, ahora hablar de un blog es igual que hablar de tener un móvil o un correo electrónico, no tienes que explicar nada. Pero lo que dices en el post es lo que yo destacaría de todo esto, es que aprendes, maduras y te vuelves mas tolerante, pero sobre todo aprendes muchísimo porque tienes distintos puntos de vistas sobre las cosas, las situaciones, las distintas formas de ver la vida según la situación de las demás personas, de su cultura, de lo que les rodea...etc, viajas por todo el mundo.
Me parece fantástico que un escritos potencie, refuerce y defienda esta herramienta, que bien utilizada solo puede ser enriquecedora.
Un abrazo amiga, didi.

dudo dijo...

Para mí el blog ha supuesto que hay gente que me lee. No mucha gente. No escribo gran cosa. Pero me leen. Y eso es mucho, muchísimo. Me ha hecho perder la vergüenza a la hora de hablar de lo que escribo. Y más aún, me ha hecho conectar con gente que me enriquece, me aporta otros puntos de vista, me motiva... como tú, Cecilia.

begoyrafa dijo...

Lo que tiene ganado Lorenzo Silva con respecto a otros escritores apocalípticos es que ha entendido el poder de Internet. Todos sabemos que tiene sus riesgos, pero también y creo que eso es básico para los escritores les abre la puerta de un nuevo canal de comunicación con el que pueden llegar a sitios que jamás hubieran podido llegar por otros.
Un abrazo
Rafa

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Son unas conclusiones más que certeras.

Rachel dijo...

qué buen post cecilia, es cierto que muchas veces la gente sin saber de lo que habla opina sólo por dañar o desprestigiar algo. En este caso, Lorenzo Silva ha sabido entender y lo más importante transmitir lo que muchos pensamos de este mundo del blog. Es una experiencia única que te abre la mente, es como que despegas de tu suelo de cada día, todos tus valores los agrandas pq abarcas mucho más, aprendes muchísimo y todo ello nos enriquece como personas. A mi me ha dado la oportunidad de escribir, cosa que siempre me había dado vergüenza mostrar y aquí siento esa libertad de compartir sin presión y me encanta. Entraré en su blog, no me lo perdería por nada.

Un besazo y gracias por compartirlo,
Rachel

HADA ISOL dijo...

Quienes no comprenden mi amor por escribir me dicen que esto de los blogs es tiempo perdido,que interrelaciono con fantasmas,que debería hacer cosas más productivas,pués yo aquí tengo voz,opinión,me dedico a crear poemas sin sentir vergüenza por ellos muy al contrario son mi orgullo y un sueño cumplido,siempre soñé que escribiría libros y que en el mundo entero los leerían,y yo que no soy escritora me he dado el lujo de sacar los poemas ocultos en cuadernos y que muy lejos me lean y eso lo imaginé desde niña más no lo creí posible.
Se deprestigia este medio tal vez porque les asusta lo popular que es,además yo desde aqui conozco los problemas que sufren en otros paises de otros continentes y ustedes conocen a fondo mi realidad ,mi día a día eso de seguro molesta.
Sobre los contenidos hay para todos los gustos,existen blogs que son sublimes,perfectos,obras de arte,exquisitos,y otros muy sencillos pero igualmente valiosos porque están llenos de calor humano.Sobre el escritor visitaré su página así lo conozco,y sobre ti y tu blog, Cecilia ,tus letras tus libros favoritos,los eventos a los que acudes todo lo que me cuentas aquí amplía mi mundo al tiempo que nace una amistad sincera,gracias y una abrazo!

Ferragus dijo...

En el caso de la literatura, siempre he creído que es ésta la más beneficiada con la utilización o integración de la tecnología en su quehacer. Se podría inferir, que es el modelo de negocio de la las letras, a través de las editoriales, las que tendrían que modificar o replantear su rol dentro de esta actividad.

Un beso, Cecilia.

PS
Cuéntanos sobre aquellas “frases apocalípticas…”

ANABEL dijo...

Bueno, no todo iba a ser como ese tipo, ¿como se llamaba? .... hum... ¿Marías?.
¡Ja,ja,ja!. Más en serio, creo que posiblemente a Lorenzo Silva le sucede como a muchas personas que están más interesados en la literatura, y en escribir que en percibir cantidades ingentes de dinero, además esa apertura de mente a la hora de trabajar con nuevas tecnologías, supone inteligencia, por saber adaptarse al mundo que le rodea.
A mi el blog me ha abierto el mundo, leer cosas fabulosas, tener contacto con gente que posee intereses similares a los míos, y sacudirme los complejos.
Besitos gordos

PD ¿Lo pasaste bien en Valencia?. Yo disfruté como una loca en Madrid.
Besos otra vez

Anita dijo...

A todas las cosas hay que intentar sacar el aspecto positivo. Internet y los blogs lo tienen, aunq muchos no lo crean.

MUAKK

Merche Pallarés dijo...

Ceci, creo que internet ha venido a suplir la necesidad de comunicación del ser humano. En esta época de incomunicación e individualismo a ultranza, los blogs nos unen, nos convierten en tribus--al igual que al principio de los tiempos--así volviendo a las raices que tanto necesita el ser humano.
Antes de abrir mi blog, escribía cartas a "El País" (muchas publicadas en los '80) y al "Diario de Ibiza" desde que regresé a la isla en los '90 pero...no recibía "feedback". Ahora con mi blog, estoy ¡encantada! porque por muchas tonterías que cuente ¡siempre tengo comentarios! Además, los bloggers, para una solitaria como yo, os considero mi familia virtual. Una gozada. Besotes, M

José María dijo...

Sin duda que Internet es una ventana al mundo, me atrevería a asegurar que imprescindible en los tiempos que corren. Unos lo defienden, con inteligencia como Lorenzo Silva y otros la desprestigian. La responsabilidad de cada uno a la hora de utilizarlo es imprescindible.
A mí me gusta y gracias a Internet puedo comunicarme con personas que ni me podía imaginar que existen.
Estoy totalmente de acuerdo con los razonamientos del Sr. Silva.
Un abrazo

Cornelivs dijo...

Interesante post. Visitaré ese enlace.

Un cordial saludo.

Naveganterojo dijo...

Una de las armas que utilizan los detractores de internet y en especial de los blogs, es que no tienes "relaciones sociales puras", que todo es virtual y por lo tanto irreal.
Supongo que esas personas que hablan asi no tienen un blog, o no saben lo que es una amistad sin fronteras, sin clases sociales, sin color de piel, amistad en estado puro, sin pedir nada y ofreciendo la mas hermosos del ser humano, su opinion personal.
Un abrazo

Laura dijo...

Un ejemplo de que se puede compajinar el arte de la literatura con la difusión masiva de la red de redes. Silva es un ejemplo, tú misma eres otro. Y eso nos sirve a los aficionadillos para sentirnos arropados por los que de verdad amáis las letras y hacéis magia con ellas.
Este comentario incluye mi respeto y admiración por los profesionales de las letras, de la literatura. Por los que imparten clases como docentes,por los que escriben, por los que editan. Aprovecho, si no te importa.
Un saludo

Selma dijo...

Coincido plenamente con tu Entrada y los comentarios, y como acostumbramos ultimamente ratifico cada una de las palabras que ha escrito Navegante..ha definido a la perfección lo que puede ser esta nueva y amplía red de Amistades que sin Internet no tendríamos, para complementar las reales y más cercanas físicamente..

Un beso cariñoso, Cecilia

Marcelo dijo...

hay un filosofo argentino que dijo: "cualquier idiota tiene un blog" (en realidad dijo boludo) Es cierto: pero tambien hay idiotas escribiendo libros, dirigiendo la polìtica, en las cuarteles...Y nadie se queja de ellos!
Un saludo

Fernando Manero dijo...

Silva es un escritor serio, riguroso y siempre sabe bien de lo que habla. Las ideas que expones son convincentes y subrayan el aspecto esencial de la escritura en la red: la libertad y la independencia de quien lo hace. Los riesgos son grandes, evidentemente, pero se compensan con las ventajas que depara una transmisión libre de la opinión. ¿Qué hay basura? Como en todo. Pero es que, al final, sólo sobrevive lo que merece interés y responde a los afanes culturales e intelectuales de la gente. Es lo que está pasando en los blogs. Los hay flor de un día y los hay, como el tuyo, que se mantienen frescos, lúcidos y atractivos. Denostar Internet carece de sentido, porque, una vez consolidado como vehiculo de comunicación, permite posibilidades insospechadas, a sabiendas de que el tiempo de encarga de depurar las excrecencias del sistema.

Proyecto de Escritora dijo...

Ledoy la razón, de hecho doy fe de lo que dice, porque cuando le escribí, me contestó diciéndome poco mas o menos eso.
Me hubiese gustado estar en esa mesa redonda para aprender mas de lo que decían. Nunca me entero de este tipo de cosas...
Besos!!

Gema dijo...

Y compartir, y aprender... que bueno es todo esto
Besos

David Carrascosa dijo...

Yo he flipado con lo del blog; desde que nació, hace algo más de un año, ha supuesto un cierto cambio, siempre positivo, en mi sencilla vida. Mucha gente lo lee y puedo generar cirtas corrientes de opinión al nivel en el que me muevo.

Besos, Cecilia!

Krapumka dijo...

que grande. La verdad es que este escritor es ejemplo para acallar a otros que son escritores o que en un intento de serlo, pasan por convertirse en elitistas cuando declaran que la blogosfera debería ser más reestrictiva, como si hubiera que estudiar para crear un blog, muchos tendrian que estudiar para respetar el acto de escribir, ya es una forma de respeto y crédito a la expresión propia, libre y creativa, por muy repetida que este la historia. El valor que contiene es tan propio que la convierte en única.

angela dijo...

Cecilia, yo también creo que gracias a internet muchísima gente nos congratulamos de las sensaciones, de los sentimientos, de las quejas, de las realidades nuevas, del estado de ánimo ... del que escribe a veces, coincidimos, otras no pero, es cierto que nos enriquecemos al leer temas que muchas veces ni se nos pasaría por la cabeza leer dada la distancia y lo imposible de conocerlas. No cabe duda de que es un gran medio y, que nos acerca más aunque sea virtual.Que tengas un fin de semana estupendo. Un abrazo.Angela

Isabel dijo...

Debió ser muy interesante. Es cierto que a través de internet, nos expresamos libremente, y que debemos ser responsables de lo que escribimos, con lo cual, para los que siempre hemos sido aficionados a escribir, interner nos proporciona el medio, y también leemos cosas, que de otra forma, quizás nunca hubiesemos leido.Un beso Cecilia

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Y es que ser inteligente no está reñido con los medios que ofrece la vida. Unos utilizan Internet para hacer el mal, pero yo creo que la mayoría lo utilizamos para poder enriquecernos y lo que demuestra Lorenzo, es eso, ¡creo yo! A él le enriquece la gente que le lee y los que le leen, se enriquecen con sus escritos, es más o menos lo que hacemos por ejemplo, tú y yo ¿o no es asï?
Besicos y muchas gracias por todo lo que me enseñas día a día.

Cigarra dijo...

Tuve la suerte de conocer a Lorenzo Silva en persona, en un acto cultural que hubo en Getafe, su patria chica, hace tres o cuatro años, y me resultó tan cercano, accesible y encantador como se podía esperar del creador de personajes tan humanos como Chamorro y Bevilacqua. Antes de conocerle leía sus libros con el interés que merecen, pero ahora los leo con más gusto si cabe. Y en una ocasión que le escribí a la dirección de su página web me contestó inmediatamente con un agrado que no es muy habitual en escritores tan conocidos. En suma, es un "famoso" al que no se le ha subido la fama a la cabeza. Y por poner sus libros en la red no creo que pierda dinero. Antes al contrario, es de los autores que busco cuando quiero regalar un libro con la certeza de que va a gustar.
Cuando los autores se den cuenta de la ventana magnifica que es internet dejarán de tenerle miedo.

Sibyla dijo...

Sabias palabras las de Lorenzo Silva!

Las subrayo en su totalidad.

Un abrazo:)