lunes, 9 de febrero de 2009

Eluana Englano

Los informativos de la radio y de la televisión han sido esta tarde pródigos en noticias. Alcaldes y consejeros que dimitían en Madrid, dirigentes políticos que acusaban de conspiración a sus adversarios y de poco ecuánimes a jueces y fiscales, pueblos achicharrados por el fuego en Australia, reproches a los terroristas que no cesan de poner bombas en cualquier calle de España…

Pero también ha surgido esta tarde una noticia que, sin ser positiva, ha supuesto un alivio: ha fallecido en Italia Eluana Englaro, una mujer de 38 años que llevaba casi la mitad de su vida, diecisiete años, adosada a una máquina que le impedía morir. El padre de Eluana,
Beppino Englaro ha luchado durante estos largos y tristes años para que su hija pudiera descansar, para que la liberaran de los cables que la retenían en un cuerpo que ya no tenía capacidad por sí mismo para sobrevivir.


Y cuando ya había ganado la batalla judicial, los aullidos de las cohortes vaticanas y los berridos del remozado Berlusconi, convertido en paladín de una moral cristiana que se habrá pasado por la entrepierna miles de veces en sus negocios y en sus relaciones personales, han atraído las miradas de todo el planeta hacia Italia, donde un padre luchaba por el derecho de su hija a morir como manda la naturaleza. Sin sondas, sin engranajes, sin prórrogas artificiales.

Mañana escucharemos berrear a Berlusconi y a los acólitos papales, pero ya no importará lo que digan. Lo que importa es que Eluana ha fallecido antes de que el
gobierno italiano aprobara con urgencia una ley que la condenaba a vivir sin vida. Eluana ha ganado su última batalla. Ya nada podrán hacer contra ella esa caterva de seres despiadados e inhumanos.

33 comentarios:

Jan Puerta dijo...

La dignidad de las personas no debería de moneda de cambio para nadie. Lo peor de todo esto, aun esta por venir. Las televisiones sensacionalistas con sus programas estrella se están frotando las manos por los suculentos dividendos que van a obtener.
Y gracias a quienes lo conseguirán? Al pueblo, que es quien ve estos espacios quien vota a los políticos que los representan.
Si las cosas son como se dicen, para ella y su familia ha sido un alivio.
Un fuerte abrazo

Miriam dijo...

Cuanta gente como ella debe padecer la inmoralidad de muchos personajes que se creen dueños de una verdad privada!
Quisiera saber que hacen si les tocara a ellos?? Ver de esa manera a un hijo o a un ser querido debe ser lo peor de vivir...
Que descanse en Paz... ahora si.
Si es una buena noticia Cecilia, si lo es...
Besos

Krapumka dijo...

´pues si, un alivio generalizado ante esta noticia, nos dice que muy equivocados no estamos... descanse en paz..

Álvaro Dorian Grey dijo...

Hemos coincidido en pensar en una persona que llevaba "sin vivir" 17 años, creo que ha sido ella misma la que ha dicho "Berlusconi dejame en paz, por favor".
Yo escribí algo ayer por la mañana y, cuando ví el telediario y lo comentaron... cierta alegría unida con cierta pena me asaltaron (entiendase esta alegria por su descanso pues ya no vivía)
Descanse en paz.
Saludos y salud (y felicidades ;) )

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Berlusconi ha perdido el sentido común hace tiempo.
Que la tierra le sea leve a esta mujer. Y que su familia pueda, al fin, descansar y llorarla, con la cabeza bien alta.

Rachel dijo...

Publiqué recientemente un post de Eluana que llamé ESPERANDO AL VIAJE DE SU VIDA. Ahora ya descansa ella y sus familiares después de tanto sufrimiento. Besitos, Rachel

dudo dijo...

Que descanse su familia, que descansen con la conciencia bien tranquila, que no escuchen a las planideras vaticanas ni a plasti-berlus, que se empeñan en hacernos vivir en una teleserie lacrimógena de sobremesa.

josep estruel dijo...

Hola Cecilia¡
Nadie puede morir contra su voluntad, pero tampoco a vivir cuando la vida se ha convertido en una carga imposible de soportar”.

Los del Vaticano, muy piadosos ellos, que no pidan que Dios la acoja en su seno. Si es cierto que existe ya lo habrá hecho.
Mas les valdría preocuparse por su propia alma.
Es ahora cuando descansa en paz.
Y que entiendan los Berlusconi, que un acto de amor como este no es nada fácil de realizar.
Una abraçada/Un abrazo.

manuespada dijo...

Me da pena por los padres, porque ella ya no sentía nada con el cerebro muerto, pero hay que ver cómo han utilizado los políticos a esta pobre chica para demonizar la muerte digna. Al menos la chica no ha dado tiempo a Berlusconi a cambiar la ley para mantenerla como un vegetal.

ANABEL dijo...

Creo que la curia vaticana, Berlusconi y otros muchos han hecho una "cruzada" de este asunto. Sin embargo, hay muchos casos de similares características en las que los afectados no pasan a la luz pública, y alguien me preguntó si yo había pensado en cual pudiera ser la causa de que su caso hubiera traspasado el ámbito de la privacidad de esa forma tan bárbara. Yo me pregunto si Berlusconi, tan listo (en el peor sentido), no habrá utilizado a esta chica y su familia para ocultar otras cosas.
Por otro lado, me alegro de que por fin descanse en paz, y de que su familia también deje de sufrir una situación insostenible.
Besos guapa cecilia

Ferragus dijo...

He de contener toda indignación y natural rabia de hace unos días, para que estas no ofendan ni manchen, la memoria de Eluana.
Un abrazo, Cecilia.

Gema dijo...

Se me viene a la memoria canciones como la de testamento vital del Sr Serrano
Él ha abierto las ventanas, y ella se aleja sonriendo,
imagina mientras la tarde naranja va cayendo.
Elegimos el camino, también al fin del trayecto,
y ahora a celebrar,
a la luz de una estrella vespertina y azul,
la hazaña de estar vivos,
conocerte aquí, todo aquello que fuimos,
ya sabes, en fin,
nuestro pequeño milagro,
mi pequeño milagro.

Ojala que todos podamos elegir el camino y el fin del trayecto en paz, sin tanto sensacionalismo y respetando decisiones tan duras.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Es lo dificil... decidir por la vida de alguien... que duro el tener que perder a un familiar...pero más perderlo y tenerlo a tu lado tanto tiempo...saludos

Naveganterojo dijo...

Creo que queda poco por decir, a los desvergonzados politicos italianos, y a los mas desvergonzados lideres de una iglesia que no tiene nada de cristiana, se les ha quedado el culo al aire, han dado ante el mundo su faz verdadera, ya sabemos de que pasta estan echos, lo que somos para ellos y lo que piensan de nosostros.
Ahora toca darles respuesta.
Si el ser humano es para esta caterva de desalmados solo un trozo de carne con la posibilidad de procrear mas trozos de carne dispuestos a seguir al rebaño de ovejas sin rechistar, para nosostros,(al menos para mi), no son mas que basura de la que nos podemos desprender sin sentir remordimientos,los politicos a limpiar nuestras alcantarillas, la iglesia a trabajar en los andamios,
Y los que aceptan sin rechistar sus ideas retrogradas, a crear autovias a pico y pala.
Un abrazo

Carlos Felipe dijo...

Me hubiera gustado escribir un post del tema, pero los exámenes de febrero me asfixian. Y nada mejor que unirme a tu post, a tu artículo, a tu sentimiento...
Qué pena que los Gobiernos hayan dejado escapar la oportunidad de poner fin a este debate eterno del que, nadie, se atreve a resolver.

17 años... y por fin, ha descansado en paz.
Un abrazo a todos

fernando dijo...

Debería haber muerto hace años. No es recibo tener 17 años a alguien viviendo así, bueno en realidad no vivía pues estaba en coma profundo. En estos casos, hay que acabar con la vida de la persona. Un abrazo.

Tere dijo...

Unas tres horas antes,su padre era entrevistado en La Ventana por Gemma Nierga y sus palabras me llevaron al recuerdo de nuestro Ramón Sampedro,llenas de razones,con todo el convencimiento de quien desea vivir y morir en libertad,no convertirse en pasto de los medios,de algunos gobernantes y otros religiosos intolerantes e intolerables que se contradicen continuamente porque a ver ; ¿Eso era vida? ¿Eso era natural?Abrazos

Selma dijo...

Llego tarde y leer tu emotiva Entrada y los comentarios me reafirman que compartimos todos esta misma idea de lo que ha de ser una muerte en paz y sin sufrimiento y no una agonia de cerca de 17 años...Para todos, Padres y esta Hermosa Eluana...

Un beso Cecilia.

Marcelo dijo...

Berlusconi no es una verguenza para Italia. Es una verguenza para el mundo..

Merche Pallarés dijo...

Mira, eso de que la iglesia y los gobiernos se metan a legislar sobre un derecho MUY humano, como es el de decidir tu propio destino o en este caso la decisión de un padre, me parece inmoral e imperdonable. Además la ley se iba a llamar ¡Ley Eluana! Menos mal que ha fallecido a tiempo... ¡Qué sinvergüenzas, hipócritas, cínicos y canallas son! Besotes, M.

Diana Puig dijo...

Como ya sabes opino exactamente lo mismo que tú. Lo de la Iglesia me apunto al comentario de Merche Pallarés.
Un abrazo, didi.

María a rayas dijo...

qué fácil es apelar a la ética cuando no vivimos la situación, cuando somos meros espectadores...que unos padres sean capaces de pedir, de luchar, por desenchufar la vida artificial de su hija es lo suficientemente descriptivo de la situación extrema a la que han sido sometidos...por eso no creo que nadie debiera, ni tuviera siquiera el derecho legítimo, de juzgar lo que ha hecho esta familia.
Pero claro de hablar y soltar lindeces saben mucho Berlusconi y compañía...
qué tristeza...

HADA ISOL dijo...

La verdad es que fué un alivio saber que ella descansa en paz,me dolía pensar que podían obligar a su padre a mantenerla así sin vida,cuando veía sus fotos ,me emocionaba la mirada de esta jóven con tanto brillo y tanta vida que no era justo mantenerla así como un vegetal,no era digno y realmente creo que todos los que opinaron y llamaron asesinos a quienes amaban a esta muchacha no tienen perdón,son inhumanos,y crueles,ahora bien, pienso que si tanto valoran una vida desde ahora deberían luchar con la misma fuerza que lucharon para hacer que Eluana siga con "vida",para salvar la vida de aquellos que padecen hambre,abandono,y que extienden una y mil veces la mano sin obetener respuestas ni ayudas que los salven,la Iglesia y los políticos tiene mucho por hacer allí o será que solo sirven para crear polémica y ruido y nada más?
Un abrazo Cecilia,que tengas buen día!

Mari Carmen dijo...

Me alegro por ella, por su familia. No tenía sentido que pasara otros 17 años como estaba.

Un abrazo.

Nacho G.Hontoria dijo...

No me gusta alegrarme de la muerte de nadie, pero que en este caso sí que me alegro de su muerte. Por ella, porque por fin descansa en paz, y por su familia y allegados, que también descansan, pero de otra manera. Por mucho moralismo y mucha religiosidad...¿Eso es vivir? ¿Ese es el derecho a la vida que tanto propugna la Iglesia Católica? Yo no lo creo así.

Raquel dijo...

Es curioso que el tema vuelva a resonar una y otra vez aquí y allá. Curioso que los políticos lo utilicen para sus propios intereses. Curioso que...
Aquí también llegó la noticia.
Un abrazo

Miroslav Panciutti dijo...

Lo de Berlusconi es alucinante. Uno se pregunta hasta dónde es capaz de llegar y, sobre todo, hasta dónde le van a dejar llegar. En fin.

Fernando Manero dijo...

La historia no se detiene y, del mismo modo que los que ahora braman contra el alivio de esa mujer y su familia, también lo hicieron y con la misma saña en otro tiempo contra la libertad y del derecho a ser libres. Sus gritos y sus insultos acabarán cediendo ante el sentido común que inspira la voluntad de evitar el sufrimiento humano cuando carece de sentido y no crea más que dolor y tristeza. El derecho a una muerta digna se acabará imponiendo, que nadie lo dude, pese a los purpurados, al Berlusconi, a las Aguirres y los Lamelas de turno. Que nadie lo dude. Se ha recordado estos dias que, cuando Woytila estaba a punto de ser enviado a un hospital para alargar su vida, él mismo, a la vista de que no habia solución, pidió continuar en su residencia, donde finalmente falleció rodeado de paliativos. Una cosa son los fanatismos y otra la realidad inexorable, que acaba prevaleciendo incluso asumida por aquellos que, en su inmensa hipocresía, enarbolan las banderas de la intransigencia, aunque concebidas para los demás pero no para sí mismos y los suyos.

Isabel dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras,Cecilia;lo más incomprensible es qué entienden algunos por "vida".
Qué fácil es hablar y decidir cuando no caminamos con los zapatos de los demás.
A mí me basta ponerme en la situación de esa familia durante todos estos años para entender que ya era hora de que todos descansaran.
Es lo más humano.Un abrazo,amiga.
Siempre es un placer pasar por aquí.:-)

amor y libertad dijo...

estoy contigo, no hay cristianismo más real que el amor, y esto es amor, lo del padre y lo que plasmas aquí, lo demás son gaitas

Beatriz dijo...

No voy a decir nada que no se haya dicho ya, asíque lo único que me queda es, como todos, unirme a las tranquilidad que da el descanso tras la lucha, a la serenidad de unos padres que por fin, ven a su hija descansar y no padecer más, ni tener esa no-vida que llevaba en los últimos 17 años.
Tengo hijas y me pongo en el lugar del padre y sólo puedo unirme a él en el dolor, deseando que nunca se me presente una situación así y con la seguridad, de que lucharía igual que él por conseguir el descanso para los mios. Un beso. y Descanse en Paz Eluana. Bea

**que políticos, iglesia y determinados medios utilicen esto en beneficio propio me parece falto de etica y de moral.

José María dijo...

Creo que de la misma manera que todos queremos vivir dignamente y lo exigimos, también todos deberíamos morir dignamente y nadie debería impedirlo. Además, en este caso, no era vivir.
Por otra parte, la iglesia católica sotiene que la vida la da Dios; en este caso ¿quién la daba: Dios o las máquinas?. Ahora resulta que la iglesia tiene más autoridad que su propio Dios. A estos no hay dios que los entienda.
Lo positivo de todo ésto, es que Eluana descansa y la familia tambien.

Sibyla dijo...

Como leí en cierto lugar, Eluana murió el día del accidente...

Hay que respetar la decisión de los padres, que son los sufridores de esta historia.

Un abrazo Cecilia:)