domingo, 1 de febrero de 2009

Blogs solidarios

Después de la emoción del viernes, cuando tantísimos blogs se sumaron a la iniciativa de Cornelius de publicar un manifiesto en el que pedíamos solidaridad con los necesitados y adopción de "medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo", me gustaría hacer una reflexión positiva sobre este mundillo cibernético que considero tan potente, tan luchador, tan lleno de vida y de buenas intenciones.

Pero prefiero remitirme a las palabras de Cornelius, el hombre que promovió este movimiento, el que nos invitó a gritar contra la injusticia y la miseria. Cornelius ha traducido a verbos, sustantivos y adjetivos la emoción a la que me refería antes.

¿Quién calificó los blogs y los foros de internet de "taberna" y "de región ocultamente furibunda, en la que más vale no entrar, si es posible"? ¿Quién denostó esta costumbre nuestra y nuestros modos de comunicarnos y de compartir ideas, relatos, fotos, experiencias, pesadumbres y manifiestos?

Sí, fue J.Marías en un artículo dominical en el que reiteraba su desdén por la red y afeaba las costumbres de quienes en ella se introducen a hablar, dialogar, discrepar.

Creo que se equivocó bastante.

Apostilla ulterior: Decir que se equivocó no significa que quiero que le quiten su columna. ¡En absoluto! Yo disfruto todos los domingos con sus artículos, los leo con verdadero interés. Pero si él opina una cosa, yo me creo en el derecho de opinar la contraria. Y si no me publican una carta enviada al periódico refutando sus argumentos, me creo con el derecho de aprovechar las oportunidades que me brinda la red para discrepar con él. Sólo es eso.

37 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Creo que fue en tu blog en donde dije que Marías me interesaba cada vez menos. Me reafirmo.

Selma dijo...

Aún dura este "subidón" experimentado ayer y que no decaiga...Esta maravillosa iniciativa ha tenido una respuesta realmante apabullante y la cadena asi formada está recorriendo la Red...

¿el Sr.Marías? ¿Quién es? ;-))

Besos cariñosos Cecilia

José María dijo...

Creo que blogs que alzan su voz por una causa como la Solidaridad, no son blogs de "taberna" y demuestran que ese tal J. Marias está del todo equivocado. No sé qué blogs habrá leído este señor, pero por los que yo me paseo no he visto jamás ni una sola palabra irrespetuosa para con nadie.
No me interesa nada ese señor.
Un abrazo

Cornelivs dijo...

UN ABRAZO...!!!

Tere dijo...

Aún estoy emocionada,en mi blog había más de 20 con la entrada del Manifiesto,empecé a entrar por todos ellos y era una gozada más y más cantidad,me sentí tan feliz que aún me dura.
Los llamados "intelectuales" solamente reconocen como bueno lo suyo.Seguramente nos relacionamos con más sinceridad que él con los suyos.Un abrazo

Marian dijo...

Hola Cecilia, creo como tu que en los blogs existen las relaciones sociales y además hay muy buenos blogs solidarios, quien habla mal de ellos una de dos o le están haciendo algún daño personal en alguno de ellos o los que conoce no son buenos.
Un abrazo.

Krapumka dijo...

pues si... porque yo realmente no sabía de que iba el tema.. pero al verlo en tantos blogs, sentí una imperiosa necesidad de sumarme a la causa y hacer piña.

buena iniciativa

Mita dijo...

Gracias Cecilia. No consigo poner en el blog el enlace, lo intentaré luego.

Fernando Manero dijo...

Siempre que se ha producido una innovación técnica importante el debate ha estado servido. Es lógico. Hay quienes se entregan con entusiasmo a lo nuevo, exagerando sus virtudes y haciendo un uso a veces impropio de la cosa, y los hay que se resisten a asumirlo porque ven en ello la fuente de todos los males. Ocurrió con el automovil, con el teléfono, con la electricidad... y ahora con Internet. El ejemplo del Sr. Marias es harto elocuente. Una de dos: o demuestra una ignorancia supina de lo que es Internet, que puede ser, o es el típico sujeto al que sólo le gusta discutir consigo mismo, mientras imputa a los demás - copia y pega para hacer novelas históricas - lo que tal vez él haga o le gustaría hacer. Encantado de haberse conocido, echa pestes sobre los demás generalizando de una manera llamativamente interesada. Bueno, sobre todos no. Sólo exceptúa a la persona que, sorprendentemente fascinada por el personaje, le ha montado una página web para deleite de su ego. ¿Curioso, no?. Pero, por mí, tranquilo, ínclito Marias: puedes hacer esa novela que has empezado tan larga como quieras. El que suscribe hace tiempo que dejó de interesarse por tus novelas, tediosas hasta más allá del aburrimiento. Sí, Cecilia, bien utilizado, Internet es una herramienta de extraordinario valor.

Naveganterojo dijo...

Esta frase esta sacada del articulo de este caballero,:"Hay en este mundo, o eso parece, una desproporcionada cantidad de odiadores, o llámenlos negativistas, resentidos, amargados, venados.".
Me pregunto en que blogs entro y visito para sacar esa opinion, en los nuestros seguro que no.
Para ser periodista y escribir en un periodico de tirada nacional no tiene ni idea de lo que dice.
Un abrazo

Anita dijo...

Con esta frase, creo que este señor define la visión tan "documentada" que tiene de los blogs:

(...)El ordenador ha vuelto a no gustarme, lo siento; pero ya que lo tenía en mis manos durante unos días, aproveché para navegar un poco por Internet, por primera vez en mi vida o casi(...)

Muakk, Cecilia. Me alegro de volver después de unos dias desconectada.

Marcelo dijo...

es que le pedimos al viejo tendero que opina de las nuevas tiendas. Bienvenido mundo blog!

Mari Carmen dijo...

Este es el camino de un futuro que es difícil imaginar :) Y a mi me encanta poder disfrutar de ello. Se pueden conseguir mucho, estoy segura, por medio de los blogs, expresándonos.

Un abrazo y feliz domingo de nieve.

Laura dijo...

Cecilia,
Llego tarde a todo esto. Me ha pillado en una semana en la que apenas he tenido tiempo de pasarme por aquí. Como para lo del post ya es un poco tarde, he pensado colgar el manifiesto en el blog para que se pueda acceder a él y darle difusión.
Mira que me da rabia, con lo que soy yo para estas cosas...
Voy a leerme lo de Javier Marías y ya te contaré.
Un saludo

Ferragus dijo...

Recuerdo haber leído este artículo. Me pareció y me sigue pareciendo interesante. Este señor, Marías, no deja de tener razón. Es verdad todo lo que dice, pero no deja de ser menos cierto, que lo suyo no pasa de ser una apreciación.
Hay que saber donde se está. Al igual que con los amigos, en este blog (por ejemplo) se acompañan los pasos de todos. Hasta los del señor, Marías; y sin ninguna ofensa hacia su persona.
Como le comenté a una amiga, a propósito del mismo tema (ofrezco las disculpas por citar mis palabras)” Negar la sorprendente y a veces abrumadora diversidad del formato ‘blog’, es simplemente no entender su naturaleza”

Un beso, Cecilia.

Fotopaco dijo...

Yo creo qeu tiene mucha razón en casi todo lo que ha argumentado, lo que pasa es que lo ha hecho de la misma forma que critica en el artículo.
De todas formas, miente en el artículo, porque toca infinidad de temas, y de éso es imposible darse cuenta en una breve visita a la red. Quizás es porqeu lleva tiempo navegando anónimamente ;)

Mar Romera dijo...

Desde luego ha sido una iniciativa preciosa... espero que tenga el eco que se merece.

Mil saludos.

ANABEL dijo...

De cabeza, así voy, llego tarde a todos los sitios. En fin, excusas lamentables a parte, no puedo por menos que unirme a tí, a Cornelius, y añadir que dificilmente puede criticar de forma tan furibunda internet y sus blogs quien no se toma el mínimo interés en conocerlo. Besitos tardíos

Merche Pallarés dijo...

Pues a mi me sigue gustando Javier Marías en sus artículos dominicales--es lo primero que leo--pero tambien me sorprendió su virulento ataque a los blogs. Tambien me pregunté qué blogs habría visitado para encontrarlos como si estuviéramos "en una taberna"... Cuando, en los que yo visito, son de una cordialidad, inteligencia y buena educación que apabullan (cosa que no se aprecia en la calle, por ejemplo...). Total, que el mundo bloguero ¡es maravilloso! y al que no le guste pues que ¡se aguante! Besotes, M.

Josefa dijo...

Las personas que no le gustan los blog es porque no han dado con este y otros muchos que visito y me siento orgullosa de leer y considerar, a quien los escriben mis amigos. Aquí como en todos sitios hay bueno y malo pero para eso está la opción de buscar lo que te guste leer.
Nunca me he sentido tan acompañada desde que tengo el blog. Me encanta comunicarme con gente de distintos lugares y todos son encantadores.
Un beso.

angela dijo...

cECILIA HE ESTADO DE VIAJE Y NO HE ENTRADO DESDE EL JUEVES SI AUN NO ES TARDE DÍMELO Y ME SUMO.UN ABRAZO.ANGELA

Laura dijo...

Creo que Javier Marías ha pecado de ignorante, en este caso. Y me cuesta creerlo viniendo de alguien como él. Sin embargo, comete el error de juzgar a quien realiza este tipo de actividades que, en ningún caso, hacen daño a nadie.
Tal vez a él sí le haga daño ver como personas de toda índole disfrutan escribiendo y comentando, recibiendo comentarios o simplemente leyendo lo que se escribe en blogs y foros.
Por algo será...

Abuela Ciber dijo...

SOY BLOGGERA!!!!

SOY LIBRE!!!!!!!!!!!

Cariños

Fotopaco dijo...

He vuelto a leer el artículo y en él Javier Marías no se mete para nada con los bloggers, sino con los escritores que exponen en ellos su obra, de ahí la comparación con una taberna. De lo que se le puede "acusar" es de no considerar escritores a todos aquellos que escriben y cerrar el círculo a escritores profesionales que viven de sus novelas.

Y prácticamente todo lo que dice de Internet al comienzo es verdad, la Wikipedia se ha convertido en la verdad absoluta y está llena de errores. Nadie contrasta la información, se limita a copiar y pegar. Los primeros en hacerlo son los medios de comunicación.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Cecilia, a veces todos nos equivocamos y tachamos mal las cosas, que con el tiempo demuestran que son positivas. El ciber espacio, es un medio como otro cualquiera, que lo utilizamos las personas y las personas, somos muy variopintas. Este medio si lo utilizamos bien, podemos hacer mucho por el resto, pero si lo hacemos mal, es como "El tomate", en los programas televisivos, por poner un ejemplo.
Las personas si somos responsables, haremos del ciber espacio, un medio responsable.
Besicos preciosa.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Los blogs son cada vez más importantes. Es una forma de libertad inaudita. Un beso.

Rachel dijo...

yo me uní a todos en la distancia y sin posibilidad de conexión a internet, pero sí de pensamiento y emoción por tan buena iniciativa. Los blogs son algo muy grande en donde se pueden hacer grandes e importantes cosas. Un beso, Rachel

dudo dijo...

Estoy encantada de haber encontrado tu balcón y tantos otros sitios desde los que asomarme a otros mundos, que ensanchan mi punto de vista y me hacen un poquito menos torpe.
Respecto al Sr. Marías, ya lo comenté cuando enlazaste su artículo: lo que me mosqueó más es eso de que no entienda cómo puede nadie colgar sus escritos en la red. Como si todos los que necesitamos escribir pudiéramos ver publicados nuestros sueños...
Creo que ha perdido la perspectiva, y supongo que eso pasa cuando uno tiene éxito.
¿Internet? Ni es perfecto ni lo mejor del mundo. Tiene lagunas inmensas y una cantidad abrumadora de páginas deleznables. Pero la comunidad bloguera es, precisamente, una comunidad, que se va forjando a través de afinidades, y que yo ya siento como una gran familia virtual.
Un abrazo, Cecilia.

Rodolfo Serrano dijo...

Ya sabía yo que tu blog triunfaría. Un beso y feliz cumpleaños

Álvaro Dorian Grey dijo...

Efectivamente fue Javier Marías el que lo dijo hace tiempo y, carajo, no tenía razón.
A mi se me pasó pero, esta semana, lo subiré.
saludos y salud

Gema dijo...

Es reconfortante saber que no estamos solos.
Supongo que este buen hombre no se ha metido en los blogs adecuados, porque a mi me sorprende cada vez mas el mundo bloguero, la cantidad de información que se comparte, lo que se aprende y siempre con un respeto y una amabilidad entrañable.
Recibe un fuerte abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Por el comentario de RODOLFO SERRANO veo que es tu cumple. ¡¡Muchas felicidades, querida amiga!! Besotes, M.

Arcángel Mirón dijo...

Los blogs son maravillosos. Gracias a ellos conocí gente fabulosa, que de otro modo no la habría conocido.

Quien sea, tiene derecho a que no le gusten. Pero yo no estoy de acuerdo.

Un abrazo, Cecilia. Larga vida al Blog.

Sibyla dijo...

Es cierto que me gusta Javier Marías y también disfruto de su columna, sin embargo, ese señor no tiene ningún derecho a despreciar el mundo de los blogs.
Su apreciación a este respecto puede ser desestimada y nada afortunada.

un beso:)

Javier dijo...

Cada uno podemos utilizar nuestro espacio para aquello que entendemos que nos es màs positivo, a veces determinados comentarios de personas más influyentes parecen que como el Papa són infalibles.
Totalmente contigo.

Un abrazo

Rafa dijo...

Hola Cecilia, aunque es un poco tarde, yo tambien me sumo a ese manifiesto del dia uno. Yo por suerte lo puedo hacer a diario pues hace doce años que escogi trabajar con los colectivos mas desfavorecidos y todos los dias sigo aprendiendo de ellos y aumentando mi crecimiento personal
HUMILDAD.....
Un saludo RAFA

Cigarra dijo...

Qué mala suerte ha debido tener Marías en su vuelta por la red. Llevo mas de dos años con mi blog en activo, visitando innumerables blogs de todo tipo y son contadísimas las ocasiones en que he encontrado comentarios insultantes u ofensivos. Debo tener mucha suerte y moverme entre un coro celestial de "raros" blogueros educados. Más bien, si hago memoria de mis "habituales" sólo recuerdo sitios en donde aprendo cosas interesantes y recibo visitas agradables. Debe ser que esto de la blogsfera es como la vida misma: quien siembra vientos, recoge tempestades. Quizá la blogsfera tenga una cualidad como de espejo de cuento: nos asomamos a ver la de los demás y encontramos nuestra propia actitud...
Y que conste que leo la columna de Marías asiduamente y con mucha frecuencia me gusta. Pero aquí me parece que está hablando a tontas y a locas sobre algo que conoce mal.¡Qué mala compañera de viaje es la soberbia!