lunes, 12 de enero de 2009

Vargas Llosa en el Congo

Estremece el primer párrafo del reportaje que firma Vargas Llosa en la revista semanal de El País.

"El problema número uno del Congo son las violaciones", dice el doctor Tharcisse. "Matan a más mujeres que el cólera, la fiebre amarilla y la malaria. Cada bando, facción, grupo rebelde, incluido el Ejército, donde encuentra una mujer procedente del enemigo, la viola. Mejor dicho, la violan. Dos, cinco, diez, los que sean. Aquí, el sexo no tiene nada que ver con el placer, sólo con el odio. Es una manera de humillar y desmoralizar al adversario. Aunque hay a veces violaciones de niños, el 99% de las víctimas de abuso sexual son mujeres. A los niños prefieren raptarlos para enseñarles a matar. Hay muchos miles de niños soldado por todo el Congo".
Si no lo habeis leído en papel, podeis verlo en la versión digital.

20 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Seguramente conoces el libro Ébano de Ryzsard Kapuściński. Si no es así, te lo recomiendo, es fantástico, y como ese, el resto de libros de este periodista-escritor, ya fallecido. Conocía muy bien África y nos la muestra en sus libros con una claridad estremecedora.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Es curioso cómo me gusta Vargas Llosa cuando escribe a pesar de todas mis discrepancias ideológicas con él.

ANABEL dijo...

El artículo es tremendo, en su conjunto, de principio a fin.
Besos

Naveganterojo dijo...

Prefiero no leer el articulo completo, si este trocito me ha revuelto el estomago, imagino como me dejara el animo el articulo completo.
Simplemente no lo entiendo, y me cuesta aceptar una realidad tan salvaje del genero humano.
Un abrazo

Mita dijo...

Horrible. Vargas Llosa nos hace un gran favor estando ahí para contarlo, con sus hermosas palabras y su inteligencia. (ideología aparte)
Besos

Carlos Felipe dijo...

Existen capítulos macabros en la Historia; existen en la sociedad cientos de dramas... pero la violación... ésto es algo que me supera, que me indigna, que me duele...

Gente dedicada a la policía judicial y que lleva a cabo investigaciones al respecto, han visto algunas fotografías referentes a actos de violación y han tenido que salir de la sala a vomitar. La violación no es sólo la penetración sexual. Hay verdaderas atrocidades.
Un saludo

Álvaro Dorian Grey dijo...

Pienso como Pedro Ojeda, aun en como piensa y opina, ha descrito de una forma increible la barbarie "olvidada" de El Congo.
Debemos reconocer que, en estos tiempor de sangre inocente no solo existe Palestina...
Saludos y salud

Ferragus dijo...

Cecilia:
Genera un cúmulo de emociones enterase que aún hoy, exista tal nivel de maldad en la raza humana.

Diana Puig dijo...

Escalofriante, pude ver un reportaje no hace mucho que hablaba de este problema y es muy duro, tuve que parar varias veces de verlo, no soportaba lo que veían mis ojos, hay imágenes que se me han quedado grabadas en la cabeza, además el abandono de los bebés que son mujeres ya que en principio no sirven para nada, muy duro Cecilia.

Arcángel Mirón dijo...

Lo leí. Es terrible, doloroso, aterrador.

Tere dijo...

Oigo cada semana un programa que se llama Punto de Fuga en la SER y la deshumanizació que hay en África pone los pelos de punta,del Congo hay mucha emigración de mujeres hacia sus países vecinos para huir de esto o recuperarse de la barbarie

Rosa dijo...

Será niño...dice., nacerá de una violación!!! TREMENDO!.
PERO ES QUE NO HAY JUSTICIA?... Acaso el estado de Kinshasa.. no ve?, no oye?... no tienen hermanas, madres, hijas?.
Dicen qu la nueva Constitución del país, condena la violencia sexual... total ,SOÑAR NO CUESTA NADA. Qué impotencia, joerrrrrrrr!!!!!
UN ABRAZO.

fritus dijo...

Voy corriendo a leer el artículo...me sabe mal la cantidad de días que hace que no paso por aquí, y ahora me doy cuenta de lo mucho que vale la pena este blog.
un abrazo, Cecilia

angela dijo...

Cecilia yo conozco una monja que ha pasado años allí y cuando nos contaba la cruel realidad que había vivido y que ahora tú denuncias en tu blog se nos ponían los pelos como escarpias...Es atroz, cruel inhumano... No hay palabras...¡Cuántos dramas hay sin que nadie se decida a decir ya!...Parece mentira que estemos en el 2009....Un saludo.Angela

SELMA dijo...

Las guerras, todas ellas... llevan implícitas esta aberración, esta bestialidad de las cuales son víctimas, mujeres y niñas en su mayoria pero quienes las cometen no llegan ni a la altura de los animales... estos no lo harían... Me aterran estas lineas...

Un beso Cecilia...

Laura dijo...

Bufff. Los pelos como escarpias.
¿Participas mañana en el post por Palestina?
Si es así, puedes comentar en el blog para añadir después el enlace de tu post.
http://unpostporpalestina.blogspot.com
Un saludo

Anita dijo...

Uff, lo que cuentas en tu post pone la carne de gallina. Si me animo leeré el articulo entero.

Escalofriante, sin duda.

Muakk

Gema dijo...

Tremendo, debastador, que miedo da, hasta donde pueden llegar algunos...uf, sin palabras me ha dejado este articulo.

Fernando Manero dijo...

Esun reportaje tan riguroso como estremecedor. Es indigno que uno de los paises con más riquezas naturales del mundo se encuentre hoy en la mayor miseria y degradación. ES la tragedia de toda Africa subsahariana, con algunos matices pero sin excepción. ES necesario que el mundo se dé cuenta a dónde ha ido a parar todo ese mundo que imaginaba un futuro esplendoroso en los sesenta y hoy está sumido en la catástrofe y en la desolación.

dudo dijo...

Qué impotencia, qué angustia, qué rabia y qué asco. Lo que se del Congo lo sé por mi admirado Kapuscinski (Ébano). Lo que cuenta Vargas Llosa -que no es que me caiga bien, pero lo que está haciendo lo hace de maravilla-, estremecedor. Ésto pasa, señores de los Gobiernos del Mundo. ¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos con Gaza? ¿Cómo vamos a dormir mientras ésto pasa?