miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama presidente



A estas horas, las dos y media de la tarde, en Times Square la gente anda de compras y paseos, tal como podeis ver si os asomais a una cámara que está instalada en esta calle importante.


Pero hace unas horas estaba así:



Se me ocurren muchas cosas que decir, pero prefiero disfrutar con la estampa de hoy: un hombre afroamericano al frente de un país en el que todavía sigue siendo un valor añadido el color de la piel.
Un país en el que se califica como afroamericanos a personas de raza negra que han nacido en Estados Unidos, igual que sus padres, sus abuelos y sus tatarabuelos. Personas que que no han nacido en Africa ni tienen progenitores africanos, como es el caso real de Obama. Mientras que a los blancos de piel no se les llama euroamericanos por ser descendientes de colonos y emigrantes europeos.
Enhorabuena a los estadounidenses por atreverse a dar este paso hacia el futuro.
Y¡Por fin se largará el último del trío de las Azores!
(Las fotos son de El País).

25 comentarios:

Sibyla dijo...

Estoy emocionada y feliz!
Pienso que ya era hora de que un "negro" ocupara la Casa Blanca.
Espero que se cumplan las expectativas y que no sea víctima de ningún atentado como le ocurrió a M.L.King.

Besos:)

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Eso de afroamericano es un mal eufemismo, pero es lo políticamente correcto en EEUU. La victoira de Obama es una gran noticia.
Saludos

Patry/Icia dijo...

ains times square..... que recuerdos.....

Ferragus dijo...

Se terminaron las elecciones y atrabajar. Una mezcla de alegría y alivio experimento ante estas ya terminadas elecciones. Mis mejores deseos a todo el pueblo estadounidense.

Un beso, Cecilia.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

la verdad es que es importantísimo este paso. ojalá se le respete, se le deje y las cosas cambien aunque sean una mijita. A todos nios vendrá pero que muy bien.
Besicos guapa.

Ah, muchas gracias por el aviso, vi "En portada"

m.eugènia creus-piqué dijo...

Felicidades a todos nosotros porque ha salido Obama y no el otro,éste por lo menos es el menos malo de todos, el termino afroamericano lo encuentro ridículo porque está muy mal aplicado,no hay cosa más facil en este mundo como llamar las cosas como son, un negro o en este caso un mulato, porque tanta falsedad ?,son americanos igual sean blancos o negros, porque no les llaman a los chinos americoasiáticos ? Hace tiempo a un negro en Usa se le llamaba "Niger", ayer Obama en uno de sus discursos los llamó Blacks y es como debe de ser, blancos amarillos, piel rojas, mulatos, negros, todos somos como somos y no hay que despreciar nunca a nadie por el color de su piel pero tampoco inventar una palabra rocambolesca para definir una persona que no es africana para nada.

Rachel dijo...

Ha sido muy emocionante, yo estoy muy contenta, encantada pq que haya ganado obama significa tantas cosas, para mi el triunfo de una batalla que se inició hace mucho muchísimo tiempo. Le deseo buena suerte en su mandato.
Besos para ti

josep estruel dijo...

Hola Cecilia.
De nada han servido los numerosos ataques que la derecha mediática y política le han dedicado en los últimos meses. Una amplía mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos se ha decantado por el candidato al que muchos acusaron de ser "socialista", "radical", o "comunista".
Mi alegría no se si está repartida entre el que se va...¡por fin¡ o por el que se queda.
De momento le deseo toda la suerte del mundo.

Un saludo.

Anita dijo...

EEUU ha hecho posible eso de: "Querer es poder".

Muakk

Mari Carmen dijo...

Bueno, ¿el padre de Obama no es keniata? Porque en el pueblo de su padre, su abuelastra, Mama Sarah, se veía muy contenta celebrando la elección de su 'nieto'. Y yo, como decían esta mañana en la radio, esty de acuerdo en que ya se le puede negro a lo negro, y el nuevo presidente es 'negro', y no pasa nada. Eso debería ser lo normal, que se pudiera elegir como presidente a cualquier hombre o mujer, sin importar su color.

Esperemos que, al menos, para los estadaunidenses el cambio sea de verdad. Para el resto del mundo... ya no estoy tan segura :)

Un abrazo

Mari Carmen dijo...

Bueno, no es 'negro', pero sí mulato, total, ¿y qué más da? Es una persona, y con eso debe bastar.

Hasta luego,

Mari Carmen dijo...

Bueno, ¿el padre de Obama no es keniata? Porque en el pueblo de su padre, su abuelastra, Mama Sarah, se veía muy contenta celebrando la elección de su 'nieto'. Y yo, como decían esta mañana en la radio, esty de acuerdo en que ya se le puede negro a lo negro, y el nuevo presidente es 'negro', y no pasa nada. Eso debería ser lo normal, que se pudiera elegir como presidente a cualquier hombre o mujer, sin importar su color.

Esperemos que, al menos, para los estadaunidenses el cambio sea de verdad. Para el resto del mundo... ya no estoy tan segura :)

Un abrazo

Miriam dijo...

Si Cecilia, yo también estoy contenta. Es algo que marcará un antes y un después en la vida de ese país y también en el mundo, estoy segura.
Por fín, de alguna manera, no primó el color de piel o raza.
Espermos que esta sea una señal de que todo va a mejorar en este mundo.
Besos

Segis Valonsadero dijo...

Yo tengo catorce opiniones por lo menos sobre lo de Obama y Sarah Palin, porque esa debia haber sido la candidatura ganadora. Si va el Obama con la Palin el descojone podría haber sido superlativo, pero como estos yankees son más sosos que los calabacines pues entonces la Palin se va a dedicar a perforar pozos en Alaska y nos va a joder la cría de la cochinilla. Caguen la leche, si es que no saben ni lo que hacen

Merche Pallarés dijo...

Creo, querida Ceci, que todos estamos encantados con esta elección. Ahora esperemos que se noten los cambios... Llevará tiempo. Besotes, M.
P.D. Te escribí un e-mail que aún no has contestado o, por lo menos, no he recibido. Besotes, M.

fritus dijo...

pobres americanos de verdad...con todos los que viven en USA no sé si llenarían dos estadios de fútbol..y eran 40 millones...

Lo de afroamericano es un jodido eufemismo..me ha venido a la cabeza una cita de Malcolm Little, de apodo X, que decía..."nosotros no llegamos a la Roca de Plymouth ( donde arribó el Mayflower, el primer barco de colonos blancos) la roca de Plymouth cayó sobre nosotros"

un abrazo

Marian dijo...

Estoy contenta, algo ha cambiando en América ojalá pueda gobernar en democracia y no se lo impida nadie.
Un abrazo.

dudo dijo...

Jo, por favor, que lo haga bien. Que cambien las cosas a mejor. Que el mundo sea menos esclavo de USA. Que no me decepcione éste tío, por favor. Que se lo curre, y que le dejen trabajar.

Diana Puig dijo...

Efectivamente les damos la enhorabuena por atreverse a iniciar y dar el gran paso a una nueva era. Igualmente yo también tengo mis miedos, relacionado con el comentario de sibyla, porque pienso que puede sufrir el intento de asesinato, es demasiado bueno todo para un mundo tan desequilibrado y agresivo, pero bueno...reservaré mis dudas y intentaré fortalecer la confianza. Un abrazo, didi.

ANABEL dijo...

Pues nada, que Dios reparta suerte, que dirían los más taurinos. A ver que tal se le da.
En cualquier caso, creo que los demócratas han dado un paso al frente en cuanto a nombramiento de candidatos se refiere, ya que presentar a un mulato o a una mujer, no deja de tener su valor. Yo es que lo de afroamericano no acabo de entenderlo, y creo que tanto ha de tener de negro como de blanco, así que si a cuestión racial nos referimos me quedaría con mulato, y si no... mejor. Me alegra que un hombre que ha tenido los pies en la tierra llegué tan algo en lo que a niveles de poder se refiere. Espero que lo use bien, y que nos beneficie a todos.
¡Por fin se acabaron las elecciones!

Arcángel Mirón dijo...

Ojalá le vaya bien, y que nos beneficiemos todos.

Laura dijo...

"Mientras que a los blancos de piel no se les llama euroamericanos por ser descendientes de colonos y emigrantes europeos."

Yo hubiera añadido "por ser descendientes de la escoria que europa enviaba para allá" Pero es que yo no soy muy fina. Jajajaja
Tienes mucha razón, Cecilia.
Un saludo

fernando dijo...

Ojalá lleva a cabo todas sus ideas y propuestas. Un beso.

Tere dijo...

Curioso,pero esa cuestión del término afro-americano lo discutía yo con mi hija(Patry) que ya veo que anda por aquí añorando su viaje a Nueva York,estoy de acuerdo con Geni,es absurdo eso de afro,norteamericano y se acabó,si nació allí,esa es su nacionalidad,yo tuve alumnos negros nacidos aquí y no les llamamos afro-españoles.
En fin,salió el menos malo de un imperio capitalista,allí no existe la izquierda tal y como la entendemos aquí.Bush le ha dejado el listón muy bajo,pero hay tantas expectativas en él que no se librará de desencantar a muchos,es demasiado trabajo por hacer,mantengamos la ilusión por el momento.

Raquel dijo...

Ahora que ya ha pasado ese día, todavía la emoción me llena.
Esas dos fotos del post son muy buenas.
Un abrazo!