lunes, 17 de noviembre de 2008

Lo sensato es recordar

Hoy encuentro en el periódico un par de artículos que me interesan, ambos sobre el tema de la memoria histórica, de los desaparecidos durante la guerra y la postguerra, de las actitudes de quienes quieren abrir las fosas comunes...

Del primer artículo entresaco unas palabras del catedrático de psiquiatría y académico de la Real Academia Española Carlos Castilla del Pino, que, según dice el reportero, ha tratado a muchas víctimas de la Guerra Civil: "Un país que no revisa su pasado es menos sano mentalmente. Lo sensato es recordar, que es tanto como evitar repetir errores en el futuro. No es verdad que recordar sea reabrir heridas. No he visto revanchismo. El odio muere, se extingue, pero la necesidad de ponerle nombre a los muertos, de honrarlos, no. Siempre llega un momento en que hay que ponerle fin a ese trauma interminable".

En el reportaje se cuenta cómo han superado otros países, que pasaron por dictaduras sanguinarias, el dolor de sus fallecidos, cómo recuperaron sus cuerpos y sus buenos nombres. Y una se pregunta ¿por qué España tiene que convertirse en un avestruz que mete la cabeza debajo del ala? Argentina, Chile, Alemania, Marruecos, Suráfrica, Guatemala han investigado el paradero de quienes murieron por no se adeptos al régimen tiránico. Y eso no les ha supuesto desangrarse.

Otro artículo que he leído con gusto trata de literatura. Manuel Rico señala la paradoja de la cultura española, donde adquieren éxito notable "novelas procedentes de otros países y lenguas en las que se aborda tanto la realidad presente (ahí está el Auster de Un hombre en la oscuridad) como, desde los más diversos ángulos, la memoria más dura de Occidente, desde la experiencia de los campos bajo el nazismo hasta la guerra de Vietnam, mientras cierta crítica y no pocos escritores denuncian, en España, una excesiva producción de "novelas sobre la guerra civil", de narraciones sobre la posguerra, y califican de superada la novela socialmente comprometida".

Dicho con palabras menos cultas: que aquí se ven muchas películas y se leen muchas novelas sobre las guerras ajenas (la de Vietnam, la de Secesión de los estadounidenses) pero cuando se presenta un libro o una película española que se enmarca en los años 3o, 40 o 50 de nuestro país, es frecuente escuchar esa frase tan manida de "pasar página" y alegar que a los españoles no les interesa el pasado. Entonces ¿para qué dan los niños lecciones de Historia en el colegio? ¿Por qué conmemoramos tantas veces la guerra de independencia o la llegada de Colón a América?

20 comentarios:

Tere dijo...

Es cierto que lo sensato es recordar y además requiere honestidad,valentía,reconocer que entonces se cometieron errores.Recordar,tanto a título individual como colectivo es enfrentarnos a lo mejor y lo peor de nosotros mismos,parece que es pedirle demasiado a determinados políticos,les asaltan todo tipo de terrores,creo que si esos políticos hicieran pedagogía democrática con sus seguidores,les hicieran ver que no se va a romper la España de hoy,que no van a volver los fantasmas del pasado,que es limpiar,cerrar heridas y pasar página ,pues estoy segura de que las gentes sencillas del pueblo lo entenderían y a nadie se le abrirían las carnes cuando oyeran las palabras "memoria histórica".Un abrazo

Gema dijo...

Que acertadas son tus reflexiones.
Muchas gracias

Mita dijo...

Tradicionalmente la educación histórica española se ha basado en "el orgullo nacional", incluidos los orgullos de las nacionalidades de las CC.AA.
Afrontar situaciones históricas de vergüenza para los pueblos, exige madurez social y política, social, parece que la hay, pero política ...no.
La cuestión tiene que ser de conocimiento público, pero en las escuelas, en la formación de los jóvenes frente a la verdad. Aquí es un asunto muy delicado y muy bien llevado.
Y, desde luego, una verguenza colectiva admitida, estudiada en los programas de bachillerato, van a los campos de concentración, leen libros, ven videos...en fin..cosas normales.
Besos

Mita dijo...

Me has hecho recordar "Pelando la cebolla" de Günther Grass.
Besos

Laura dijo...

No puedo estar más de acuerdo, Cecilia. Bueno, eso tú ya lo sabes y sabes que yo escribo también en ese sentido.
Yo también creo que es muy triste que un país no se enfrente a sus fantasmas y de la espalda a lo que pasó hasta hace cuatro días, pero yo me encuentro muy sola cuando emprendo un discurso sobre este tema. Me dicen que es política, que ya estoy con lo de siempre, que mejor dejarlo estar. No lo entiendo y me entristece mucho.
Un saludo y gracias por hacer este diálogo posible.

SELMA dijo...

Es necesaria esta recuperación de la memoria historica, urgente poder enterrar dignamente todas estas personas...
Muy acertada y justa Entrada la tuya Cecilia. Te felicito de corazón.

Un beso.

Naveganterojo dijo...

Es cierto amiga, es mas sensato recordar que seguir intentando ocultar los horrores que se comnetieron.
Todos sabemos que la republica no fue un dechado de virtudes,(y te lo dice un republicano), pero creo que durante 40 años hemos pagado los errores que se cometieron, pero....¿pagaran alguna vez los que vencieron en una guera cruel, y que siguieron cometiendo los mismos errores (y mas) que la republica pero con total impunidad, mintiendo a la comunidad internacional, y sabiendo lo que hacian?
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Hace mucho que decidí no hacer caso de los desmemoriados.

Merche Pallarés dijo...

¡Cuánta razón tienes como siempre, querida Ceci! A mi, personalmente, me gustan mucho las historias de la guerra y postguerra española y lo de desenterrar a los fallecidos en las cunetas de España y darles una tumba digna, lo encuentro simplemente de una gran justicia. Besotes, M.

Álvaro Dorian Grey dijo...

Yo tuve una fuerte discusión en mi instituto con la dirección (aquella vez pensé que me echaban) por culpa de la clase de historia. Cada año, como si fuese lo más importante del mundo, comenzábamos estudiando el paleolítico, neolítico y todos los íticos que hay, con lo cual, al llegar al final de curso siempre nos quedábamos con el principio de la I guerra Mundial, y así todos los años... en fin.
Saludos y salud (que poquito te queda)

Anita dijo...

Imagino q los familiares deberían verse reconfortados con la recuperación e identificación de los suyos. Es lo más justo.

Muakk

m.eugènia creus-piqué dijo...

Aquí se va al revés del mundo, debe haber una mano negra porque sino no lo entiendo.

manuespada dijo...

No hay que olvidar para no volver a repetirlo, y coño, por Justicia, simplemente por Justicia, sin más (y sin menos).

Mari Carmen dijo...

A mi me gusta leer sobre aquella época, quizá porque mi madre, mis tíos lo vivieron de la manera más cruel. Es bueno recordar porque es parte de la historia, de nuestra historia.

¿Te vienes a cenar a Nómadas? Pueden venir todos, si les place :)

Un abrazo

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Recordar, aunque no nos asegure que los hechos no vuelvan a suceder, nos ayuda a superar aquello que sufrimos. Las personas que murieron lo merecen.
Saludos

Alberto López Cordero dijo...

Lo de la memoria histórica seguirá levantando ampollas. Por una lado, los que se averguenzan del pasado, no sólo por ellos, sino por sus progenitores, pero siguen sin reconocer el daño que se hizo a este país hace más de 70 años. Por otro lado estamos los que reclamamos un entierro digno ppara todas la víctimas de aquellos asesinatos. Pero, ojo, víctimas tanto de un lado como del otro, que yo no voy aser como cierto sector que sigue olvidando a uno de los bandos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Tienes razón Cecilia. No entiendo ni entenderé que es lo que pasa y porque. Me da pánico que siga pasando lo que decía Antonio Machado de las dos Españas. ¿Hasta cuando?
Te agradezco que nos hagas reflexionar.
Besicos.

Isabel dijo...

Hay por ahí una frase, sacada del libro Juan Salvador Gaviota,que dice algo así:"no aprendas nada y el próximo mundo será igual que éste".
Pues eso,conviene aprender,recordar, para no repetir los mismos errores otra vez,amiga.Besos.

CARMEN dijo...

Y ahora el juez Garzón, también nos abandona....
Es muy triste esto que ocurre en España.
Un abrazo, Cecilia.

Antònia P. dijo...

Estuve viendo ayer 59 segundos en la 1. Hablaban de memoria histórica y de los niños perdidos del franquismo. En TV3 pasaron un documental sobre estos niños, hombres y mujeres, hoy día, y recuerdo cuánto me impresionó.
"Nunca dije nada porque en 60 años nadie me preguntó" decía una de esas niñas.
Que dejen de marear la perdiz y que se recupere esta memoria. Para que todos, vivos y muertos podamos descansar en paz.
Un beso