sábado, 1 de noviembre de 2008

El voto difícil de EEUU

Durante estos días estamos asistiendo a crónicas y reportajes sobre la campaña electoral estadounidense, programas especiales, comentarios, chistes... Es lógico, porque la figura del presidente de aquel país influye en todo el planeta. Y porque ¡al fin! sale de la Casa Blanca el nefasto inquilino que tantos desastres ha provocado. Y no sólo me refiero a Irak, claro. También se ha gestado bajo el mandato de Bush la crisis económica que afecta al planeta. Habrá que aguantarle hasta enero, pero ¡se va!

Al margen de los programas sobre los candidatos que estos días inundan las emisoras de televisión, quiero recomendaros uno en el que se analiza la forma de votar de los estadounidenses. Porque resulta que en el ámbito de "la mayor democracia del mundo", la más desarrollada, la más potente, las dificultades para votar son tantas que se queda sin ejercer ese derecho básico miles, millones de personas.

En Portada, que es uno de los programas más serios, rigurosos y de mayor calidad de la televisión pública española, emite mañana, domingo, un programa sobre las elecciones para la presidencia de Estados Unidos. Un equipo de TVE, con Juan Antonio Sacaluga como reportero, se trasladó hace unas semanas al vasto país norteamericano para averiguar in situ las deficiencias del sistema y las opiniones de expertos y afectados.

"Estados Unidos arrastra una de las tasas de participación electoral más bajas de las democracias occidentales, pero se desconocen, por lo general, requisitos, trabas y dificultades que obstruyen el proceso . La complicación del sistema perjudica sobre todo a las minorías étnicas y, en particular, a los ciudadanos con más bajo nivel de ingresos o de estudios. Además de cuestiones técnicas o burocráticas, las elecciones norteamericanas arrastran una tradición de pequeñas o grandes trampas, de ligeros o pesados fraudes, sutiles o groseras manipulaciones que no son conocidos por la mayoría de la opinión pública española", dice la información sobre el programa.

Los medios norteamericanos más responsables se han implicado en esta ocasión en el proceso y han denunciado las fracturas del sistema electoral para evitar que se repitan bochornos de citas electorales anteriores.

De esto se ocupará mañana el programa. Yo creo, conociendo la calidad del programa En Portada y la de los periodistas que trabajan en él, que merecerá la pena verlo.

En Portada: Estados Unidos, una democracia limitada. La 2 de TVE. 21.30 del 2 de noviembre.

43 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Siempre me ha sorprendido que una de las primeras democracias sea, a la altura de hoy, tan extraña en la participación democrática y lo haga por vericuetos tan sorprendentes. No es el modelo a seguir, en efecto.

Marcelo dijo...

Es nuy interesante el tema. Espero acertar con el horario, que ahora es más dificil que votar en uSA. Creo que la diferencia se achicó a tres horas.

Merche Pallarés dijo...

Lo veré mañana (o lo grabaré) pero debido a esas irregularidades en el sístema de voto es como ganó el nefasto Bush. Espero que ahora no pase lo mismo y gane el duo McCain/Palin porque será un tongo MUY descarado. Besotes, M.

marichuy dijo...

Cecilia

A mi me parece que USA tiempo atrás dejó de ser la "primera democracia mundial". Digo, nomás basta ver como fastidian al mundo, como invaden, matan y saquean "en nombre de la democracia"; que es como hacerlo "en el nombre de Dios". Para mi, su sistema electoral no solo resulta complejo, sino medio arcaico.

Creo que amanecí tan pesimista hoy, pero ¿seré la única escéptica que no entiende el desbordado optimismo y dicha de muchos, ante el inminente triunfo de Barack Obama? Yo como que no acabo de entender en que nos beneficiará -al resto de la humanidad- para que estén tan felices. Es cierto que para los racistas y reaccionatrios gringos, sería un gran avance elegir a un presidente afroamericano y sacar al Partido Republicano del poder [algo a lo que el tsunami económico y la vergonzosa y merecedísima derrota en Irak, sin duda contribuirán fuertemente]. Pero más allá de eso, Obama con todo y su carisma, no deja de ser gringo y pensar como tal. Su primera misión como Presidente, ya lo ha declarado, será "devolverle a los USA su carácter de superpotencia y restaurarles su papel hegemónico en el concierto de las naciones". Al menos yo, no le encuentro ninguna ventaja a eso.

Sorry, por tan largo comentario.
Saludos, lindo blog el tuyo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Que risa me da esto de "la mayor democracia del mundo", intentaré ver el programa.

Isabel dijo...

Cecilia,el periodismo cuando informa y se documenta en verdad siempre me interesa;ayer mismo comentaba que, siendo EEUU uno de los paises,por no decir casi el único, con más poder del planeta, es donde menos libertades se tienen en verdad,su sistema médico es bochornoso y la violencia y las armas están asequibles casi en cualquier parte; incluso los padres enseñan a disparar a sus hijos.
Es un país poderoso,sí;pero deja tanto que desear...
Si alguien no puede ver el programa en directo es posible que después, en la web de TVE, esté disponible,como muchos otros. Un beso amiga.Buen fin de semana.

SELMA dijo...

Este Bipartidismo, en realidad tiene como candidatos a uno de derechas y otro de extrema derecha... y detrás de cada uno infinidades de Lobbies...
Será interesante seguir este programa ...
recuerdo el último escrutinio con las tarjetas perforadas y los chanchullos varios del hermanísimo...

Un beso Cecilia!

Anita dijo...

Lo veremos, será interesante. Tb será curioso ver porqué falla tanto el sistema electoral de la primera democracia del mundo. Fue la primera, no??

Muakk

copperhead dijo...

Parece que es el tema de la semana. Yo he acabado tomando partido en mi blog... Me costaba confiar en el Sr. Obama, porque todo en él suena demasiado a publicidad, porque las comparaciones son odiosas y con él no dejan de hacerlas (JFK, Jefferson...).
Demasiada publicidad, pero tal vez quepa la esperanza para algún cambio a mejor (después de Bush no es dificil! sólo alguien como la Sra Palin podría hacerlo peor, menuda sujeta).

Pues eso... que mucho dinero de por medio, demasiada publicidad, pero en democracia hay que participar. Dice el New York Times que los demócratas son estos días muy cautos, que temen una nueva derrota impredecible...

Crucemos los dedos...

Fernando Manero dijo...

Creo que son las elecciones presidenciales más importantes que hemos vivido en los últimos 20 años. La situación en que se encuentran Estados Unidos y el mundo, el rechazo generalizado al siniestro legado de Bush, la necesidad de abrir nuevos horizontes a la política norteamericana a escala planetaria y en su propio pais dan a esta convocatoria una relevancia extraordinaria. Todo parece inclinarse a favor de Obama, aunque, si examinamos a fondo la campaña y lo que dice, tampoco tenemos motivos suficientes para el optimismo. Practica un lenguaje más bien ambiguo y su discurso está trufado de marketing en estado puro. Cualquiera menos Bush o sus herederos. Un cheque en blanco y a ver qué pasa. Aunque todavía no esté la cosa decidida. Habrá que ver ese Programa y sacar conclusiones.

Gabiprog dijo...

Conviene acordarse de lo ocurrido en Florida hace unos años...

Mari Carmen dijo...

Te cuento un chiste muy malo, Cecilia... Dicen que San Pedro le pregunta a Dios... ¿Tú crees que ganará un negro las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos?
Y contesta Dios: No lo veremos en muchos años.

Y, pregunta de nuevo Pedro, ¿tú crees que alguna vez ganará una mujer las elecciones a presidente de los Estados Unidos?

Y contesta el Creador: Eso no lo verá ni Dios.

Bueno, lo de la mujer, ya se cumplió, pero yo creo que el abuelito no va a ganar y que Dios tendrá que estar de acuerdo en que no hará falta esperar muchos más años. Aunque todavía no ha ganado...

De todas maneras, gane quien gane, su discurso internacional no va a variar gran cosa. Siempre ha sido así y esta vez no va a ser diferente.

Un abrazo

Tere dijo...

Hace meses que las sigo,desde las primarias,me sale la vena supersticiosa si me decanto por Obama ya que si uno se ilusiona se teme lo peor,"los otros" me ponen la carne de gallina y,queramos o no,el resto del mundo se verá afectado por la política de quien sea elegido,me pareció penoso el nivel al que llegaron la señora Clinton y Obama,me despiertan muchas sospechas los millones y millones de dólares que sostienen esas campañas,cuando llegue al poder el protegido dirán "¿Qué hay de lo mío?".Es un país que en sí mismo es tan grande como un continente entero así que es normal que haya de todo y de todos los colores y su costumbre arraigada del derroche energético seguirá llevándoles más allá de sus fronteras para conseguir los recursos naturales,materiales o del tipo que sea o sus ansias de continuar su imperialismo económico.Es difícil ponerse en lugar de los americanos,son otra historia,desde luego su sistema electoral no me gustaría para nosotros,estaría bien que los países se relacionaran entre sí sin colonizarse en ningún sentido.

Alberto López Cordero dijo...

Yo no se si con Obama la cosa puede ir a mejor, tal vez hasta la dude, pero creo que si estoy totalmente seguro que a peor no puede ir. La verdad es que nunca había visto unas elecciones Estadounidenses tan mediatizadas, aunque tal y como están las cosas creo que la gente en ese pais necesita un cambio urgente. Lo jodido es que el resultado de esas elecciones repercutirá en el resto del mundo, para bien o para mal.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

En EEUU presumen demasiado de democracia. En muchos aspectos tendrían que aprender de muchos países.
Un abrazo

Manuel Ortiz dijo...

Gracias por la recomendación. Trataré de verlo.

Cigarra dijo...

Tomo nota de tu recomendación. No me lo perderé.
Estoy de acuerdo con Marichuy, Hace mucho que EEUU se alejó bastante de ser una democracia como es debido.
Pero en cualquier caso ¡qué bien que desaparezca Bush del panorama mundial!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Habrá que verlo. Me interesa que pueden desvelarnos y voy a procurar estar atenta. Este país me parece muy puritano e hipócrita, por eso creo que es bueno estar informados al respecto.
Besicos y gracias por el aviso.

Mita dijo...

Cecilia, yo no puedo ver En Portada, son importantes para mí tus comentarios.
A mí me encanta la Vieja Europa, creo que los países escandinavos-el norte de Europa en general-son un buen ejemplo.Para las mujeres, más.
Es difícil hablar de USA sin caer en ideas preconcebidas. De todas formas, ¿ahora se celebra Hallowen en España? Para que veas...
Besotes

Laura dijo...

Gracias por avisar. Merecerá la pena verlo. Mañana te cuento impresiones.
Un saludo

Rachel dijo...

Hola cecilia, ahora mismo pongo "en portada", será interesante lo que nos cuenten. Besos

José María dijo...

Leí tarde tu recomendación y no he visto el programa. No creo que haya ni un solo país en el mundo, que por muy demócrata que sea o que se crea, que no tenga unos buenos "chanchullos" con el pretexto de las elecciones democráticas. Cada uno se inventa las formas de poder vitalicio o que no voten los grupos que no les apoyen. Hecha la Ley, hecha la trampa.
Un abrazo

fernando dijo...

Yo creo que va a ganar Obama. Espero que sea así por el bien de todos.

En cuanto al tema de la crisis, es fácil decir que Estados Unidos tiene la culpa. Entonces, cuando la economía va bien es por ellos. No, es todo tan sencillo y maniqueo.

Si en España estamos camino de los 3 millones de parados, no es por culpa de Estados Unidos. Reflexionemos en este punto.

un abrazo.

Raquel dijo...

En alguna ocasión en mi blog ya dije que en las elecciones de EE UU deberíamos votar todos. Ojalá porque así haríamos mucha más fuerza para el lado de Obama. Esperemos lo mejro para el martes.
Una abrazo

Antònia P. dijo...

60 minuts a TV3 también dedicó un programa a las elecciones de EEUU.
Votar con tarjetas perforadas me parece un atraso.
Cruzo los dedos para que mañana Barak gane.
Baraka significa don en árabe.
Un abrazo.

Álvaro Dorian Grey dijo...

Como ya he escrito en el blog de Fernando Manero, estoy muy, muy cansado de este borbardeo mediatico que llevamos sufriendo desde el año pasado. Una pregunta que se me ocurre ahora mismo; ¿hay controladores internacionales que verifiquen si, las elecciones de EEUU, son limpias? Ellos lo hacen en sudamérica, porque no hacer recíproco.
Saludosy salud

La Gata Coqueta dijo...

Un post muy explicativo de cosas que a nosotros nos ocultan, para que sigamos creyendo que es una gran potencia y perfecta ante todo el mundo.

Y la realidad es que tienen que pelar la pava como cada nación o más porque este señor ha dejado mucho que desear, cuando desaparezca.

Un abrazo y hasta pronto nos vemos.

Laura dijo...

¡Aha! Seguimos el programa con atención y, efectivamnete mereció la pena. EEUU, el país de las dos caras, de los contrastes, de la doble moral. Dime de lo que presumes...
Un saludo

manuespada dijo...

Me encanta En Portada, es de los mejores programas que hay, igual que Documentos TV, aunque tiene una pega, que compran más reportajes de los que hacen, deberían tener más producción propia.

begoyrafa dijo...

A mí me gustan mucho los anuncios que hizo la cadena Ser para publicitar las elecciones USA. Una voz te informaba, por ejemplo, de que en tal Estado estaba prohibido aparcar un elefante en determinadas zonas. Después te decían que para comprender sus elecciones había que saber algo acerca de sus costumbres. Creo que es un País contradictorio. Lo hemos visto siempre filtrado y creemos que sabemos mucho de él, pero creo que en realidad este abuso de información nos distorsiona la perspectiva.
Un abrazo
Rafa
Yes, we can

Rachel dijo...

cecilia, hoy es el día, veremos lo que pasa. Por cierto, te he añadido a mis blogs amigos, espero que no te importe. Vi en portada y casi daba miedo escuchar todo lo que contaban, cuántas dudas me entraron, será cierto todo lo que cuentan o más mentiras aún???? en fin, quilosa. Besos

ANABEL dijo...

Llegué tarde. No doy una. ¿Lo pondrán en la tele a la carta?

Valonsadero me llaman dijo...

Yo creo que va a haber empate técnico. Tengo un primo en Idaho que dice que el Mc Cain lucha por el empate tecnico, que si luego se contrarresta con el qie Obama tiene en Dakota del Norte, menos los que Mc Cain saca en Montana y Texas, que la cosa no está tan clara, aunque yo quiero que gane Obama en Oregón.

CARMEN dijo...

Quiero que gane Obama. Tiene que ganar Obama.
Esperemos ese cambio en Estados Unidos.
Sería estupendo que una persona de color llegase a ser presidente del país que dirige el mundo.
un abrazo, Cecilia.

aroa dijo...

que acaben yaaaaaa

que estoy hartita de la campañaaa!!!

espero que algo cambien las cosas, y que no se muy dura la desilusión después

fritus dijo...

ay mamá,...crucemos los deditos...si sus detractores le llaman "socialista"..no puede ser del todo malo, ,..pobre Barack, esperemos que a diferencia de Lincoln o Kennedy, llegue vivo e la próxima legislatura ...que este desastre no se arregla en 4 años.

un abrazo

angela dijo...

Esperamos con ilusión que vientos nuevos corran por la Casa Blanca. Me uno a tu deseo . El prgrama es muy interesante y siempre trata con rigor los temas.Un saludo Angela

Incombustible dijo...

Pues mira, yo no soy experta en estos temas, pero te voy a contar mi experiencia mientras viví en Elgin (un suburbio cerca de Chicago). Yo llegué ahí, como dos meses después de que derribaron las torres gemelas, y estuve en la elección pasada, cuando todo el mundo se preguntaba cómo era posible que hubiera vuelto a ganar Bush. Y sí, hubo chanchullo, pero también mucha gente que realmente votó por él, convencida de que la guerra en Irak los iba a llevar a un "mañana donde la justicia americana lograría paz y estabilidad para todos pero, especialmente, para los americanos (gringos, digamos)". Bajo mi particular punto de vista, creo que el problema para que vote todo el mundo, además de las trabas burocráticas, es la dificultad para escapar a la propaganda. En eso son maestros, verdaderos profesionales. Muchos de mis compañeros-hispanos- que como yo no teníamos derecho a votar, se creyeron eso de que había terroristas hasta debajo de las piedras y que no había mejor protección que la Patriot Act y la presencia del ejército, tanto en la tierra de los "terroristas", como en edificios públicos y aeropuertos. Muchos otros, hispanos con derecho a voto , también se creyeron aquello de que, en las últimas elecciones, en verdad estarían en primer lugar de importancia en la política nacional.

Con todo esto quiero decir que, al menos para mí, da lo mismo quien gane o quien no (aunque los otros candidatos me den más terror que Obama), que el hecho de que Obama pudiera convertirse en el primer presidente negro...esto no haría diferenecia porque, más allá de la raza, cuenta con la cultura y educación americana (léase gringa, que yo también soy americana), con sus ideales de propiedad privada y hegemonía por encima del resto de las naciones en el mundo. Y que las mal llamadas minorías étnicas (porque ahora mismo la única minoría étnica es la de "raza blanca") tampoco tendrán ni voz, ni voto, ni importancia como no sea la de ser bandera política para todos los candidatos, cuando no carne de cañón en la siguiente guerrita expansionista.

Lo que de verdad me aterra es que, debido al regreso de las tropas que están en Irak, se van a incrementar las persecuciones, deportaciones en masa y surgimiento de "patrullas civiles" (verdaderos asesinos) en la frontera que separa a mi país de ese monstruo que, entre otras cosas, está mirando nuevamente a México (su traspatio) con el fin de hincarle el diente al petróleo en las "aguas profundas"...profundo mi pesar, además, porque una minoría, supuestamente "patriota" en mi país, le ha abierto la puerta eliminando las trabas constitucionales...por eso decimos "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

Un abrazo (después de lo que acabo de escribirte, necesito un apapacho)

Euphorbia dijo...

No vi el programa porque apenas recuerdo dónde tiene el botón de encendido. Realmente la ley electoral estadounidense es rara y poco eficiente. Por lo menos, esta vez no les ha valido el tongo, demasiada diferencia como para hacer un apañito en un estado como hicieron la otra vez.

Mari Carmen dijo...

Bueno, pues el mundo ya tiene nuevo presidente. No es que yo crea que va a cambiar demasiado ni dentro ni fuera de Estados Unidos (Obama se ha gastado una fortuna en estas elecciones y quienes le han dado el dinero, luego pondrán la mano, no os quepa duda) pero siempre hay cabida para la esperanza. Al menos para los norteamericanos.

Un abrazo :)

copperhead dijo...

Cecilia!!!
PUDIERON!!!!!!

Carlos F. dijo...

Cuando he visto esta mañana el índice de participación, un 66%, he pensado: "vaya, ni por ésas votan los americanos"... y justo debajo ponía: RÉCORD DE PARTICIPACIÓN... me he quedado sorprendido y, al leer tu post, te doy toda la razón...

SELMA dijo...

NO ABRAS ESTE COMMENT ANTERIOR AL MÏO ES SPAM!!!!
Besitos!!!