miércoles, 22 de octubre de 2008

El poeta secuestrado

A estas horas del día echo un vistazo a las noticias y encuentro un reportaje que me pone los pelos de punta. La obra de Alberti se desvanece en una maraña de intereses y compromisos a pesar de la voluntad de su hija, Aitana, de que sigan reeditándose sus escritos y recitándose sus versos. Hay una mujer que pone trabas a todo el que intenta editar, recitar o componer canciones con sus versos. Se llama Asunción y es la que maneja el cotarro.
Ya había leído los tejemanejes de esta señora cuando el anciano poeta falleció dejándola a ella y a los hijos de ésta los derechos de autor de casi todas sus obras. ¿Os recuerda al caso de Cela? También él cayó en manos de una señora ambiciosa y manipuladora que le enemistó con su hijo y se quedó con su "pasta" para administrarla.
Os dejo el enlace con el reportaje, porque no sólo afecta a la difusión de un legado cultural sino que podría ser la base de una novela de intriga y deshonores que podría titularse El poeta secuestrado y que terminaría, si fuera por mi gusto, con la ruina económica de la repelente individua.

23 comentarios:

Mita dijo...

¿Por qué actúa así esa Sra.?

SI MI VOZ MURIERA EN TIERRA

"Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento una vela! "

Besos




Besos

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Son casos que lamentablemente se repiten en los poetas longevos. Afortunadamente, su obra está suficientemente editada y es ampliamente conocida.
Saludos

Isabel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo;esta mañana también leí el artículo y me parece lamentable todo este asunto.
Espero que la cultura, patrimonio de todos, se pueda proteger y blindar por encima de los intereses,amiga.
A galopar,a galopar hasta enterrar los intereses en el mar... :-)
Un beso,amiga.

Laura dijo...

Sí Cecilia. ESta mañana he ojeado el periódico y he reparado en esta misma noticia. Y sí, a mí también me ha recordado al caso Cela y la arpía de su viuda.
Para seguir la senda que comenzó mita:
"Aquí estoy. Aquí ya estamos.
No tenemos cara. Somos
el planeta que habitamos.
Venid. No tenemos nombre.
Aunque todos respondamos
a una misma luz: el hombre. (...)
Matadnos. Nos mataréis.
Pero es más fuerte la vida
que la muerte que ofrecéis.
Y al fin correréis la suerte
de los que matando llegan
a darle a su vida muerte. (...)"

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me he quedado de media pieza como se suele decir por mi tierra. Cada vez me sorprendo más con estas "señoras" que además de ambiciosas les importa un pepino la cultura, ¡es increible e imperdonable!
Muchas gracias cecilia por esta entrada y por el enlace. Estas cosas hay que difundirla y decir "NO" con mayúsculas.
Besicos guapa

fritus dijo...

se equivocó la paloma, se equivocaba......y por lo visto se equivocó el poeta, dejandole su herencia a la persona incorrecta...

un abrazo

Ferragus dijo...

Leí el artículo que propones, Cecilia. Poco se puede hacer: Una lástima. No obstante, me parece notable el empeño de su hija Aitana, para mantener accesible y vigente, la memoria de su padre.
Sin duda, inclusive este articulo y sus comentarios, ayuda en tal sentido. Gracias.


Un beso, Cecilia.

Marcelo dijo...

Y a la obra de Borges le sucede lo mismo con su viuda, que le hace juicio hasta a los pájaros...

Incombustible dijo...

¡Madre mía! Si es que, por el bien de la cultura, tendría que haber una ley que pusiera una especie de fecha de caducidad a los derechos de autor heredados.

Pues a poner los versos del poeta en todos nuestros blogs...

m.eugènia creus-piqué dijo...

Igualito que el caso Cela y la verdad es que es una pena, lo que no llego a entender es como estos hombres inteligentes pueden pensar que una mujer joven está a su lado muerta de amor por ellos,se engañan a si mismos y claro la vampira que tienen a lado les chupan la sangre.

Álvaro Dorian Grey dijo...

Me llamó la atención, cuando leí el artículo, el tema sobre el Kiko Veneno y hacerle un homenaje... Me quedeé de piedra.
Un poeta que, como dicen, se está perdiendo...
Lo recordaremos.
Saludos y salud

Fernando Manero dijo...

Siempre se ha sabido que Mateo era un ser nefasto para que la memoria de Alberti perviviera con la fuerza, la potencia y la universalidad que pretendió el poeta. Ser mediocre, desconfiado y artero, a esa mujer siempre le fue grande la figura de Rafael y ahora su sombra se le hace imposible. A pesar de sus mañas y miserias, la obra del poeta de El Puerto de Santa María está ahi, fresca, permanente, dispuesta para la lectura y el deleite de quien lo desee. Olvidemos a esa tal Asunción Mateo si nada puede hacerse para paliar sus paranoias y ambiciones. Y aunque la obra de Cela me interesa menos que la de Alberti, lo mismo cabría decir de una tal Marina Castaño, cuya influencia se nota en el olvido y desdén en que se encuentra la Fundación en Iria Flavia, solitaria y sin relevancia alguna en la cultura española y gallega.

Anita dijo...

Que fuerte me parece la historia. Me has hecho recordar un cuplé del carnaval de Cádiz que le dedicaron con la ironía y la gracia que les caracteriza a los gaditanos:

(No lo recuerdo en su totalidad pero decia algo así:)

"Nos puede resultar extraño que una mujer se case con un hombre de 90 años(...)

(...)dijo Alberti cuando se abrió su testamento: "y (a ella) como le gusta lo que yo escribo... le dejo el boli"

Muakk

Antònia P. dijo...

Tanto Cela como Alberti son dos figuras de la literatura española y, sin embargo cayeron en el mismo error: casarse con mujeres mucho más jóvenes que los indispusieron con sus hijos y que ahora se pasean, vestidas de alta costura al menos la tal Castaño, por los salones mas chic.
En catalán decimos: la primera una somera, la segona una senyora (la primera una burra (por el trabajo) la segunda una señora)
Las dos han sido nefastas.
Pese a ellas tanto Cela como Alberti han sido, son y serán universales.
Besos

Rachel dijo...

Sí Cecilia, qué noticia tan triste! No entiendo como personas tan inteligentes pueden dejarse "manipular" o "enamorar" dicho más finamente, por mujeres que sólo buscan una cosa. Cuando he visto la foto del reportaje casi me ha dado algo, no te puedo explicar la sensación que ha recorrido mi cuerpo, la imagen para mi lo dice TODO.

Un beso,
Rachel

ANABEL dijo...

Esas viudas jóvenes son malas, malas de verdad. Parecen salidas de una pesima película televisiva.En fin, como dice fritus, se equivocó el poeta se equivocaba.
Por cierto, que celos se adivinan hacia los hijos del autor, cualquiera con un poquito de luces se ruborizaría y no quedaría afónico.
En fin, ahí te quedas alhelí

Diana Puig dijo...

Hola cecilia, temo que no seré imparcial en este tema...lo intentaré. Muchas personas por el motivo que sea, se dejan entusiasmar por otras que son totalmente contrarias y de polos opuestos por estas, es como el demonio, se viste de prada, pone voz sensual, prepara el cepo y caza, no ama, ni respeta, ni entiende, ni protege, "CAZA", que no es lo mismo. Este señor gran poeta, como dice su hija era bueno y generoso pero su viuda no lo es y ahí acaba la historia, porque se hará lo que ella diga y como ella desee. Yo también siento rabia y me cabrea la idea de que haya virus de esta clase como humanos. Un abrazo, didi.

José María dijo...

¿En cuántas ocasiones se ha supeditado el dinero a la cultura?. Ya sabemos que la gente ambiciosa sólo piensa en llenar sus bolsillos, si es posible a cuenta de los demás y les importa un bledo que la gente disfrute con el arte de quien les convierte en ricos. Que sepa esa señora que R. Alberti es conocido yen todo el mundo y lo seguirá siendo.
Un abrazo.

PARADOXIA dijo...

auch! como si el talento de un artista se pudiera negociar, en fin, todos estamos orillados a morir y lo que se queda es lo que hemos logrado a lo largo de la vida, y es, sobre todo en el caso del arte, un legado para la humanidad, no solo la cuestion capitalizada de las obras de arte que los familiares pretenden poseer. Deberian estar orgullosos de que se editen y reediten las obras y de que el artista reciba el reconocimiento que merece aunque se nos haya adelantado en el camino.
Me ha gustado la energia que se perscibe en tu blog.
Te dejo un saludo

fernando dijo...

Estas "señoras" engañana a las personas mayores que tiene poder y dinero. Si fueran pobres, no les interesaría el tema. DA asco que haya gente así. Un beso.

Tere dijo...

¿A Borges no le ocurrió igual?

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

estos hechos que tan acertadamente calificas, querida Cecilia, empezaron antes de la muerte de Alberti

Jesus Dominguez dijo...

Qué lástima me da lo importante qué se hace el dinero para algunos.

Un saludo

Jesús Domínguez