viernes, 15 de agosto de 2008

Adivinanza literaria

Transcribo tres párrafos de un libro, cuyo título os diré mañana o pasado mañana. Os propongo un juego: que me digáis si se trata (si es que no lo identificáis) de una novela, de un ensayo o de un relato fantástico con moraleja añadida.

Apenas dejas que el súbdito tenga comida suficiente, se te sublevará en cuanto intentes quitarle su cuenco. La ventaja del ayuno consiste en que el hambriento sólo piensa en la olla, todos sus sentimientos se concentran en cómo llenar la panza, pierde en ello lo que le queda de fuerzas y ya no tiene voluntad ni cabeza para buscar el goce en la tentación de la desobediencia. Piensa tan sólo en quién nos ha destruido el imperio. ¿Quién lo redujo a cenizas? Ni los que tenían mucho ni los que no tenían nada, sino aquellos que tenían un poco. Hay que guardarse siempre de los que tienen un poco porque constituyen la fuerza más negativa, la más voraz; ellos son los que pujan hacia arriba con mayor insistencia.

Un año después de la revuelta en Godjan (...) me ocurrio una desgracia personal particularmente dolorosa, pues mi hijo Hailu empezó a pensar. Así, como suena, empezó a pensar; y debo aclararte, amigo mío, que en aquella época tal costumbre constituía una estorbo nada recomendable e, incluso, una molesta deformidad, y que su Majestad Imperial, constantemente preocupado por el bien y la comodidad de sus súbditos, nunca dejó de hacer lo posible para protegerlos de semejante tara y mutilación.

La vileza y la mezquindad eran la condición para el ascenso; era éste y no otro el criterio que el monarca seguía para escoger a sus favoritos; por éstos y no por otros rasgos del carácter les concedía honores y privilegios. No se dio un solo paso en palacio ni se pronunció palabra alguna sin que él lo supiera y sin que él diera su consentimiento. Todo el mundo hablaba con su voz, incluso cuando decía cosas contradictorias, porque él también las decía.

Sólo os daré una pista. No es un best sellers ni a su autor le han dado el Planeta.

15 comentarios:

Ferragus dijo...

Sin una razón (lo que me lleva al plano de la intuición) diría que se trata de un relato fantástico.
El texto es entretenido.

Un saludo, Cecilia.

Miriam dijo...

Cecilia, me has puesto en un aprieto. Yo de esto no se NADA. Pero si tengo que arriesgar diría que es un relato fantástico con moraleja incluida.
Vendré luego a ver de que se trata en realidad.
BEsos

Antònia P. dijo...

Cecilia he hecho trampa pero ahí va:
El Emperador, de Ryszard Kapuscinski.
Besos

Cecilia Alameda Sol dijo...

No era un examen, Antonia, que conste en acta. Lo que quería que vierais es que el libro está escrito de tal manera que se lee como una novela o una fábula, y que las cosas que cuenta, siendo verídicas, históricas, parecen inventadas para componer un relato fantástico acerca de un país imaginario donde vivia un emperador sibilino y maligno. Yo tenía esa impresión cuando leía el libro. Y me admiró, una vez más, este maestro de periodistas que es capaz de informar a la vez que te capta con su forma de hacer literatura.

Laura dijo...

Pues sí. Se trata de una técnica admirable con la que consigue precisamente lo que tú dices.
Juraría que algún bloguero ha publicado algo referente a este autor, incluso a este libro hace no mucho. ¿Quién sería?

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Llego tarde. Hay memorias personales más fantásticas que este texto.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola guapa, llegué tarde, soy una enamorada de Kapuscinski.

Arcángel Mirón dijo...

Texto maquiavélico, pero no lo saco...

Mita dijo...

Pues debe ser literatura fantástica-realista-con moraleja prusiana y , digo yo, por qué no hacen una peli?

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

Pues no tengo acceso a Libros me nutro de esta red,alguna vez leí un pedacito de este libro en algún blog,me ha gustado y mucho más ampliar mi mundo,gracias Cecilia que tengas un buen finde!!!!!!!!!!!Sabes tengo mucho gusto por la lectura,cuando mis compromisos económicos sean menos y mis hijos ya no me expriman tanto el tiempo,se que me dedicaré a leer con mucho placer,de momento los libros viven en mis anhelos,me conformo con buscar en esta red retazos de ellos.

Incombustible dijo...

No he leído a Kapuscinski (es imposible conocerlo todo jeje), pero gracias por ponerlo aquí para que, lectores como yo, le conozcamos e intentemos conseguirle.

¡Ah! Muchas gracias por la píldora Serrat-Sabina. Ambos me gustan muchísimo y, desde hace un tiempo (perdonando el narcisismo) me da la impresión que Sabina escribe para mí...supongo que nos pasa a muchos.
Besos

Merche Pallarés dijo...

Pues yo pensé en el "Rey Ubu" de un escritor francés de cuyo nombre ahora mismo no me acuerdo, que leí de joven... Por cierto por favor lee mi último post y divúlgalo antes de que tengamos otro desastre en nuestras conciencias... Besotes, M.

Diana Puig dijo...

Yo habría elegido relato fantástico..pero me he quedado sorprendida cuando has explicado de donde procede y quien lo escribe, muy interesante post, me ha encantado además de los párrafos escogidos ya que te anima a leer el libro, un abrazo cecilia, didi.

fritus dijo...

Gracias Cecilia por esta recomendación tan vehemente, es imposible resistirse al magnetismo que emanan los textos...Kapuscinski caerá pronto en el carrito de la compra.
Un abrazo..

PD.-Hay que ver como trabajas en el puente, compañera

Martín G. Ramis dijo...

sigue siendo interesante.