viernes, 28 de marzo de 2008

Libros y lectores digitales

Ya que andamos metidos en la órbita de la literatura cibernética, quiero invitaros a leer el blog de Edmundo Paz Soldán, un escritor nacido en Cochabamba (Bolivia) y afincado en Nueva York, que publicó recientemente un artículo en Babelia sobre este mundillo en el que nos hemos encontrado, en el que unos buscamos solaz, otros comunicación y otros satisfacer el afán de escribir que nos inquieta.

Apunta Paz Soldán en su artículo ideas como ésta: "El blog es un punto de partida para uno de los caminos de la literatura del siglo XXI. Por un lado, permite la aparición y autopublicación de escritores que no siguen los tradicionales mecanismos de publicación del mundo editorial".

"Gracias al ordenador y a la red, futuros cuentos, novelas y poemas se escribirán incorporando tanto otros medios como la opinión del lector. Los nuevos lectores digitales (el Sony Reader, el Kindle) harán esto más fácil y transformarán no sólo nuestra forma de leer; también transformarán la idea que hoy tenemos de la literatura."

Yo que amo el libro-objeto, que disfruto tocándolo, hojeándolo, oliéndolo cuando está recién sacado de la librería; yo que salgo a la calle con un libro bajo el brazo para leer en el transporte o en la sala de espera del médico, yo que siempre suelo regalar libros en los cumpleaños, que husmeo en las estanterías de los comercios y las casas particulares buscando portadas de libros que no conozco, yo que no me planteo renunciar a los libros nunca, no descarto, sin embargo, ceder en algún momento a la tentación de adquirir esos lectores digitales a los que alude Paz Soldán en su artículo.

¡Qué placer ha de suponer saber que llevas en el bolsillo del pantalón una colección de novelas, ensayos, poemas o elucubraciones literarias para sumergirte en ellas cuando el ánimo te lo pida y el ambiente te sea propicio!

Lo bueno de nuestro tiempo es que podemos disfrutar de lo antiguo y de lo moderno a la par, de las tradiciones y las ventajas de la tecnología en boga. Lo uno no sustituye a lo otro, sino que lo complementa y lo enriquece.

1 comentario:

Nacho G.Hontoria dijo...

Totalmente de acuerdo con Paz Soldán, es más, creo que los blogs se están haciendo cada día más indispensables en el mundo de Internet. El cambio que se ha dado con la Web 2.0 ha sido tremendo y hoy en día prácticamente si no tienes un blog no estás en Internet.
Además, nos ofrece la gran ventaja de poder compartir nuestras inquietudes y reflexiones con el resto de la humanidad sin conocerlos. Es realmente fascinante lo que hay ahora y lo que nos viene. Un saludo y enhorabuena por el blog.