sábado, 23 de febrero de 2008

El mejor teatro

La he visto en el informativo de David Cantero y la he buscado después en Internet para conocer más datos sobre su trabajo. Se llama Gloria Rognoni, es actriz y se desplaza en silla de ruedas a consecuencia de un accidente laboral. Pertenecía al grupo Els Joglars y desde 1997 dirige montajes teatrales con personas afectadas por alguna discapacidad psíquica o trastorno mental.

"Ellos mismos fabrican el vestuario, los decorados y el atrezzo, e interpretan una función en la qué hay danza, efectos corales, efectos especiales y toda la magia del teatro. El espectáculo lo ha escrito y dirigido una gran mujer de teatro: Gloria Rognoni". (Diari Avui, 4/12/2003) .

No tengo más que una foto tomada de la página de Femarec, la fundación en la que trabaja esta mujer, cuyo rostro emana entusiasmo vital. Personas como ella le dan esplendor a este mundo nuestro.

Actualización: Para saber más de Gloria Rognoni, me manda Cigarra un par de enlaces. Un artículo de prensa de 1990 y un texto de la propia actriz, publicado en la página de Els Joglars.

3 comentarios:

Cigarra dijo...

En esta página
http://www.elsjoglars.com/cast/Publicaciones/articlegrognonicast.htm
tienes una breve autobiografía de Gloria Rognoni contando sus primeros pasos en Els Joglars
y en esta otra habla un poco de cuál ha sido su trayectoria tras el accidente
http://www.elpais.com/articulo/ultima/ROGNONI/_GLoRIA_/TEATRO/Gloria/Rognoni/elpepiult/19900203elpepiult_3/Tes/
Una mujer extraordinaria

Franziska dijo...

Hace pocos días estuve en tu blog por primera vez, debí indicarte que mi llegada se debía a la información recibida de Cigarra.

Es alentadora la vida de una persona que se sobrepone a circunstancias que muchos de nosotros seríamos incapaces de superar. He de confesar que no la conocía pero, a partir de ahora, tendré muy en cuenta su nombre.

Un saludo cordial.

josep estruel dijo...

Hola Cecilia.Estaba mirando cosas de tu blog,y al ver esta quería ofrecerte unas páginas de ELS JOGLARS.veo que CIGARRA se me adenlantó.Perfecto.Me alegro que hayan personas como vosotras que las historias de superación las vivan intensamente.
Si me lo permites seguiré leyendo tu blog.Y por supuesto contestando en alguna de tus magnificas páginas.
Ha sido un placer visitarte.
Un saludo.